The Living Page, de Laurie Bestvater, explica el uso de cuadernos de notas tal y como Charlotte Mason promovía entre sus estudiantes. Lo he leído en transversal, para hacerme una idea general, porque este
es un libro para consultar y para adquirir ideas acerca del gran número
de cuadernos de notas que se pueden llevar: de historia, , de
poesía, música, agradecimiento, inspiración, viajes, etc.
Transmite la idea de que los niños no se dediquen a rellenar fichas o completar en sus libros de texto las palabras que faltan (que como método de estudio deja bastante que desear), sino de que estimulemos el uso del lápiz y el papel para que escriban o dibujen sobre todo aquello que estudien. Si geografía, dibujar los mapas y las banderas, los accidentes geográficos, etc. Si es un cuaderno de naturaleza, hacer los dibujos de aquello que se observa o sobre lo que se estudia, o llevar un cuaderno de "los primeros". Si historia, un cuaderno de los siglos, una especie de línea temporal acerca de los temas que les interesen más. Y así con todo.
Esta es una forma ideal para aprender sobre las cosas, porque la información se absorbe mediante el oído y la vista, pero también se procesa y se expone lo aprendido, a través de la escritura y el dibujo.
2 comentarios:
A mi me inspiro mucho y tras leerlo, desde el anio pasado a esta parte las tres tenemos mas cuadernos que nunca... sobre todo yo... me encanta el escribir en ellos. Es cierto que algo diferente y muy bueno ocurre cuando nos ponemos a escribir en papel.
Totalmente de acuerdo. Me quedé con este libro leyendo alguna de tus entradas, y la verdad es que está muy bien.
1beso.
Publicar un comentario