28 de noviembre de 2011

Dos villancicos en latín, de los muchos que debe haber por ahí


Ayer fue el primer domingo del Adviento, y nos vamos metiendo en el humor navideño poco a poco.

Justo hoy nuestra lección de latín es la de palabras navideñas: angelus, pastor, stella, agnus, infans.

Recomendaban en nuestro libro cantar la traducción latina del Joy to the World,

 Laetissimus
accipiat
iam mundus Dominum
dum omnia
in corda nos
accipimus illum!
accipimus illum!
accip-, accip-imus illum!

que como una tiene poca cultura popular y menos aún del mundo anglosajón, no ha sabido cuál era hasta que san gúgel me ha ayudado a identificar, con una versión en violín y piano tocada por los hermanos Chan -a los que no conocía, pero desde luego Ben Chan, el violinista, es fantástico tocando.

También hemos empezado a memorizar el Adeste Fideles, con la intención de cantarlo el día de Navidad.

26 de noviembre de 2011

Juguete diy: lanza un cohete


Del libro Mira cómo lo hago. J siguió experimentando con el bicarbonato y el vinagre. En este caso al mezclarlos en la base de un cohete casero de papel, éste hace ¡pof! y pega un pequeño salto.

23 de noviembre de 2011

Giotto di Bondone

  
Un niño llamado Giotto, Bimba Landmann y Paolo Guarnieri. Bonito libro que imagina el encuentro entre Giotto, el niño que pastorea las ovejas de su padre y al que le gusta dibujar, y el maestro Cimabue, que le enseña a dibujar frescos en las paredes de las iglesias.

The Magnificent Giotto, en youtube.

22 de noviembre de 2011

Volcanes


Los volcanes sí parecen ser un tema más interesante para J, quizás porque le encanta hacer el experimento-juego del volcán de toda la vida (más abajo).

Hemos leído dos libros, además del nuestro de "texto":


Hemos visto videos en internet sobre volcanes. Aunque hay variedad, en National Geographic se reunen varios interesantes. También le enseñé alguno con la erupción en la isla de El Hierro, pero creo que los volcanes submarinos le interesan menos.


Y luego los experimentos. Por supuesto no podía faltar el que hacemos al menos una vez al año desde que J descubrió cómo reaccionan el bicarbonato y el vinagre al juntarlos. Esta vez hicimos esta variante.

Pero por mucho que les guste a los niños, esto puede mostrar cómo sale la lava del volcán, pero no cómo se produce la erupción, en sus orígenes, digamos.


Para visualizar esta, hicimos un experimento del libro de VanCleave, llamado Erupción. Consiste en coger un tubo de pasta de dientes, a medio llenar. Le hacemos un pequeño agujero en la parte superior y, con la tapa firmemente cerrada, empujamos la pasta desde abajo. La pasta en el tubo representa el magma, y la que sale, la lava.

21 de noviembre de 2011

Enlaces para jugar con la geografía


Sigo sin saber muy bien qué aire darle al estudio de la geografía, aunque ahora me resulta menos molesta esta situación. Seguimos haciendo un dibujo semanal del mapa de Australia, de momento sólo los límites costeros y localizar la capital, pero la idea es ir aumentando las ciudades, colocar elementos geográficos del país, etc.

Me parece que ha sido en Educarpetas, y también de mi amiga Upe, de donde he sacado estos dos enlaces para geografía:
  • Mapas Flash interactivos, que J ha usado en la versión de puzle, leyendo los nombres de las provincias de España y colocándolos, aunque luego con su padre se pasaron a Europa.
  • Tororopa, dedicado a Europa.

19 de noviembre de 2011

Juguete diy: cine muuuuy casero


Del libro Juegos y juguetes tradicionales, de Francisco Selva López, este cine casero, hecho con un rollo de papel higiénico envuelto en un pañuelo (en nuestro caso, papel higiénico) y con varias bolitas de papel dentro. Se enfoca con una linterna y se mueve de un lado a otro, con lo que las bolitas cambian de posición. A medio camino entre el cine y el caleidoscopio.

18 de noviembre de 2011

Homeschooling DIY: cuadernos de notas

 El notebooking es el cuaderno donde cabe de todo. Ejercicios, narraciones, fotos, dibujos, mapas, gráficas, pequeñas manualidades, etc.

Como instrumento de estudio es muy útil, porque permite colocar cualquier cosa que el niño quiera, y que pueda pegarse o dibujarse o escribirse. Es una especie de scrapbook para el estudiante.


