31 de diciembre de 2011

Un resumen de la vida del estudiante de siete años últimamente


Termina el año hoy, y a modo de recogida de información, de resumen de nuestras andanzas "jomesculianas", he aquí cómo llevamos el estudio en casa, parcelado por materias. Aunque ya sabemos que es una parcelación cómoda, porque luego las cosas tienen la manía de entrelazarse y aparecer conexiones entre unas ramas de estudio y otras. Como la vida misma.

Nota: apenas hay enlaces. Si deseas saber lo que usamos para estudiar, aquí se puede leer.

Los pilares de nuestro trabajo diario son principalmente matemáticas y lectoescritura. En matemáticas hemos comenzado el segundo cuadernillo de suma y resta de 2º grado (Matemáticas Mamut), además de estar a punto de terminar con el MEP 1. También tenemos un cuaderno llamado Matesgrup, de La Galera, que está pensado para dar estrategias para la resolución de problemas. Lo acabamos de empezar, así que aún no puedo dar más datos.

En cuanto a lectura y escritura, ahora mismo estamos en la fase en que J prácticamente lee todas las sílabas y se entera de su significado, lo cual es importante. Cada día hace un par de páginas de su libro de lectoescritura (también de La Galera); nos queda por terminar un cuaderno de los tres que componen el curso de primero. Usa la letra mayúscula, por comodidad. Cada día lee algún libro; eligió Ojobrusco, de Darabuc. Siempre le ha gustado ese personaje. Niños...

También cada día le leo algún libro ilustrado de la biblioteca y un capítulo (o dos, o medio) del libro con el que estemos en ese momento. Ahora hemos terminado Alicia, y como el último fue Heidi, le voy a proponer un par de libros protagonizados por chicos: El libro de la selva o Lord Fauntleroy. A ver qué elige. Como veis, son libros clásicos. Los saqué de esta lista de lectura, y aunque no todos estarán traducidos a nuestro idioma, voy a intentar que leamos la mayoría. Por supuesto también leemos otro tipo de libros, de escritura más reciente: en Weebly he ido haciendo la lista.

La memorización es diaria... casi siempre. Puede tratarse de un villancico en latín, una canción también en latín, un poema o la corta genealogía de Carlomagno. El caso es estimular su memoria, según la forma de enseñanza neo-clásica que seguimos.

Luego hay otras materias:
.. Historia: aunque alguna semana no la hemos trabajado, hemos pasado del Extremo Oriente a Australia y los maoríes; volvimos a Europa, donde asistimos al inicio del imperio franco, a la invasión islámica de España (estos visigodos; a quién se le ocurre llamar en su ayuda a guerreros islámicos) y a las luchas de Carlos Martel y más tarde su nieto Carlomagno. Esta semana comenzamos con las invasiones vikingas.
.. En ciencias pasamos de leer sobre ríos a montañas, de la costa a los océanos. Hemos aparcado durante unas semanas los experimentos, pero espero retomarlos ya mismo.
.. En latín estamos con el tema 20 (de 31). Seguimos aprendiendo palabras cotidianas a través de canciones que solemos olvidar salvo si tienen una música realmente pegadiza. Como la de estos días:

caput, corpus, manus, pes, 
manus, pes
y auris, oculus,
nares y os
caput, corpus, manus, pes

todo ello con la música de Head, shoulders, knees and toes...

La apreciación artística y musical la hacemos con el programa de HartmonyArtMom. Ahora estamos aprendiendo sobre los hermanos Limbourg y escuchando a Bach.

En cuanto al resto, no hay grandes cambios. El arte y las manualidades siguen siendo libres. J aprende rudimentos musicales en una escuela municipal de música. Recibe una clase de inglés semanal. Intentamos salir al parque un rato cada día, y como el invierno está siendo suave, no hay demasiado problemas de frío. Quedamos algunos días con sus amigas del barrio y estas últimas semanas los dos niños se van un día a la semana a comer a casa de sus abuelos.

30 de diciembre de 2011

Terminamos de leer Alicia...

