31 de diciembre de 2011

Un resumen de la vida del estudiante de siete años últimamente


Termina el año hoy, y a modo de recogida de información, de resumen de nuestras andanzas "jomesculianas", he aquí cómo llevamos el estudio en casa, parcelado por materias. Aunque ya sabemos que es una parcelación cómoda, porque luego las cosas tienen la manía de entrelazarse y aparecer conexiones entre unas ramas de estudio y otras. Como la vida misma.

Nota: apenas hay enlaces. Si deseas saber lo que usamos para estudiar, aquí se puede leer.

Los pilares de nuestro trabajo diario son principalmente matemáticas y lectoescritura. En matemáticas hemos comenzado el segundo cuadernillo de suma y resta de 2º grado (Matemáticas Mamut), además de estar a punto de terminar con el MEP 1. También tenemos un cuaderno llamado Matesgrup, de La Galera, que está pensado para dar estrategias para la resolución de problemas. Lo acabamos de empezar, así que aún no puedo dar más datos.

En cuanto a lectura y escritura, ahora mismo estamos en la fase en que J prácticamente lee todas las sílabas y se entera de su significado, lo cual es importante. Cada día hace un par de páginas de su libro de lectoescritura (también de La Galera); nos queda por terminar un cuaderno de los tres que componen el curso de primero. Usa la letra mayúscula, por comodidad. Cada día lee algún libro; eligió Ojobrusco, de Darabuc. Siempre le ha gustado ese personaje. Niños...

También cada día le leo algún libro ilustrado de la biblioteca y un capítulo (o dos, o medio) del libro con el que estemos en ese momento. Ahora hemos terminado Alicia, y como el último fue Heidi, le voy a proponer un par de libros protagonizados por chicos: El libro de la selva o Lord Fauntleroy. A ver qué elige. Como veis, son libros clásicos. Los saqué de esta lista de lectura, y aunque no todos estarán traducidos a nuestro idioma, voy a intentar que leamos la mayoría. Por supuesto también leemos otro tipo de libros, de escritura más reciente: en Weebly he ido haciendo la lista.

La memorización es diaria... casi siempre. Puede tratarse de un villancico en latín, una canción también en latín, un poema o la corta genealogía de Carlomagno. El caso es estimular su memoria, según la forma de enseñanza neo-clásica que seguimos.

Luego hay otras materias:
.. Historia: aunque alguna semana no la hemos trabajado, hemos pasado del Extremo Oriente a Australia y los maoríes; volvimos a Europa, donde asistimos al inicio del imperio franco, a la invasión islámica de España (estos visigodos; a quién se le ocurre llamar en su ayuda a guerreros islámicos) y a las luchas de Carlos Martel y más tarde su nieto Carlomagno. Esta semana comenzamos con las invasiones vikingas.
.. En ciencias pasamos de leer sobre ríos a montañas, de la costa a los océanos. Hemos aparcado durante unas semanas los experimentos, pero espero retomarlos ya mismo.
.. En latín estamos con el tema 20 (de 31). Seguimos aprendiendo palabras cotidianas a través de canciones que solemos olvidar salvo si tienen una música realmente pegadiza. Como la de estos días:

caput, corpus, manus, pes, 
manus, pes
y auris, oculus,
nares y os
caput, corpus, manus, pes

todo ello con la música de Head, shoulders, knees and toes...

La apreciación artística y musical la hacemos con el programa de HartmonyArtMom. Ahora estamos aprendiendo sobre los hermanos Limbourg y escuchando a Bach.

En cuanto al resto, no hay grandes cambios. El arte y las manualidades siguen siendo libres. J aprende rudimentos musicales en una escuela municipal de música. Recibe una clase de inglés semanal. Intentamos salir al parque un rato cada día, y como el invierno está siendo suave, no hay demasiado problemas de frío. Quedamos algunos días con sus amigas del barrio y estas últimas semanas los dos niños se van un día a la semana a comer a casa de sus abuelos.

30 de diciembre de 2011

Terminamos de leer Alicia...

