Me hubiese gustado también decir que tengo una lista de objetivos que espero cumplir con mis dos hijos, pero no hay nada de eso. Mis objetivos no son demasiado extensos (al menos los que son a corto y medio plazo) y ni siquiera los he escrito todavía, porque van evolucionando a la par que los niños se desarrollan y adquieren nuevas habilidades y deseos. Digamos que funcionamos casi a la semana.
Lo que sí he hecho ha sido planificar el programa de ambos niños. Para Joel, de 9 años, es un poco de continuación de lo que hemos hecho hasta agosto. Con Vina, de casi 5, comenzamos con la lectoescritura, la aritmética y las ciencias.
9 años:
- Matemáticas: terminar Mamut 3, comenzar MEP 3 y Mamut 4.
- Lengua: ejercicios prácticos de ortografía (Mis juguetes las palabras y mi amigo el diccionario). Caligrafía (esas minúsculas...). Redacción (con las indicaciones del libro Writing With Ease, de Susan Wise Bauer). Lectura de libros adaptados.
- Memorización.
- Historia: Story of the World vol. 3, que no terminamos todavía.
- Geografía: de momento estudiarla a la par que historia.
- Ciencias: este año toca física, con experimentos del libro Physics Experiments for Children, de Muriel Mandell, y Maravillas y misterios de la ciencia, de la editorial Usborne.
- Inglés: como todavía no tenemos profesora de inglés, vemos videos de Richard Vaughan en internet.
- Latín: Minimus.
- Mecanografía: cursomeca.com.
- Programación informática.
- Arte y manualidades. Apreciación artística y musical. Piano.
- Lectura en voz alta, de libros clásicos.
5 años:
- Lectoescritura, con el material que tengamos a nuestro alcance, y que nos vaya bien.
- Matemáticas: retomo los libros de Fernández Bravo, junto con MEP introductory, juegos de cartas, dominó, UNO, ábaco...
- Ciencias: con experimentos adaptados para el descubrimiento de la ciencia en todas sus vertientes, de un par de libros en inglés.
- Arte y manualidades.
- Aprendizaje informal: juego libre, poesía, cuentos, paseos, cocina, jardinería...