La alta hierba se agitó a sus pies cuando pasó corriendo el Conejo Blanco; el asustado Ratón chapoteó en un estanque cercano; pudo oír el tintineo de las tazas de porcelana mientras la Liebre de Marzo y sus amigos proseguían aquella merienda interminable, y la penetrante voz de la Reina ordenando que se cortara la cabeza a sus invitados; de nuevo el bebé-cerdito estornudó en brazos de la Duquesa, mientras platos y fuentes se estrellaban a su alrededor; de nuevo se llenó el aire con los graznidos del Grifo, el chirriar de la tiza de la lagartija y los aplausos de los "reprimidos" conejillos de indias, mezclado todo con el distante sollozar de la Falsa Tortuga.

Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll, il. Helen Oxenbury

16 de diciembre de 2011

Las palabras adquieren sentido...

Son mágicos los instantes en que un niño se entera de que puede leer las palabras impresas. Durante un tiempo, Francie sólo sabía pronunciar las letras una a una, para luego juntar los sonidos y formar una palabra. Pero un día, mientras hojeaba un libro, la palabra "ratón" le apareció entera y de inmediato adquirió sentido. Miró la palabra y la imagen de un ratón gris se estampó en su cabeza. Siguió leyendo y cuando entrevió la palabra "caballo", oyó los golpes de sus cascos en el suelo y vio el sol resplandecer en sus crines. La palabra "corriendo" la golpeó de repente, y ella empezó a jadear, como si de verdad hubiese estado corriendo. La barrera entre el sonido de cada letra y el sentido de una palabra entera se había caído. Ahora, con un simple vistazo, la palabra impresa le revelaba su sentido. Leyó rápidamente unas páginas y estuvo a punto de desmayarse por la emoción. Quería gritarlo al mundo entero: ¡sabía leer! ¡Sabía leer!

Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith

15 de diciembre de 2011

¿Curriculum? preescolar


Cuando muchas veces me pregunto si estaré haciendo lo suficiente con la educación de nuestra hija, V, de 3 años, me gusta releer el blog de Susan Lemons, Homepreschool and Beyond.

En mi medio, a los niños que van al colegio con 3 años ya se les comienza a enseñar la lectoescritura y la numeración, pero lo cierto es que no creo que esto sea necesario. ¿Cuanto antes mejor? Por supuesto que hablo no como pedagoga ni como maestra, sino como madre que hace homeschooling y cuya experiencia de la educación apenas va más allá de su casa.

Así como con J, de 7 años, suelo ser más calculadora y programadora del día a día (y a pesar de todo, le dejo bastante campo libre para sus inclinaciones personales), con V soy un poco más "hippie", y perdón si uso la palabra dándole un sentido que no sea el suyo original, más de dejarla hacer. Cada día es distinto, pero a la vez parecido. Ella juega, se le lee un poco cuando hay tiempo, pinta, recorta, sale al parque, a las tiendas, se relaciona, pregunta, baila, canta... todo sin un horario ni un lugar específico en el que hacer las cosas. El mundo es su escuela.


Hay una serie de cosas que veo claras con respecto a un niño de 3 años, y que se resumen en
que está aprendiendo a conocer su medio, 

a dar explicaciones a lo que ve y siente, 

y en que habría que ofrecerle experiencias ricas, adaptadas a su forma de ser y la etapa por la que pasa. Y si no se le ofrecen, ya las demanda él mismo.

No me parece que estandarizar la educación a estas edades sea bueno. Los objetivos que el estado español se plantea en Educación Infantil nunca los he leído atentamente. La verdad es que me pierdo al empezar, pero siempre me dio la impresión de que eran más bien metas o hechos que se supone que la media de los niños conoce o sabe hacer a esas edades.

Que me perdonen los maestros de Infantil, pero no creo que haya que "enseñar" realmente mucho de una manera formal, sino que más bien habría que poner en contacto a los niños con su medio, ayudarles a adquirir experiencias sensoriales, que aprendan cosas buenas por mimetización, que practiquen, que se dé campo libre a su imaginación, que no se les obligue a pintar sus dibujos de un determinado color...


