31 de diciembre de 2014

Estado del blog

Este blog no se actualiza ya... al menos de momento. No es una noticia nueva, puesto que solo hay que mirar las fechas de las entradas para comprobar que el goteo de entradas ha ido decreciendo fuertemente con el paso de los meses. He hecho, además, lo que no me gusta que se haga cuando sigo un blog, y es dejar de publicar sin dar alguna explicación o dejar un mensaje diciendo lo que ocurre, para que no queden  los lectores a la expectativa de futuras entradas que igual no lleguen nunca. No digo que este blog mío sea muy visitado, pero me gusta pensar que a los que lo leéis de vez en cuando os guste saber cuál va a ser su continuación. Y ésta será la detención, al menos de momento, como dije al principio.

No es que haya cambiado la situación con los niños, ya que siguen ambos educándose en casa. Yo comencé a trabajar de forma más continuada hace un año y pico, lo cual le ha ido estupendamente a la economía familiar y menos a la educación en casa, aunque eso daría pie a otra entrada o más.

El motivo para dejar de publicar en el blog no es más que mi falta de motivación o de ilusión, una de las dos o ambas, para hacerlo.

No lo voy a cerrar, porque espero que nuestras experiencias previas publicadas puedan ser útiles a otros, lo cual ha sido siempre el principal motivo para escribir en el blog. Tampoco creo que vaya a actualizarlo próximamente, aunque quién sabe.

En resumen, que quería cerrar adecuadamente esta etapa del blog, diciendo que no se va a actualizar de momento, y puesto que es 31 de diciembre aprovecho para desearos un buen cierre de año y un estupendo próximo año lleno de posibilidades para aprender, amar y pasarlo bien con las personas que os importan.

fuente desconocida

13 de noviembre de 2014

Nuestro estudio de la Historia


Nota: usamos como libro base para estudiar Historia la serie de The Story of the World (que he ido traduciendo yo misma), más la Enciclopedia Usborne de Historia.

Nuestra relación con el estudio de la Historia durante estos primeros años ha sido de las de amor-odio de toda la vida. La educación neoclásica promulgada por las Bauer (ya sabéis, en The Well-Trained Mind, mi libro de cabecera para los estudios en casa) está intensamente basada en el estudio de la Historia en ciclos de cuatro años, que se repiten en tres ocasiones. Ha habido años y capítulos del libro de Historia que han resultado interesantes, pero otros -muchos en cierto momento- se han hecho muy cuesta arriba (para madre e hijo).

Dejando de lado el hecho de que a mi hijo mayor la Historia no le atrae (salvo si cuenta El precio de la historia como historia), he comprendido, tras cuatro años de estudiarla, que las dos primeras etapas de estudio, la época antigua y la medieval, son atractivas a su edad. Sin embargo, cuando nos hemos metido en la época moderna el interés ha caído por debajo de cero. Quizás es lógico porque esta época se centra mucho en el tema político y de guerras, aunque también fue una época de descubrimientos y exploraciones. En cualquier caso, Joel no tenía demasiado interés por estos asuntos y se aburría cuando le leía los capítulos del libro.

hacha y pinturas "rupestres"

Pensando y repensando cómo conseguir que el niño no se durmiese, me replanteé el estudio de la Historia, no en cuanto a metodología, pues me parece buena la que se propone en TWTM, sino en cuanto a los temas a tratar.

shaduf

He visto programas de Historia al estilo clásico en colegios que siguen esta metodología, y en algunos dedican los primeros años a la Historia más llamativa y accesible para los niños. Sí, exacto, la historia antigua y la medieval.

Además me dije: "Un capítulo completo de historia por semana nos queda grande. No tenemos tiempo para profundizar, o al menos para hacer el estudio más lento y que se asiente más el aprendizaje". Así que cogí lápiz y papel y diseñé un esquema de la Historia a lo largo de los doce años que en teoría dura la educación en casa (es una forma de hablar. Como la señora Mason e Isaac Asimov opinan, el autodidactismo es la única educación posible y dura toda la vida). Hay que tener en cuenta que Joel lleva en teoría cuatro años estudiando esta materia y que este año comienza a estudiarla también mi hija de seis años. Quedó algo así:


Ese es el plan. Dos años seguidos para cada época; no se trata de repetir los mismos capítulos cada año, sino de dividir cada libro en dos partes. Los libros tienen 42 capítulos, con un par o a veces tres subcapítulos cada uno. El primer año haremos un subcapítulo por semana, lo que nos lleva a terminar la mitad del libro, y al año siguiente, la otra mitad. Los primeros ocho años de estudio se dedican a la historia antigua y medieval. Cuando el niño ya es un adolescente y tiene otro tipo de mentalidad, pasamos a la historia moderna y contemporánea. Digo yo que para entonces se volverá con interés a la historia de los siglos más cercanos, para poder comprender lo que ocurre en el mundo actual con más claridad.

7 de noviembre de 2014

Paseo natural

Hace unos días pudimos aprovechar las que espero fueran las últimas temperaturas cálidas del otoño, y dar paseos por los alrededores de una granja-escuela en la provincia de Ávila.

