27 de diciembre de 2010

Poesía para niños: Shel Silverstein




Mira por dónde que el otro día hablaba de la poesía y de las dificultades para leerle alguna a J sin que mire para otro lado, y ahora hemos encontrado un libro que incluso ¡está cogiendo él mismo y pidiendo que le lea! ¡Y varios poemas seguidos! ¡Y esto lo ha hecho más de una vez!

Se trata del libro de Shel Silverstein, Donde el camino se corta.

Yo no conocía a este autor hasta que leí sobre él en el blog de Darabuc, y entonces me atrajo por el humor de sus poemas y el ritmo que tienen. Y por lo difícil que debe ser traducirlo al español, con lo que eso tiene de mérito para que conserve el sabor y aroma del original.

Así que ahora estamos leyendo este libro. J se va saltando unos poemas y pide que le lea otros. Uno que le ha hecho mucha gracia, y con el que se ríe dando voces, es el de 'Inés del revés':

"Con las manos no se come", dijo su mamá.
"Ah, bueno", respondió Inés del Revés,
¡y entonces se puso a comer con los pies!

20 de diciembre de 2010

En palabras de Laura Mascaró

... porque educar en casa no es un capricho, no es sobreproteger y no es aislar a los niños de la sociedad. Educar en casa es un proyecto de vida, es vivir según tus propios valores y es tomar toda la responsabilidad por esas personas que dependen de ti: tus hijos.

Vía Homeschooling Spain. El resto del artículo puede leerse aquí.

18 de diciembre de 2010

12 de diciembre de 2010

Segundo volumen de SOTW


Recibir un regalo siempre es una gran alegría. Más si es algo que va a ser de utilidad. Y que llega por correo, que no sé por qué, es una forma de regalar que me produce más emoción que el que me lo den directamente.

Hace unas semanas participé en un sorteo en el blog de Alia, The Chronicle of the Earth. Su blog es un registro de las actividades y recursos que emplean en el estudio de la historia del mundo siguiendo los libros de Story of the World, de Susan Wise Bauer, editados por Peace Hill Press.

Para mí es una fuente de recursos e ideas en nuestro propio estudio de historia. Además puedo ver los proyectos de manualidades una vez hechos, y hacerme un esquema mental que sólo leyendo el libro de actividades no soy capaz a veces de visualizar (es que el inglés a veces me cuesta, sobre todo cuando se trata de dar instrucciones para hacer una manualidad).

Pues acortando, gané el sorteo y hace un par de días llegó el premio a casa: el Combo Pack del volumen 2 (Edad Media).


Muchas gracias, tanto a Alia como a Peace Hill Press, por la oportunidad de participar en el sorteo y por el premio.

11 de diciembre de 2010

Memorización y lectura de poemas


Hasta ahora la poesía no ha sido una lectura demasiado interesante para J, salvo excepciones. Por ejemplo, le impactó La vieja Iguazú, de Darabuc, especialmente el poema sobre el país de colmena.

Pero otros intentos para interesarle no han dado especial resultado y al final los hemos abandonado.

Durante el mes pasado he hecho el enésimo intento y parece funcionar... por el momento.

¤ Se trata de leer dos poemas cada semana, en días distintos, pongamos, por ejemplo, lunes y miércoles. 

¤ Cuando hemos leído ya siete poemas, el último miércoles lo dedicamos a re-leerlos todos

¤ La semana siguiente escojo un poema y lo memorizamos, leyéndolo todos los días.

El primer mes hemos leído romances clásicos españoles, adaptados ligeramente. El poema memorizado fue el romance de las tres cautivas.

Para este mes hemos comenzado con la memorización de un poema de Christina Rosetti.

La forma de proceder en la lectura y memorización de los poemas proviene de Mosaic Curriculum.

9 de diciembre de 2010

[Historia-SOTW 1] Africa antigua (cap. 11)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 11 (Los antiguos pobladores del África occidental / Anansi y Tortuga / Anansi y la comida imaginaria).
El Mundo Antiguo (Usborne): pág. 68 y 69.

Otras lecturas
Cuentos y leyendas del cuerno de África (Yves Pinguilli)
Canciones infantiles y nanas del baobab (Editorial Kókinos)
La pequeña caperucita africana (Niki Daly)

Actividades
Mapa: Mesopotamia, India, China, mar Mediterráneo, Egipto.
Colorear a Anansi y Tortuga en el fondo del río.
Hacemos a la araña Anansi, con un bote de plástico (cuerpo) y unas pajitas (patas).

Brazaletes egipcios

Esta semana volvemos a estudiar a los egipcios, esta vez durante el Imperio Medio (aprox. 2040-1720 AC).

Una de las actividades propuestas es la de hacer unos brazaletes dorados.


Se utiliza un rollo de cartón de papel higiénico, cortado por la mitad, para que salgan dos brazaletes. Cada brazalete se vuelve a cortar, en este caso longitudinalmente.


En lugar de usar pintura dorada, los hemos forrado con un papel dorado (de una caja de bombones regalada, que una no ha podido elegir o no elegir esta marca en concreto).


Nota: Las fotos son de J.

7 de diciembre de 2010

Libros matemáticos

Un, dos, tres, el año se fue, de Greg Tang, ilustrado por Harry Briggs, propone una serie de acertijos matemáticos para niños de entre 5 y 8 años. A través de poemas y pasando por las cuatro estaciones, pretende facilitar "la transición de la actividad de contar a la aritmética, pues en él se presentan maneras intuitivas de agrupar y sumar los números". Las ilustraciones a doble cara se complementan perfectamente con los poemas, y son muy atrayentes para los niños por sus colores vivos.

Come una y cuenta 20, de los mismos autores, sigue con una dinámica similar. Un poema que es acertijo y a la vez aconseja una estrategia a seguir para resolver la situación. Por supuesto que se puede hacer de más de una manera, pero las estrategias permiten ver la resolución de forma más rápida y eficaz. Para niños que dominen más o menos ya la suma y la resta.

6 de diciembre de 2010

En diciembre

Durante las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero (lo que vienen a ser las vacaciones escolares por aquí) no vamos a avanzar en la historia, sino que releeremos lo que llevamos visto hasta ahora. 

Aunque no pretendo que J memorice todo lo que leemos, es cierto que revisar de vez en cuando hace que se asiente el conocimiento. También será una ocasión para leer otros libros sobre el tema que aún no hemos sacado prestados de la biblioteca, y para ver algunos otros documentales interesantes que asienten más los conocimientos.

En cuanto a las otras materias, seguimos con la política de hacer homeschooling year round. El material no cuesta demasiado prepararlo, porque la mayor parte de lo que hacemos forma parte de un programa que me permite saber cada semana qué necesitamos. En años pasados me llegó a estresar no tener una línea clara de acción y preparar actividades nuevas cada semana.


Desde luego, lo primero es fijarse unos objetivos para el año, y luego buscar la forma de cumplirlos. El cómo hacerlo vendrá después, pero sin tener una meta más o menos clara (que en el caso de la educación, es meta y es camino; es decir, importante es llegar a un punto, e importante es cómo se ha llegado), las cosas se complican un montón.