Susan Lemons, por volver al principio, da importancia básica al "curriculum" preescolar basado en las 4 R's. Los padres y, por qué no, los maestros, podrían

fomentar las relaciones de los niños, tanto en un plano espiritual como las personales en su entorno

establecer unas rutinas diarias, mensuales, estacionales, que den seguridad al niño

leerles mucho en voz alta, muchos cuentos o lo que pidan -aunque sea Caperucita Roja por enésima vez, cuando ya la niña se conoce las frases de los personajes, sabe lo que va a pasar y te pide que por favor no grites cuando el lobo dice aquello de "para comerte mejor" porque le da miedo

estar atento para ver cuándo el niño está preparado o demanda algo, que es lo que más me ha costado a mí, junto con las rutinas

Realmente recomiendo leer el blog de Susan. Su libro todavía no lo tengo, pero ya llegará.

11 de diciembre de 2011

En los Alpes

Hemos terminado de leer Heidi, de Johanna Spyri. La historia de la pequeña suiza que cambia la vida de los que le rodean con su presencia y su forma de ver el mundo.

6 de diciembre de 2011

Historia: China, Japón y Corea durante la Edad Media


Los capítulos 8 y 9 de historia se han enfocado en China, Japón y Corea. Un rápido repaso a cada parte: Wendi une el norte y el sur de China y funda la dinastía Sui, que a base de explotar los recursos humanos y monetarios de sus súbditos consiguieron durar tres emperadores. La dinastía Tang, sin embargo, debió aprender de los errores y consiguió llegar a los trescientos años; además desarrollando de forma importante el arte, la música, la literatura, la ciencia. La dinastía Yamato de Japón es la que más tiempo ha durado en el poder, estando aún un emperador Yamato al frente de este país. Dicen descender de la diosa Amaterasu. Corea, China y Japón, una historia de tres países, o cómo el gigante chino influyó decisivamente en las costumbres, idioma e historia de los otros dos.


Después de la lectura, la narración, las preguntas de revisión, los mapas... llegaron otras actividades:

.. Libro: Lao Lao y el dragón de hielo (Margaret Bateson y Francesca Pelizzoli).

.. Recortamos formas en papel, igual que hacía Lao Lao en el libro de arriba: un copo de nieve y una mariposa.

.. Adaptamos unos palillos chinos al uso infantil (y no tan infantil. Yo no he sido capaz hasta ahora de comer con unos).

.. Audiovisuales: Mulan, Dralion. Esta última es del Circo del Sol. Precioso todo lo que hacen.

.. Leímos algún haiku.


.. J hizo origami sencillo.

.. Aprendimos sobre la vida en Japón.


.. Hicimos una muñeca con kimono, usando un palito de madera y papel de colores.

4 de diciembre de 2011

Curso de matemáticas para padres y educadores


Malena Martín, que escribe el blog Aprendiendo matemáticas, va a impartir un curso llamado "Construimos matemáticas", sobre el que podéis leer aquí. Además de ser presencial, también se podrá realizar on-line. Para todos aquellos "que deseen disfrutar haciendo y enseñando matemáticas".

3 de diciembre de 2011

Juguete diy: palos musicales


Del blog  Eva, Aprendiendo a Ser, a Experciencia, y en concreto al experimento con el sonido y la vibración.

Ha tenido un éxito inesperado entre los niños. Joel se puso a hacer seis que luego repartió con sus amigas. Y el otro día una de ellas me pidió más palitos para hacer dos más.

Espero que la emoción les dure hasta el verano para poder usar los palitos de los helados y dejar tranquilos los depresores linguales.

2 de diciembre de 2011

La visión cosmológica en el mundo medieval, por Anno

El mundo medieval de Anno (Mitsumasa Anno)

"«El cielo forma parte de una enorme esfera en movimiento, en la que están las estrellas», decían. «El Sol, y la Luna tienen cada uno su propia esfera, y existen muchas más que, unas dentro de otras, son como las capas de una cebolla, pero transparentes como cristal y todas en movimiento.» «Y es Dios quien mueve las esferas», agregaron los astrónomos, poniendo fin a las preguntas."
Con estas pocas palabras Anno desarrolla la cosmovisión tolomeica que prevaleció en el mundo medieval hasta el descubrimiento de Nicolás Copérnico (1473-1543); así como la última frase da cuenta del peso dogmático de esta teoría, oficializada por el poder religioso y político de la Iglesia Católica.