Este año opté por reciclar todos esos cuadernos que tengo por casa sin usar y adaptarlos a cada materia que los necesita. En la foto hay ejemplos de algunos. De izquierda a derecha y de arriba abajo, estos son nuestros "notebooks":

(1) el cuaderno de apreciación artística y musical por dentro, con un dibujo de "il prete rosso" coloreado y pegado en una de las páginas

(2) la portada del cuaderno de ciencias de la Tierra

(3) el cuaderno de latín, ya que como el libro que usamos está en inglés, voy traduciendo los ejercicios y así podré reciclar el libro completo con Vina cuando tenga edad

(4) el cuaderno de ciencias por dentro: la página de la izquierda es para colocar fotos del tema sobre el que leemos. En la de la derecha hacemos la narración y apuntamos el experimento de cada semana (con la estructura: qué usamos, qué hicimos, qué sucedió, qué aprendimos)

(5) portada de (1)

(6) cuaderno de geografía, donde cada semana J dibuja un mapa de Australia, el continente de este año

Para las otras materias usamos hojas de trabajo ya impresas.

 En internet hay disponibles muchas hojas de notas -notebooking pages o forms- que uno imprime y luego el estudiante rellena. Desde luego es un formato muy útil, pues se le puede dar el aspecto que cada uno quiera o necesite -por ejemplo, las de Donna Young.

Sin embargo, pienso que Joel no va a aprovechar tanto los formatos pre-hechos, y sí mucho más los cuadernos, que nos permiten

un manejo más sencillo, por su tamaño cuartilla,

además de que mantienen toda la información junta,

y permiten no limitar el tamaño de dibujos o de textos en estas primeras edades en que los niños aún no se adaptan a unos espacios de trabajo predefinidos.

Y fundamentalmente porque así reutilizamos el material ya disponible, sin necesidad de hacer más gasto en papel o tinta.

16 de noviembre de 2011

Info para mamás (y papás) que educan en casa


Cuando uno se plantea educar en casa a sus hijos busca apoyo e información. Internet se ha convertido en una gran fuente de ambos.

Hay algunos sitios que me gustan especialmente porque,

primero, están escritos desde la experiencia de madres que educan en casa, 

segundo, con sencillez, con datos e información fáciles de comprender y de realizar, 

y tercero, compartiendo con el mundo información sobre la educación en casa, formas de solucionar problemas cotidianos, formas de abordar distintas situaciones de la vida y el estudio, de integrar la crianza con la educación, de evitar el cansancio de la madre o de superarlo, etc, etc.

Se trata de:



15 de noviembre de 2011

Mapamundi y banderas


Este mapamundi que compramos en Jaisa Educativos está dando mucho de sí.

Además de jugar con él intentando colocar las banderas de los países, con una enciclopedia al lado, ahora lo usamos al estudiar historia.

Tenemos un globo terráqueo estupendo, pero el mapamundi me parece más práctico y visual.


Por ejemplo hoy leíamos sobre China y Japón, además de parar en India, ya que lo habíamos estudiado en otra ocasión. Así aprendemos sobre sus banderas ademas de localizarlos en el mapa.

Historia: El Islam


Los capítulos 6 y 7 de nuestro libro de historia hacen referencia al inicio y ascenso del Islam. En La visión de Mahoma a éste se le aparece el arcángel Gabriel en una cueva, para darle el mensaje de Alá. Mahoma huye a Medina cuenta cómo se fue desarrollando la misión del profeta, poco a poco, y cómo tuvo que huir de La Meca porque pretendían asesinarle. El Corán, el libro sagrado de los musulmanes, explica cómo se recogieron en ese volumen las palabras de Mahoma y cuáles son los cinco pilares del Islam. La lucha por La Meca, donde los habitantes de Medina comienzan a asaltar las caravanas que van a La Meca y finalmente consiguen dominar la ciudad, que desde entonces se convierte en la ciudad sagrada para los musulmanes. La expansión del Islam; porque aunque Mahoma muere, no lo hace la nueva religión. Se elige a un califa o 'sucesor', que es el amigo y suegro de Mahoma, Abu Bakr, y a partir de ahí se expande mediante luchas el imperio islámico, que llega hasta Francia por un lado y la India por otro. La ciudad de Bagdad cuenta un poco de esta ciudad, que fue la capital del imperio por entonces, a través de dos historias de aventuras de Simbad el marino (el encuentro con el pez gigante, el roc, las serpientes y los diamantes).

