¿Cómo te puede ayudar la educación clásica?
:: Bortins se dirige inicialmente a los padres, animándoles a conseguir una educación centrada en el hogar, donde aprendan juntos, padres e hijos, las materias. Esto es complicado porque es raro que los padres hayan sido educados de esta forma, pero a la vez supone la oportunidad para educarse a uno mismo. Lo más importante para conseguir una educación clásica es comenzar por la gramática, independientemente de la edad o las habilidades del niño. Conseguir unos cimientos sólidos es la base.
:: Logros académicos durante la fase gramatical: la mayor parte de las materias sugeridas en este libro de Bortins no son canónicas, sino un lugar por donde empezar. Hay materias que sí son básicas, sin que haya otras opciones, pero la mayoría son variables y se usan para establecer un marco mental en el niño, que sea permanente. Las materias básicas, para la autora, son: lectura, escritura, aritmética y memorización/recitado. Además insiste mucho en el aprendizaje de lenguas extranjeras: español, mandarín y farsi en concreto, como preparación para el mundo del futuro.
:: Logros académicos durante la fase lógica: puesto que coincide esta fase más o menos con la edad en que los niños desean pasar tiempo con sus amigos, el modelo clásico asigna trabajos en grupo y proyectos de equipo. El deseo de los niños de discutir y replicar se encauza haciéndoles practicar de forma lógica y considerada. Se centra esta fase en hacerles mejorar las habilidades dialécticas mediante círculos socráticos, lógica formal, reglas de debate, juicios simulados, historias colaborativas.
Las habilidades dialécticas se enseñan formalmente a través del debate, el álgebra y la experimentación científica, pero también se practican con puzles, discusiones e interacción de grupo guiada por un pensador entusiasta.
Más que oír la opinión o crítica del estudiante sobre cualquier tema, se pretende que el estudiante explique su base para sustentar esa opinión. El niño debe reconocer la diferencia entre expresar una opinión y desarrollar una conclusión lógica mediante la inducción o la deducción. Esto no significa que no se pueda expresar una opinión o sentimiento. Sólo es que el niño debe reconocer que es eso, una opinión o sentimiento.
Lo más sencillo es explicar a los estudiantes mediante reglas y ejemplos que ya conocen, ayudándoles a ver la relación entre nuevas y viejas ideas, y a que saquen sus propias conclusiones.
En la gramática es bueno hacer memorizar a los estudiantes. En esta fase lógica se espera que resuman y sinteticen las reglas memorizadas y apliquen su conocimiento para aumentar la comprensión de una materia. Esto es pensar. La dialéctica es más fácil si el estudiante tiene la gramática firmemente asentada. También se insiste en que es más fácil si se dialoga con el estudiante: es preferible una persona viva a una máquina o libro.
El cerebro piensa -crítica o lógicamente- cuando compara más de dos asuntos que ha aprendido en la fase gramatical.
:: Logros académicos durante la fase de retórica: se enseñará la búsqueda, el análisis y la síntesis de nuevo material. Se afila el intelecto con duelos académicos.
Los estudiantes aprenden los cánones de la retórica: encontrar algo que decir, ordenar estas ideas, exponerlas con estilo, memorizar lo que va a exponer y exponerlo.
Se mantiene el trabajo de memorizar. Los estudiantes deben dominar el lenguaje y seguir practicando las habilidades dialécticas.
:: Algo que ha echado para atrás a algunas familias en cuanto a la educación clásica es que hace énfasis en el lenguaje, la lógica y la literatura, en vez de en las actividades laborarles. Parece poco práctico estudiar una lengua 'muerta', y la lógica formal suena como algo difícil. Y es que la educación clásica enseña materias no porque sean prácticas, sino porque entrenan para pensar con claridad acerca de cualquier tema.
:: Bortins es partidaria de las nuevas tecnologías y su valor educativo, pero la mayor parte del aprendizaje real se produce en contacto con las grandes ideas y discutiendo con otra persona.
30 de junio de 2014
23 de junio de 2014
Leyendo The Core: capítulo 2
¿Por qué necesitamos la educación clásica?
:: Bortins aboga por una educación dirigida por los padres, basada en objetivos y creo entender que debe variar según la comunidad en que tenga lugar, en vez de la actual, dirigida por el estado, basada en el entretenimiento y centralizada, de manera que los contenidos y la forma de llevarla a cabo son prácticamente los mismos independientemente del estado en que uno viva (esta es mi interpretación de lo que leo).