28 de noviembre de 2011

Dos villancicos en latín, de los muchos que debe haber por ahí


Ayer fue el primer domingo del Adviento, y nos vamos metiendo en el humor navideño poco a poco.

Justo hoy nuestra lección de latín es la de palabras navideñas: angelus, pastor, stella, agnus, infans.

Recomendaban en nuestro libro cantar la traducción latina del Joy to the World,

 Laetissimus
accipiat
iam mundus Dominum
dum omnia
in corda nos
accipimus illum!
accipimus illum!
accip-, accip-imus illum!

que como una tiene poca cultura popular y menos aún del mundo anglosajón, no ha sabido cuál era hasta que san gúgel me ha ayudado a identificar, con una versión en violín y piano tocada por los hermanos Chan -a los que no conocía, pero desde luego Ben Chan, el violinista, es fantástico tocando.

También hemos empezado a memorizar el Adeste Fideles, con la intención de cantarlo el día de Navidad.

26 de noviembre de 2011

Juguete diy: lanza un cohete


Del libro Mira cómo lo hago. J siguió experimentando con el bicarbonato y el vinagre. En este caso al mezclarlos en la base de un cohete casero de papel, éste hace ¡pof! y pega un pequeño salto.

23 de noviembre de 2011

Giotto di Bondone

  
Un niño llamado Giotto, Bimba Landmann y Paolo Guarnieri. Bonito libro que imagina el encuentro entre Giotto, el niño que pastorea las ovejas de su padre y al que le gusta dibujar, y el maestro Cimabue, que le enseña a dibujar frescos en las paredes de las iglesias.

The Magnificent Giotto, en youtube.

22 de noviembre de 2011

Volcanes


Los volcanes sí parecen ser un tema más interesante para J, quizás porque le encanta hacer el experimento-juego del volcán de toda la vida (más abajo).

Hemos leído dos libros, además del nuestro de "texto":


Hemos visto videos en internet sobre volcanes. Aunque hay variedad, en National Geographic se reunen varios interesantes. También le enseñé alguno con la erupción en la isla de El Hierro, pero creo que los volcanes submarinos le interesan menos.


Y luego los experimentos. Por supuesto no podía faltar el que hacemos al menos una vez al año desde que J descubrió cómo reaccionan el bicarbonato y el vinagre al juntarlos. Esta vez hicimos esta variante.

Pero por mucho que les guste a los niños, esto puede mostrar cómo sale la lava del volcán, pero no cómo se produce la erupción, en sus orígenes, digamos.


Para visualizar esta, hicimos un experimento del libro de VanCleave, llamado Erupción. Consiste en coger un tubo de pasta de dientes, a medio llenar. Le hacemos un pequeño agujero en la parte superior y, con la tapa firmemente cerrada, empujamos la pasta desde abajo. La pasta en el tubo representa el magma, y la que sale, la lava.

21 de noviembre de 2011

Enlaces para jugar con la geografía


Sigo sin saber muy bien qué aire darle al estudio de la geografía, aunque ahora me resulta menos molesta esta situación. Seguimos haciendo un dibujo semanal del mapa de Australia, de momento sólo los límites costeros y localizar la capital, pero la idea es ir aumentando las ciudades, colocar elementos geográficos del país, etc.

Me parece que ha sido en Educarpetas, y también de mi amiga Upe, de donde he sacado estos dos enlaces para geografía:
  • Mapas Flash interactivos, que J ha usado en la versión de puzle, leyendo los nombres de las provincias de España y colocándolos, aunque luego con su padre se pasaron a Europa.
  • Tororopa, dedicado a Europa.

19 de noviembre de 2011

Juguete diy: cine muuuuy casero


Del libro Juegos y juguetes tradicionales, de Francisco Selva López, este cine casero, hecho con un rollo de papel higiénico envuelto en un pañuelo (en nuestro caso, papel higiénico) y con varias bolitas de papel dentro. Se enfoca con una linterna y se mueve de un lado a otro, con lo que las bolitas cambian de posición. A medio camino entre el cine y el caleidoscopio.