Actividades asociadas a estas lecturas han sido:
  • Hablar sobre los cinco pilares del Islam.
  • Hojear un ejemplar del Corán en español que tenemos en casa, junto con la audición de un CD del mismo, en árabe, recitado.
  • Leímos un libro llamado En tiempos de Azur y Asmar, que hace una visita por el mundo árabe clásico medieval, basándose en los personajes de una película de Michel Ocelot, Azur y Asmar. También la hemos visto. Nos ha gustado mucho: la estética, lo cuidado de la ambientación, el que los personajes hablan mucho en árabe...
  • También vimos otra peli, esta un poco más regular, que es Simbad y la princesa, de 1958 (con efectos especiales muy de la época, pero tienen su encanto).
  • En nuestro libro de historia se proponía hacer unas marionetas pegando unos recortables a cucharas de plástico, para contar la historia de Simbad en el valle de las serpientes.
 
  • También hicimos una especie de bollos salados de "ábrete, sésamo", pero no quedaron demasiado bien. Demasiada sal.

14 de noviembre de 2011

Historia: India Medieval

 [Imagen tomada de 4to40]

Dos partes componen este capítulo. Un rey llamado Skandagupta, donde se cuenta el inicio de la dinastía de los Gupta y cómo llevaron a la India a su Edad Dorada. Sin embargo los ataques bárbaros acabaron con este renacimiento. Monjes en cuevas trata de las magníficas Cuevas de Ajanta, excavadas y habitadas por monjes budistas durante muchos años.

Como complemento al tema, leímos un cuento indio, Cuenta hasta cinco, de Ramón Girona y Sebastià Serra.


El proyecto que hicimos fue, aprovechando que en esos días se celebraba el Diwali o fiesta de las luces hindú, crear un rangoli, pero no con arena, sino con pegamento con purpurina de colores.

Terremotos


... Leímos sobre los terremotos, qué los producen y sobre todo, qué efectos pueden tener en un lugar habitado. Aprendemos que los lugares más seguros durante el terremoto son bajo una mesa o en un lugar llano, sin árboles ni otros objetos que puedan caer por la fuerza de los movimientos.

... El experimento que hicimos lo sacamos de Lessons Pathways, y consistió en fabricar pirámides pequeñas, tres en concreto: una con bloques de madera, otra con bloques de plástico y la última con pequeños ladrillos de arcilla. Se colocan las tres sobre una hoja de papel que representa la tierra. J movió el papel, primero suavemente, y cuando vio que lo único que conseguía era que las construcciones vibrasen, le imprimió movimientos bruscos y las tres estructuras cayeron al suelo.

... Hay un libro que trata sobre desastres naturales, dirigido a niños, y es de la colección Me pregunto por qué... Los volcanes echan lava. Preguntas y respuestas sobre inundaciones, volcanes, terremotos, tornados...

... De Pathways también son los enlaces que dirigen a un página que muestra los movimientos de las fallas y el video de un terremoto en Japón.

... Esta aplicación, llamada Websismo, da información sobre terremotos, además de simularlos y ver los efectos que produce.

12 de noviembre de 2011

Juguete de sábado: el poder del viento


Del libro 50 cosas científicas que hacer, de Usborne, J se encuentra fabricando artilugios estos días. Uno de ellos ha sido este molinillo de papel que al ir acoplado a una pajita en posición horizontal en la que se coloca un hilo que finaliza en una bolita de plastilina, demuestra la fuerza del viento: al hacer soplar el molino, el hilo se enrolla sobre la pajita horizontal.

8 de noviembre de 2011

Rocas y fósiles


Le hemos sacado poco partido a este tema, pero es que J no estaba demasiado interesado. En nuestro libro aprendimos que hay dos tipos de rocas, las sedimentarias y las ígneas, y aparte están las metamórficas, de las que ahí no se hablaba. Vimos fotos de rocas en otros libros. Tocamos las rocas que tenemos en casa (sí, esas que los niños recogen en el parque y me dan para que guarde). En cuanto a los fósiles, tenemos dos en casa, un par de conchas, y en vez de fabricar un fósil (aquí hay un ejemplo de cómo hacerlo), los vimos, tocamos y hablamos un poco sobre ellos.

7 de noviembre de 2011

El tiempo atmosférico. Las tormentas

... El tiempo atmosférico y las tormentas, en el libro de Usborne: la lluvia, la nieve, el arco iris, las tormentas.
... Otro libro sobre el tiempo, de Pearson Educación.
... Registro del tiempo atmosférico durante una semana. Se puede descargar en scribd, mejor en formato .doc, que es como fue creado y como mejor se ve.
... El experimento que hicimos fue acercar un globo cargado electrostáticamente a la antena de una radio funcionando, para oír un pequeño chasquido. El objetivo era demostrar que los rayos producen ondas de radio.