:: El proceso educativo clásico es tan simple que todos los padres y educadores pueden implementar un curriculum clásico. Los padres son perfectamente competentes para enseñar a sus hijos y transmitirles conocimientos. Sólo han de conocer sus propias deficiencias y aprender con sus hijos. Los padres son los responsables últimos de entrenar al niño para que desarrolle el carácter que le lleva a practicar las habilidades necesarias para completar las tareas. El esfuerzo es parte del proceso de aprendizaje. Los padres asignan tareas académicas rigurosas para enseñar responsabilidad y usan los desafíos en las tareas como oportunidad para desarrollar la mente y el carácter. No se trata de ir tachando ítems en una lista, sino de enseñar al niño para que su cerebro funcione óptimamente. El resultado será tan bueno como se practique: practicar las habilidades de aprendizaje es tan importante como encontrar la respuesta correcta.
:: El cerebro aprende a través de la repetición. Ver la misma información desde distintos ángulos y a través de variedad de experiencias crea más caminos neuronales y es más fácil llegar a la idea que transmiten.
:: El modelo clásico gana popularidad en USA, entre familias homeschooler y en colegios porque funciona. La educación contemporánea ha reemplazado los métodos que na funcionado durante siglos por experimentos sociales que ignoran que para aprender se requiere trabajo duro. Sobre todo se ha abandonado la memorización y la recitación, o entrenar al cerebro para retener y compartir grandes cantidades de información.
Dorothy L. Sayers en su ensayo clásico describe que los novatos deben primero aprender como un loro, repitiendo el vocabulario básico, las ideas y los conceptos del artesano (del que ya es experto). El estudiante ha de aprender primero el lenguaje de la materia que sea.
Tienes la habilidad de aprender cualquier cosa si sabes cómo:
1. Memorizar el vocabulario y las reglas (proceso también llamado gramática).
2. Procesar lógicamente los nuevos conceptos (dialéctica).
3. Explicar claramente la gramática y la dialéctica a otros (retórica).
Estas tres habilidades básicas son el trivium o tres caminos, un lugar donde se unen los tres caminos.
:: La gramática llegaría hasta los 11 o 12 años, aunque es independiente de la edad, un estudiante debe comenzar con la gramática siempre. Se practica con la memorización de los hechos básicos de cualquier materia. Se enseña a memorizar: dibujando gráficos, con procesos mnemotécnicos como rimas o canciones, escuchando y repitiendo líneas temporales en historia y hechos científicos, memorizando y recitando reglas de ortografía y pasajes literarios, escribiendo resúmenes y frases.
No sólo se enseña a llenar las "estanterías" de las mentes, sino también a descubrir formas de organizar la información para encontrarla rápidamente. Esto se consigue memorizando de forma ordenada, repitiendo los datos de forma ordenada. Además hay que hacerlo consistentemente durante un largo periodo de tiempo hasta que la dificultad pasa a hacerse sin esfuerzo.
:: La lógica es el siguiente paso. Necesitas aprender a analizar, a pensar en abstracto para comparar las ideas concretas aprendidas en la gramática, a argumentar eficazmente usando la lógica formal.
:: La retórica restaura las habilidades comunicativas. En la educación clásica la retórica significa practicar habilidades muy específicas para ser el más persuasivo expresando ideas de verdad, bondad y belleza. Se aprende a hablar y escribir con persuasión y elocuencia sobre cualquier tema mientras se integran alusiones y ejemplos de un campo de estudio para explicar un punto concreto en otro. La retórica es tanto oral como oescrita, y ha de enseñarse y practicarse.
:: Bortins aboga por una educación dirigida por los padres, basada en objetivos y creo entender que debe variar según la comunidad en que tenga lugar, en vez de la actual, dirigida por el estado, basada en el entretenimiento y centralizada, de manera que los contenidos y la forma de llevarla a cabo son prácticamente los mismos independientemente del estado en que uno viva (esta es mi interpretación de lo que leo).
:: El proceso educativo clásico es tan simple que todos los padres y educadores pueden implementar un curriculum clásico. Los padres son perfectamente competentes para enseñar a sus hijos y transmitirles conocimientos. Sólo han de conocer sus propias deficiencias y aprender con sus hijos. Los padres son los responsables últimos de entrenar al niño para que desarrolle el carácter que le lleva a practicar las habilidades necesarias para completar las tareas. El esfuerzo es parte del proceso de aprendizaje. Los padres asignan tareas académicas rigurosas para enseñar responsabilidad y usan los desafíos en las tareas como oportunidad para desarrollar la mente y el carácter. No se trata de ir tachando ítems en una lista, sino de enseñar al niño para que su cerebro funcione óptimamente. El resultado será tan bueno como se practique: practicar las habilidades de aprendizaje es tan importante como encontrar la respuesta correcta.
:: El cerebro aprende a través de la repetición. Ver la misma información desde distintos ángulos y a través de variedad de experiencias crea más caminos neuronales y es más fácil llegar a la idea que transmiten.