18 de noviembre de 2011

Homeschooling DIY: cuadernos de notas

 El notebooking es el cuaderno donde cabe de todo. Ejercicios, narraciones, fotos, dibujos, mapas, gráficas, pequeñas manualidades, etc.

Como instrumento de estudio es muy útil, porque permite colocar cualquier cosa que el niño quiera, y que pueda pegarse o dibujarse o escribirse. Es una especie de scrapbook para el estudiante.


Este año opté por reciclar todos esos cuadernos que tengo por casa sin usar y adaptarlos a cada materia que los necesita. En la foto hay ejemplos de algunos. De izquierda a derecha y de arriba abajo, estos son nuestros "notebooks":

(1) el cuaderno de apreciación artística y musical por dentro, con un dibujo de "il prete rosso" coloreado y pegado en una de las páginas

(2) la portada del cuaderno de ciencias de la Tierra

(3) el cuaderno de latín, ya que como el libro que usamos está en inglés, voy traduciendo los ejercicios y así podré reciclar el libro completo con Vina cuando tenga edad

(4) el cuaderno de ciencias por dentro: la página de la izquierda es para colocar fotos del tema sobre el que leemos. En la de la derecha hacemos la narración y apuntamos el experimento de cada semana (con la estructura: qué usamos, qué hicimos, qué sucedió, qué aprendimos)

(5) portada de (1)

(6) cuaderno de geografía, donde cada semana J dibuja un mapa de Australia, el continente de este año

Para las otras materias usamos hojas de trabajo ya impresas.

 En internet hay disponibles muchas hojas de notas -notebooking pages o forms- que uno imprime y luego el estudiante rellena. Desde luego es un formato muy útil, pues se le puede dar el aspecto que cada uno quiera o necesite -por ejemplo, las de Donna Young.

Sin embargo, pienso que Joel no va a aprovechar tanto los formatos pre-hechos, y sí mucho más los cuadernos, que nos permiten

un manejo más sencillo, por su tamaño cuartilla,

además de que mantienen toda la información junta,

y permiten no limitar el tamaño de dibujos o de textos en estas primeras edades en que los niños aún no se adaptan a unos espacios de trabajo predefinidos.

Y fundamentalmente porque así reutilizamos el material ya disponible, sin necesidad de hacer más gasto en papel o tinta.

16 de noviembre de 2011

Info para mamás (y papás) que educan en casa


Cuando uno se plantea educar en casa a sus hijos busca apoyo e información. Internet se ha convertido en una gran fuente de ambos.

Hay algunos sitios que me gustan especialmente porque,

primero, están escritos desde la experiencia de madres que educan en casa, 

segundo, con sencillez, con datos e información fáciles de comprender y de realizar, 

y tercero, compartiendo con el mundo información sobre la educación en casa, formas de solucionar problemas cotidianos, formas de abordar distintas situaciones de la vida y el estudio, de integrar la crianza con la educación, de evitar el cansancio de la madre o de superarlo, etc, etc.

Se trata de:



15 de noviembre de 2011

Mapamundi y banderas


Este mapamundi que compramos en Jaisa Educativos está dando mucho de sí.

Además de jugar con él intentando colocar las banderas de los países, con una enciclopedia al lado, ahora lo usamos al estudiar historia.

Tenemos un globo terráqueo estupendo, pero el mapamundi me parece más práctico y visual.


Por ejemplo hoy leíamos sobre China y Japón, además de parar en India, ya que lo habíamos estudiado en otra ocasión. Así aprendemos sobre sus banderas ademas de localizarlos en el mapa.