La alta hierba se agitó a sus pies cuando pasó corriendo el Conejo Blanco; el asustado Ratón chapoteó en un estanque cercano; pudo oír el tintineo de las tazas de porcelana mientras la Liebre de Marzo y sus amigos proseguían aquella merienda interminable, y la penetrante voz de la Reina ordenando que se cortara la cabeza a sus invitados; de nuevo el bebé-cerdito estornudó en brazos de la Duquesa, mientras platos y fuentes se estrellaban a su alrededor; de nuevo se llenó el aire con los graznidos del Grifo, el chirriar de la tiza de la lagartija y los aplausos de los "reprimidos" conejillos de indias, mezclado todo con el distante sollozar de la Falsa Tortuga.

Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll, il. Helen Oxenbury

16 de diciembre de 2011

Las palabras adquieren sentido...

Son mágicos los instantes en que un niño se entera de que puede leer las palabras impresas. Durante un tiempo, Francie sólo sabía pronunciar las letras una a una, para luego juntar los sonidos y formar una palabra. Pero un día, mientras hojeaba un libro, la palabra "ratón" le apareció entera y de inmediato adquirió sentido. Miró la palabra y la imagen de un ratón gris se estampó en su cabeza. Siguió leyendo y cuando entrevió la palabra "caballo", oyó los golpes de sus cascos en el suelo y vio el sol resplandecer en sus crines. La palabra "corriendo" la golpeó de repente, y ella empezó a jadear, como si de verdad hubiese estado corriendo. La barrera entre el sonido de cada letra y el sentido de una palabra entera se había caído. Ahora, con un simple vistazo, la palabra impresa le revelaba su sentido. Leyó rápidamente unas páginas y estuvo a punto de desmayarse por la emoción. Quería gritarlo al mundo entero: ¡sabía leer! ¡Sabía leer!

Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith

15 de diciembre de 2011

¿Curriculum? preescolar


Cuando muchas veces me pregunto si estaré haciendo lo suficiente con la educación de nuestra hija, V, de 3 años, me gusta releer el blog de Susan Lemons, Homepreschool and Beyond.

En mi medio, a los niños que van al colegio con 3 años ya se les comienza a enseñar la lectoescritura y la numeración, pero lo cierto es que no creo que esto sea necesario. ¿Cuanto antes mejor? Por supuesto que hablo no como pedagoga ni como maestra, sino como madre que hace homeschooling y cuya experiencia de la educación apenas va más allá de su casa.

Así como con J, de 7 años, suelo ser más calculadora y programadora del día a día (y a pesar de todo, le dejo bastante campo libre para sus inclinaciones personales), con V soy un poco más "hippie", y perdón si uso la palabra dándole un sentido que no sea el suyo original, más de dejarla hacer. Cada día es distinto, pero a la vez parecido. Ella juega, se le lee un poco cuando hay tiempo, pinta, recorta, sale al parque, a las tiendas, se relaciona, pregunta, baila, canta... todo sin un horario ni un lugar específico en el que hacer las cosas. El mundo es su escuela.


Hay una serie de cosas que veo claras con respecto a un niño de 3 años, y que se resumen en
que está aprendiendo a conocer su medio, 

a dar explicaciones a lo que ve y siente, 

y en que habría que ofrecerle experiencias ricas, adaptadas a su forma de ser y la etapa por la que pasa. Y si no se le ofrecen, ya las demanda él mismo.

No me parece que estandarizar la educación a estas edades sea bueno. Los objetivos que el estado español se plantea en Educación Infantil nunca los he leído atentamente. La verdad es que me pierdo al empezar, pero siempre me dio la impresión de que eran más bien metas o hechos que se supone que la media de los niños conoce o sabe hacer a esas edades.

Que me perdonen los maestros de Infantil, pero no creo que haya que "enseñar" realmente mucho de una manera formal, sino que más bien habría que poner en contacto a los niños con su medio, ayudarles a adquirir experiencias sensoriales, que aprendan cosas buenas por mimetización, que practiquen, que se dé campo libre a su imaginación, que no se les obligue a pintar sus dibujos de un determinado color...