:: El modelo clásico gana popularidad en USA, entre familias homeschooler y en colegios porque funciona. La educación contemporánea ha reemplazado los métodos que na funcionado durante siglos por experimentos sociales que ignoran que para aprender se requiere trabajo duro. Sobre todo se ha abandonado la memorización y la recitación, o entrenar al cerebro para retener y compartir grandes cantidades de información.
Dorothy L. Sayers en su ensayo clásico describe que los novatos deben primero aprender como un loro, repitiendo el vocabulario básico, las ideas y los conceptos del artesano (del que ya es experto). El estudiante ha de aprender primero el lenguaje de la materia que sea.
Tienes la habilidad de aprender cualquier cosa si sabes cómo:
1. Memorizar el vocabulario y las reglas (proceso también llamado gramática).
2. Procesar lógicamente los nuevos conceptos (dialéctica).
3. Explicar claramente la gramática y la dialéctica a otros (retórica).
Estas tres habilidades básicas son el trivium o tres caminos, un lugar donde se unen los tres caminos.
:: La gramática llegaría hasta los 11 o 12 años, aunque es independiente de la edad, un estudiante debe comenzar con la gramática siempre. Se practica con la memorización de los hechos básicos de cualquier materia. Se enseña a memorizar: dibujando gráficos, con procesos mnemotécnicos como rimas o canciones, escuchando y repitiendo líneas temporales en historia y hechos científicos, memorizando y recitando reglas de ortografía y pasajes literarios, escribiendo resúmenes y frases.
No sólo se enseña a llenar las "estanterías" de las mentes, sino también a descubrir formas de organizar la información para encontrarla rápidamente. Esto se consigue memorizando de forma ordenada, repitiendo los datos de forma ordenada. Además hay que hacerlo consistentemente durante un largo periodo de tiempo hasta que la dificultad pasa a hacerse sin esfuerzo.
:: La lógica es el siguiente paso. Necesitas aprender a analizar, a pensar en abstracto para comparar las ideas concretas aprendidas en la gramática, a argumentar eficazmente usando la lógica formal.
:: La retórica restaura las habilidades comunicativas. En la educación clásica la retórica significa practicar habilidades muy específicas para ser el más persuasivo expresando ideas de verdad, bondad y belleza. Se aprende a hablar y escribir con persuasión y elocuencia sobre cualquier tema mientras se integran alusiones y ejemplos de un campo de estudio para explicar un punto concreto en otro. La retórica es tanto oral como oescrita, y ha de enseñarse y practicarse.
16 de junio de 2014
Leyendo The Core: introducción y capítulo 1
Nota: al ser ideas entresacadas de los capítulos del libro serán algo esquemáticas y no seguirán un patrón narrativo al uso. Son algo al estilo de unos apuntes.
Introducción
:: Los padres son los primeros instructores de los niños, y estos aprenden la mayor parte de las cosas de ellos.
:: A la familia de los Bortins la educación clásica les permitió el aprendizaje en familia: la sabiduría del pasado les ayuda a evaluar sus vidas cotidianas y contemplar el momento actual bajo una perspectiva histórica.
:: Este libro pretende familiarizar a los padres acerca de cómo desarrollar una educación clásica para los niños. No pretende decir que es algo fácil de implementar en la familia.
:: La mayor parte del libro describe las técnicas para dar una educación gramática a niños de menos de 12 o 13 años, pero estas técnicas sirven para estudiantes de cualquier edad. La gramática son los fundamentos, la base, el corazón de cualquier estudio.
Capítulo 1: ¿Qué va mal con la educación actualmente?
:: El propósito de la educación clásica es preparar a los estudiantes para descubrir la forma en que funciona el universo. Esto requiere conocer matemáticas, ciencias, lengua, historia, economía y literatura. Para aprender la información básica de cualquier campo del conocimiento los estudiantes han de entrenarse en lectura, escritura, comunicación y análisis de la información. A un nivel superior se estudian humanidades porque personifican las ideas que nos hacen humanos.
:: El objetivo de la educación debería ser convertir a los niños en adultos que puedan manejar ideas complejas, en situaciones inciertas con seguridad en ellos mismos. Una educación que tenga éxito es la que hace que el estudiante quiera aprender más. El aprendizaje debería inspirar alegría y asombro ante las maravillas de la naturaleza.
:: La educación clásica enseña las habilidades de la gramática, la lógica y la retórica: el Trivium o los tres caminos.
:: La base de una educación clásica comienza con arte de la memorización y los estudios de la gramática. La memorización entrena al cerebro para retener la información. Es la base de cualquier aprendizaje. Al memorizar y por tanto repetir, las nuevas habilidades se convierten en algo fácil y natural.
:: La educación clásica fortalece el cuerpo, la mente y el carácter, para que el niño desarrolle la habilidad de aprender cualquier cosa.