Historia: El Islam


Los capítulos 6 y 7 de nuestro libro de historia hacen referencia al inicio y ascenso del Islam. En La visión de Mahoma a éste se le aparece el arcángel Gabriel en una cueva, para darle el mensaje de Alá. Mahoma huye a Medina cuenta cómo se fue desarrollando la misión del profeta, poco a poco, y cómo tuvo que huir de La Meca porque pretendían asesinarle. El Corán, el libro sagrado de los musulmanes, explica cómo se recogieron en ese volumen las palabras de Mahoma y cuáles son los cinco pilares del Islam. La lucha por La Meca, donde los habitantes de Medina comienzan a asaltar las caravanas que van a La Meca y finalmente consiguen dominar la ciudad, que desde entonces se convierte en la ciudad sagrada para los musulmanes. La expansión del Islam; porque aunque Mahoma muere, no lo hace la nueva religión. Se elige a un califa o 'sucesor', que es el amigo y suegro de Mahoma, Abu Bakr, y a partir de ahí se expande mediante luchas el imperio islámico, que llega hasta Francia por un lado y la India por otro. La ciudad de Bagdad cuenta un poco de esta ciudad, que fue la capital del imperio por entonces, a través de dos historias de aventuras de Simbad el marino (el encuentro con el pez gigante, el roc, las serpientes y los diamantes).

Actividades asociadas a estas lecturas han sido:
  • Hablar sobre los cinco pilares del Islam.
  • Hojear un ejemplar del Corán en español que tenemos en casa, junto con la audición de un CD del mismo, en árabe, recitado.
  • Leímos un libro llamado En tiempos de Azur y Asmar, que hace una visita por el mundo árabe clásico medieval, basándose en los personajes de una película de Michel Ocelot, Azur y Asmar. También la hemos visto. Nos ha gustado mucho: la estética, lo cuidado de la ambientación, el que los personajes hablan mucho en árabe...
  • También vimos otra peli, esta un poco más regular, que es Simbad y la princesa, de 1958 (con efectos especiales muy de la época, pero tienen su encanto).
  • En nuestro libro de historia se proponía hacer unas marionetas pegando unos recortables a cucharas de plástico, para contar la historia de Simbad en el valle de las serpientes.
 
  • También hicimos una especie de bollos salados de "ábrete, sésamo", pero no quedaron demasiado bien. Demasiada sal.

14 de noviembre de 2011

Historia: India Medieval

 [Imagen tomada de 4to40]

Dos partes componen este capítulo. Un rey llamado Skandagupta, donde se cuenta el inicio de la dinastía de los Gupta y cómo llevaron a la India a su Edad Dorada. Sin embargo los ataques bárbaros acabaron con este renacimiento. Monjes en cuevas trata de las magníficas Cuevas de Ajanta, excavadas y habitadas por monjes budistas durante muchos años.

Como complemento al tema, leímos un cuento indio, Cuenta hasta cinco, de Ramón Girona y Sebastià Serra.


El proyecto que hicimos fue, aprovechando que en esos días se celebraba el Diwali o fiesta de las luces hindú, crear un rangoli, pero no con arena, sino con pegamento con purpurina de colores.

Terremotos


... Leímos sobre los terremotos, qué los producen y sobre todo, qué efectos pueden tener en un lugar habitado. Aprendemos que los lugares más seguros durante el terremoto son bajo una mesa o en un lugar llano, sin árboles ni otros objetos que puedan caer por la fuerza de los movimientos.

... El experimento que hicimos lo sacamos de Lessons Pathways, y consistió en fabricar pirámides pequeñas, tres en concreto: una con bloques de madera, otra con bloques de plástico y la última con pequeños ladrillos de arcilla. Se colocan las tres sobre una hoja de papel que representa la tierra. J movió el papel, primero suavemente, y cuando vio que lo único que conseguía era que las construcciones vibrasen, le imprimió movimientos bruscos y las tres estructuras cayeron al suelo.

... Hay un libro que trata sobre desastres naturales, dirigido a niños, y es de la colección Me pregunto por qué... Los volcanes echan lava. Preguntas y respuestas sobre inundaciones, volcanes, terremotos, tornados...

... De Pathways también son los enlaces que dirigen a un página que muestra los movimientos de las fallas y el video de un terremoto en Japón.

... Esta aplicación, llamada Websismo, da información sobre terremotos, además de simularlos y ver los efectos que produce.