30 de octubre de 2014

Autodidacta

Autodidacta, según el DRAE:

1. adj. Que se instruye por sí mismo.


De un tiempo a esta parte siento gran afinidad por el autodidactismo. Cuando consigues superar la mentalidad escolar, introducida en nuestros cerebros a base de años de colegios y supuestas normas innegociables, es el paso natural.

Deseo aprender algo sobre algún tema. Yo decido el qué y cómo hacerlo. Por ejemplo, matemáticas sin ser matemático. Escojo libros, videos, quizás algún curso o taller presencial, relacionados con las matemáticas para legos.

Más adelante es el homeschooling el objeto de mi curiosidad. Pues entonces leeré libros en español (por suerte ya hay unos cuantos) y en inglés (aquí la oferta es excesiva, lol), me meteré en foros, leeré blogs y quizá vea algún video en YouTube.

¿Véis? Es fácil ser autodidacta. Si sabes cómo. Y si tienes la motivación y el interés suficiente para comenzar y, sobre todo, para mantenerlo.

Creo recordar que mi primer tema de interés autodidacta fue la crianza de los hijos. Parece mentira que haya que aprender a criar a tus hijos, pero con los escasos conocimientos con que aterricé en la maternidad esto fue necesario, al menos para mi tranquilidad mental. Luego vino el segundo tema de interés autodidacta, el homeschooling. Después de un tiempo leyendo sobre este tema -y aquí viene el punto central de esta entrada- acabé dando con Susan Wise Bauer, madre, escritora y promotora del homeschooling neoclásico. En concreto acabé dando con un artículo que me ha inspirado en el mundo autodidacta. Se llama Educating Ourselves: Classical Education for Adults, y son una serie de consejos dirigidos a padres que educan en casa y que quieren aumentar sus conocimientos sobre cualquier tema (la educación que nunca tuviste). Pueden ser seguidos por cualquier otra persona.


Recomiendo su lectura completa, en inglés, pero también puedo escribir aquí algunas de las ideas que da, como parte de las "instrucciones generales":

:: Tomarse la propia educación en serio, buscando tiempo durante el día. Para comenzar, media hora (es mejor empezar por poco, pero que sea sostenible).

:: Sugiere comenzar mejorando las habilidades de lectura y llevar un cuaderno de notas para apuntar lo que se aprende.

:: Después, centrarse en un tema cada vez, durante una temporada: ciencias un par de meses, otro idioma durante seis, literatura clásica tres meses, historia cinco meses. Los meses son puramente aleatorios.

:: Acostarse a una hora decente y estudiar a primera hora de la mañana, cuando aún las tareas y obligaciones diarias aún no se abalanzan sobre uno.

:: Apagar la tele (y los demás distractores, diría yo).

Posteriormente el artículo da unas indicaciones concretas bajo los títulos: Educación general, Gramática y redacción, Lógica y retórica, Literatura e historia, Matemáticas y ciencia.

Actualmente yo he elegido la literatura clásica y el inglés, centrándome sobre todo en estos temas (más en otros que leo con frecuencia relacionados con mi trabajo profesional) durante unos cuatro meses.

27 de octubre de 2014

Revista Saguntina


La revista Saguntina, del grupo culturaclasica.net, está elaborada por docentes de Latín, Griego y Cultura Clásica. Hay un número por año, y se pueden descargar en .pdf (los de los últimos años permiten la descarga individual de los artículos).

En cuanto a los artículos, hay variedad. Están el de El latín y el joven Dickens o el de R. W. Livingstone y su obra "Una defensa de la educación clásica". También los hay de historia y mitología, recetas de comida de la época clásica, fragmentos de obras latinas y pasatiempos.

21 de septiembre de 2014

Primer año (por segunda vez)

 

Mi hija de cinco, casi seis años ya, ha comenzado ya con estudios más formales. Por el momento nos centramos en la lectoescritura y las matemáticas, pero el resto de materias se irá introduciendo poco a poco a lo largo de las próximas semanas. La lista de material es esta:

Lectura en voz alta, a elegir entre varios libros: Fábulas, Esopo; La historia del doctor Dolittle, Hugh Lofting; Así fue como, Rudyard Kipling; Los niños del agua, Charles Kingsley; El libro de la selva, Rudyard Kipling; Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll; A través del espejo, Lewis Carroll; El flautista de Hamelin, Robert Browning.

Lengua: está aprendiendo a leer usando ABCtrazos de la A a la Z. Para iniciarla en la redacción uso Writing With Ease (nivel 1).

Matemáticas: Mamut, los cuadernillos del año 1, y MEP 1.

Historia y Geografía: capítulos 1 a 21 del libro The Story of the World 1, época antigua, junto a la Enciclopedia Usborne de Historia Antigua.

Ciencias: biología, con varios libros de casa, la biblioteca, y experimentos de, entre algún otro, el libro Biología para niños y jóvenes, de Janice VanCleave.