Susan Lemons, por volver al principio, da importancia básica al "curriculum" preescolar basado en las 4 R's. Los padres y, por qué no, los maestros, podrían

fomentar las relaciones de los niños, tanto en un plano espiritual como las personales en su entorno

establecer unas rutinas diarias, mensuales, estacionales, que den seguridad al niño

leerles mucho en voz alta, muchos cuentos o lo que pidan -aunque sea Caperucita Roja por enésima vez, cuando ya la niña se conoce las frases de los personajes, sabe lo que va a pasar y te pide que por favor no grites cuando el lobo dice aquello de "para comerte mejor" porque le da miedo

estar atento para ver cuándo el niño está preparado o demanda algo, que es lo que más me ha costado a mí, junto con las rutinas

Realmente recomiendo leer el blog de Susan. Su libro todavía no lo tengo, pero ya llegará.

11 de diciembre de 2011

En los Alpes

Hemos terminado de leer Heidi, de Johanna Spyri. La historia de la pequeña suiza que cambia la vida de los que le rodean con su presencia y su forma de ver el mundo.

6 de diciembre de 2011

Historia: China, Japón y Corea durante la Edad Media


Los capítulos 8 y 9 de historia se han enfocado en China, Japón y Corea. Un rápido repaso a cada parte: Wendi une el norte y el sur de China y funda la dinastía Sui, que a base de explotar los recursos humanos y monetarios de sus súbditos consiguieron durar tres emperadores. La dinastía Tang, sin embargo, debió aprender de los errores y consiguió llegar a los trescientos años; además desarrollando de forma importante el arte, la música, la literatura, la ciencia. La dinastía Yamato de Japón es la que más tiempo ha durado en el poder, estando aún un emperador Yamato al frente de este país. Dicen descender de la diosa Amaterasu. Corea, China y Japón, una historia de tres países, o cómo el gigante chino influyó decisivamente en las costumbres, idioma e historia de los otros dos.


Después de la lectura, la narración, las preguntas de revisión, los mapas... llegaron otras actividades:

.. Libro: Lao Lao y el dragón de hielo (Margaret Bateson y Francesca Pelizzoli).

.. Recortamos formas en papel, igual que hacía Lao Lao en el libro de arriba: un copo de nieve y una mariposa.

.. Adaptamos unos palillos chinos al uso infantil (y no tan infantil. Yo no he sido capaz hasta ahora de comer con unos).

.. Audiovisuales: Mulan, Dralion. Esta última es del Circo del Sol. Precioso todo lo que hacen.

.. Leímos algún haiku.


.. J hizo origami sencillo.

.. Aprendimos sobre la vida en Japón.


.. Hicimos una muñeca con kimono, usando un palito de madera y papel de colores.

4 de diciembre de 2011

Curso de matemáticas para padres y educadores


Malena Martín, que escribe el blog Aprendiendo matemáticas, va a impartir un curso llamado "Construimos matemáticas", sobre el que podéis leer aquí. Además de ser presencial, también se podrá realizar on-line. Para todos aquellos "que deseen disfrutar haciendo y enseñando matemáticas".

3 de diciembre de 2011

Juguete diy: palos musicales


Del blog  Eva, Aprendiendo a Ser, a Experciencia, y en concreto al experimento con el sonido y la vibración.

Ha tenido un éxito inesperado entre los niños. Joel se puso a hacer seis que luego repartió con sus amigas. Y el otro día una de ellas me pidió más palitos para hacer dos más.

Espero que la emoción les dure hasta el verano para poder usar los palitos de los helados y dejar tranquilos los depresores linguales.

2 de diciembre de 2011

La visión cosmológica en el mundo medieval, por Anno

El mundo medieval de Anno (Mitsumasa Anno)

"«El cielo forma parte de una enorme esfera en movimiento, en la que están las estrellas», decían. «El Sol, y la Luna tienen cada uno su propia esfera, y existen muchas más que, unas dentro de otras, son como las capas de una cebolla, pero transparentes como cristal y todas en movimiento.» «Y es Dios quien mueve las esferas», agregaron los astrónomos, poniendo fin a las preguntas."
Con estas pocas palabras Anno desarrolla la cosmovisión tolomeica que prevaleció en el mundo medieval hasta el descubrimiento de Nicolás Copérnico (1473-1543); así como la última frase da cuenta del peso dogmático de esta teoría, oficializada por el poder religioso y político de la Iglesia Católica.