Leigh Bortins habla a continuación de varios problemas de la educación actual, enfocados principalmente a la de su país (EUA). Alguno de estos problemas son la especialización del conocimiento (la compartimentalización en asignaturas, que puede estar bien para los adultos, pero no para los niños). También el que los niños acaban emulando, no a sus profesores sino a sus compañeros, que es con quienes más tiempo pasan al final del día. Bortins considera importante enseñar a los niños a respetar a sus familias, sus valores y su forma de actuar.
:: El aprendizaje exige trabajo duro y repetición, no encontrar divertido el colegio o el curriculum.
Introducción
:: Los padres son los primeros instructores de los niños, y estos aprenden la mayor parte de las cosas de ellos.
:: A la familia de los Bortins la educación clásica les permitió el aprendizaje en familia: la sabiduría del pasado les ayuda a evaluar sus vidas cotidianas y contemplar el momento actual bajo una perspectiva histórica.
:: Este libro pretende familiarizar a los padres acerca de cómo desarrollar una educación clásica para los niños. No pretende decir que es algo fácil de implementar en la familia.
:: La mayor parte del libro describe las técnicas para dar una educación gramática a niños de menos de 12 o 13 años, pero estas técnicas sirven para estudiantes de cualquier edad. La gramática son los fundamentos, la base, el corazón de cualquier estudio.
Capítulo 1: ¿Qué va mal con la educación actualmente?
:: El propósito de la educación clásica es preparar a los estudiantes para descubrir la forma en que funciona el universo. Esto requiere conocer matemáticas, ciencias, lengua, historia, economía y literatura. Para aprender la información básica de cualquier campo del conocimiento los estudiantes han de entrenarse en lectura, escritura, comunicación y análisis de la información. A un nivel superior se estudian humanidades porque personifican las ideas que nos hacen humanos.
:: El objetivo de la educación debería ser convertir a los niños en adultos que puedan manejar ideas complejas, en situaciones inciertas con seguridad en ellos mismos. Una educación que tenga éxito es la que hace que el estudiante quiera aprender más. El aprendizaje debería inspirar alegría y asombro ante las maravillas de la naturaleza.
:: La educación clásica enseña las habilidades de la gramática, la lógica y la retórica: el Trivium o los tres caminos.
:: La base de una educación clásica comienza con arte de la memorización y los estudios de la gramática. La memorización entrena al cerebro para retener la información. Es la base de cualquier aprendizaje. Al memorizar y por tanto repetir, las nuevas habilidades se convierten en algo fácil y natural.
:: La educación clásica fortalece el cuerpo, la mente y el carácter, para que el niño desarrolle la habilidad de aprender cualquier cosa.
Leigh Bortins habla a continuación de varios problemas de la educación actual, enfocados principalmente a la de su país (EUA). Alguno de estos problemas son la especialización del conocimiento (la compartimentalización en asignaturas, que puede estar bien para los adultos, pero no para los niños). También el que los niños acaban emulando, no a sus profesores sino a sus compañeros, que es con quienes más tiempo pasan al final del día. Bortins considera importante enseñar a los niños a respetar a sus familias, sus valores y su forma de actuar.
:: El aprendizaje exige trabajo duro y repetición, no encontrar divertido el colegio o el curriculum.
15 de junio de 2014
Leyendo The Core (Bortins)
Sigo desde hace bastante el blog de Brandy Ferrell, Half-a-Hundred Acre Wood, por su abundante variedad de recursos e ideas relacionadas con la educación clásica para homeschoolers que siguen las pautas de Classical Conversations.
Este es un programa de estudio estadounidense fundado por Leigh A. Bortins, que ayuda a los padres a dar a sus hijos una educación clásica cristiana en casa. Hay varias comunidades de estudio repartidas por el país, se reúnen con los niños y sus padres un día a la semana durante 24 semanas al año. Ese día hay presentaciones de los niños, clases, juegos, reuniones... Brandy explica más sobre el tema en 'About Classical Conversations'.
Brandy ha propuesto la lectura o relectura de The Core, un libro escrito por Bortins, donde esta explica a grandes rasgos lo que es la educación clásica y cómo aplicarla en el hogar.
Como lo leí hace tiempo ya y ando buscando inspiración e ideas para los retos que supone la educación clásica centrada en el hogar (como la llama Leigh Bortins) voy a hacer yo también esta relectura. Me llevará unas semanas y quiero escribir algunas de las ideas del libro en el blog por si a alguien más le vienen bien. Por supuesto serán solo unas cuantas de las que aparecen en el libro y pasadas por el tamiz de mis ideas y prejuicios. Esto significa que quizás me centre más en algunas cosas que me llaman la atención y descuide otras. Además voy a hacer la traducción yo misma.
En cualquier caso espero que si alguien está interesado en lo que se cuenta, pueda acceder al libro original y leer directamente sus palabras.
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