12 de noviembre de 2011

Juguete de sábado: el poder del viento


Del libro 50 cosas científicas que hacer, de Usborne, J se encuentra fabricando artilugios estos días. Uno de ellos ha sido este molinillo de papel que al ir acoplado a una pajita en posición horizontal en la que se coloca un hilo que finaliza en una bolita de plastilina, demuestra la fuerza del viento: al hacer soplar el molino, el hilo se enrolla sobre la pajita horizontal.

8 de noviembre de 2011

Rocas y fósiles


Le hemos sacado poco partido a este tema, pero es que J no estaba demasiado interesado. En nuestro libro aprendimos que hay dos tipos de rocas, las sedimentarias y las ígneas, y aparte están las metamórficas, de las que ahí no se hablaba. Vimos fotos de rocas en otros libros. Tocamos las rocas que tenemos en casa (sí, esas que los niños recogen en el parque y me dan para que guarde). En cuanto a los fósiles, tenemos dos en casa, un par de conchas, y en vez de fabricar un fósil (aquí hay un ejemplo de cómo hacerlo), los vimos, tocamos y hablamos un poco sobre ellos.

7 de noviembre de 2011

El tiempo atmosférico. Las tormentas

... El tiempo atmosférico y las tormentas, en el libro de Usborne: la lluvia, la nieve, el arco iris, las tormentas.
... Otro libro sobre el tiempo, de Pearson Educación.
... Registro del tiempo atmosférico durante una semana. Se puede descargar en scribd, mejor en formato .doc, que es como fue creado y como mejor se ve.
... El experimento que hicimos fue acercar un globo cargado electrostáticamente a la antena de una radio funcionando, para oír un pequeño chasquido. El objetivo era demostrar que los rayos producen ondas de radio.

25 de octubre de 2011

Canticorum Jubilo, de Haendel

Esta es una de mis canciones preferidas. Ha sido nuestra canción en latín de los últimos días.

Se puede escuchar en Música Online.

La letra está en Recurso Coral, en latín original y traducida al español.

24 de octubre de 2011

Las estaciones

.. Leímos sobre las estaciones, el por qué aparecen y se suceden una tras otra. Además J aprendió tres palabras: ecuador, hemisferio norte y hemisferio sur.
.. Centrándonos en el otoño, echamos un ojo al libro Otoño, de A. Claybourne y S. Lewis, que aborda la estación desde varias perspectivas: científico, social, manualidades, etc.
.. El experimento de la semana consistió en hacer un globo terráqueo de plastilina. Atravesarlo con un lápiz o similar. Marcarle el ecuador. En una habitación a oscuras, hacer girar el globo cual si de la Tierra se tratase, a la vez que una linterna lo va enfocando, simulando que es el Sol. Así vemos el paso de las estaciones según incida el sol en el planeta.

 {imagen: astroyciencia.com}

19 de octubre de 2011

Compositor: Vivaldi

Para aprender a apreciar la música, lo mejor es escucharla. Un día a la semana habrá un rato de escucha activa de alguna obra musical concreta. Escucha activa se refiere a que se escucha sin hacer otra cosa.

Hemos comenzado con Las cuatro estaciones de Vivaldi. Dos recursos:
..
Para situarnos en el ambiente y saber algo de la vida del compositor.

Además de un CD en que se escuchan los cuatro conciertos, hay otro en el que se explica lo que ocurre: zumban las moscas, llega el calor, sopla el viento norte... La verdad es que resulta de lo más entretenido, y evoca imágenes pastoriles muy interesantes.

Para los que sean más de ver, también hay unos videos cortos de los conciertos, acompañados de imágenes muy coloridas.

17 de octubre de 2011

Fray Perico y 19 monjes más

Fray Perico llega a un convento de franciscanos para revolucionarlo, con su forma sencilla y generosa de ver el mundo. Gracias a una estatua de San Francisco las cosas le van saliendo bien, y consigue que los frailes cambien su modo de hacer y pensar.

Hace un par de semanas terminamos de leer Fray Perico y su borrico, de Juan Muñoz, en el lector electrónico. Hoy, cuando J ha visto el libro en la biblioteca se lo ha querido traer a casa para volver a leerlo, con dibujos ahora. Je, je. Bueno, pero le he convencido para coger otro. Fray Perico de la Mancha. Esta vez en papel.

15 de octubre de 2011

Juguete diy: avión casero

Azu pasó el enlace del blog All for the Boys, que tiene curiosos e interesantes experimentos y actividades para hacer, más dirigidos a niños que a niñas, aunque todo puede ser.


El otro día hicimos este avión con papel y una pajita. Y vuela bastante bien una vez que le coges el truquillo al lanzamiento.

14 de octubre de 2011

El día y la noche

.. Leemos el capítulo correspondiente de nuestro libro "base", acompañando de una pequeña narración sobre lo leído.

.. Enfocamos el globo tierra-agua con una linterna, en una habitación a oscuras, para representar el día y la noche sobre el planeta.

.. Van Cleave tiene un experimento aún más sensorial sobre esto: el niño, con una camiseta negra, es la Tierra. Porta un espejo que hará de Luna. Se coloca sobre una mesa la linterna encendida, en una habitación a oscuras. El niño comienza a girar y observa la luz desplazándose por su barriga (el Sol iluminando la Tierra). Al quedarse de espaldas a la luz, es de noche en su barriga. Entonces apunta con el espejo hacia la linterna, para que la luz reflejada de esta le dé en su barriga-planeta Tierra de noche. Esa luz difusa es la de la Luna por la noche. Luego el niño puede seguir girando para que vaya amaneciendo de nuevo en su barriga.

.. De el libro Experimentos con sombras, de SM, hicimos unos cuantos en la terraza. Más bien son juegos de adivinar cómo agarrar la sombra de la mano derecha con la izquierda, cómo doblar tu sombra o cómo hacer que tu sombra desaparezca.

13 de octubre de 2011

Historia: El imperio bizantino

Con la lectura del cuarto capítulo hemos llegado al imperio bizantino, apreciando La belleza de Constatinopla, una pequeña biografía del emperador Justiniano junto con una historia, yo diría que muy embellecida, de su esposa, la emperatriz Teodora. Por último, La iglesia del este nos habla sobre el cisma que llevó a la consolidación de la iglesia ortodoxa, junto con la historia de san Nicolás de Bari.

El proyecto de la semana ha consistido en hacer un par de coronas de emperatriz, basadas en la que aparece en un mosaico en Rávena.



9 de octubre de 2011

Dos canciones en latín

Una buena forma de recordar palabras y formas gramaticales es con canciones, así que casi todos los días cantamos dos o tres veces una canción en latín, hasta que más o menos la aprendemos.


De una oración tradicional

a algo más actual, Unda, de Faun.

Intentando aunar pasado y presente.

Estereotipos

Publicado originalmente en Las cerezas de Pipa, mi otro blog. 

El mundo en general está lleno de estereotipos, y el de la educación en casa, en particular, también.

Hay dos que se me vienen a la cabeza por lo que tienen de poco aplicable en nuestra familia.

Primero, ¡por supuesto!, la gran S que dicen por ahí en inglés. La Socialización. Joel, aparte de su natural personalidad tendente a la timidez inicial con desconocidos, se socializa adecuadamente. Va conociendo, como cualquier niño de su edad, la estructura social en la que vive, aprendiendo sus normas y a respetarlas (que no siempre las comparte). Está bien integrado en su familia, entre su grupo de amigos cercanos (vale, vale, más bien amigAs, que son casi todas chicas), en su grupo de compañeros de la clase de música, en su barrio.

El otro es el de que todos los niños que educan en casa están encantadísimos de estudiar, que no hay que animarles para que lo hagan ya que les sale espontáneamente. Pues a Joel, como a todos nos pasa, hay materias que le gustan y otras que le aburren. Hay que irle detrás la mayor parte de los días para que se siente un rato a hacer sus mates o su cuaderno de lectoescritura. Estoy trabajando duramente con él el hábito de la concentración (á la CM), pero aún nos queda un largo camino por recorrer.


Es posible que estos sólo nos ocurran en casa, con lo cual más que un estereotipo, indicaría una excepción a la regla. O no.

¿Alguien conoce más mitos sobre la educación en casa?