Lenguas extranjeras: si lo desea, iniciación al inglés con juegos online y dibujos animados en VO, y latín con el libro Song School Latin.

Arte: estudiar pinturas; Drawing with Children, de Mona Brookes.

Música: audiciones; aprendizaje de un instrumento (ella quiere violín).

14 de septiembre de 2014

Quinto año


-¿Por qué... por qué? -dijo Elizabeth Ann. No sé en absoluto dónde estoy. Si estoy en aritmética de segundo curso y en lectura de séptimo y en tercero de lengua, ¿en qué curso estoy? 

El profesor se rio cuando ella terminó su frase. 

 -No estás en ningún curso, no importa dónde estés en el colegio. Tú eres tú misma, ¿verdad? ¿Qué importa en qué curso estés? ¿Y por qué tendrías que leer cosas fáciles sólo porque no conoces las tablas de multiplicar?

-¡Por amor de dios!, soltó Elizabeth Ann, sintiendo como si alguien de repente hubiera dado un giro a su cabeza.

- ¿Por qué? ¿Qué ocurre? -preguntó el profesor de nuevo.

Esta vez Elizabeth Ann no contestó, porque ella misma no sabía qué pasaba. Pero yo lo sé y te lo diré. El asunto era que nunca antes había ella sabido lo que hacía en el colegio. Siempre pensó que estaba allí para pasar de un curso a otro, y  se sobresaltó al vislumbrar el hecho de que ella estaba allí para aprender a leer y escribir y contar y mayormente para usar su mente, y así poder cuidar de ella misma cuando creciese.

Este texto es una traducción mía (disculpad sus faltas y giros inadecuados) de este otro, que pertenece al libro Understood Betsy, de Dorothy Canfield Fisher.

El motivo de usar este texto aquí es que es exactamente así como enfoco la educación en casa con los niños (aunque no siempre fue así, porque al principio pensaba que cada curso llevaría las materias "correspondientes" a su nivel). Mi hijo tiene ya diez años; llevamos con este cinco años ya educándole en casa, y entra en la fase 'lógica' de la educación neoclásica. Es la fase en que la mente del niño empieza a preguntarse el porqué de las cosas; es la época del pensamiento crítico, de trazar conexiones, analizar, absorber activamente la información, decidiendo el valor que tiene esta, su propósito y su lugar. Todo esto es a grandes rasgos lo que dice Susan Wise Bauer de esta etapa educativa en TWTM.


Aquí está la lista de los materiales que emplearemos con él:

Lectura en voz alta, a elegir entre varios volúmenes: Las alegres aventuras de Robin Hood (Pyle), Una niña anticuada (Alcott), Rosa en flor (Alcott), 20.000 leguas de viaje submarino (Verne), De la Tierra a la Luna (Verne), Los patines de plata (Mapes Dodge), Tarzán de los monos (Rice Burroughs),  El regreso de Tarzán (Rice Burroughs), Las fieras de Tarzán (Rice Burroughs), El hijo de Tarzán (Rice Burroughs), El canto de Hiawatha (Longfellow), Bajo las lilas (Alcott), El ajedrez vivo de Marte (Rice Burroughs).

Lógica: estoy buscando materiales de lógica y de construcción de habilidades de pensamiento.

Matemáticas: MEP 3 y Mamut 4.

Historia y Geografía: estudiamos la época antigua de la historia, con The Story of the World volumen 1, los capítulos 1 a 21 (aproximadamente la mitad del libro este año), Enciclopedia Usborne de Historia Antigua y Día a día en la antiguedad, John Haywood.

Lengua: ortografía - Mis juguetes las palabras y  mi amigo el diccionario, gramática - cuadernos del blog La Eduteca, lectura - libros del período histórico que estudiemos, analízados críticamente, memorización - poemas clásicos o párrafos de algún libro, redacción - Writing With Ease (nivel 4).

Ciencias: biología, usando libros variados que tenemos disponibles en casa y la biblioteca.


Inglés: clases particulares más algún material disponible en la red (pensaba en los programas de Vaughan, aunque mi hijo lo encontraba demasiado cansado y repetitivo. Lo es, pero con visión de adulto que lo sigue te das cuenta de lo que aprendes y practicas, pese a lo cansado que es el método a veces).

Arte: practicar dibujo (Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, de Betty Edwards), pintura (posiblemente acuarelas) y escultura. Apreciación artística de las obras que vayamos encontrando en nuestros estudios de historia.

Música: creo que este año mi hijo quiere dedicarse a aprender dulzaina. Además, introducción a los instrumentos musicales y las formas musicales, y la historia de la orquesta.

Mecanografía: ¿conseguiremos que aprenda a mecanografiar con más de un dedo?

11 de agosto de 2014

Libros de divulgación de Javier Fernández Panadero


Durante este año en que Joel estudió algo de Física, le conseguí un libro de Javier Fernández Panadero: Experimentos para entender el mundo. Además de varios experimentos que, en general, no requieren material extraño para hacerlos, cada uno se acompaña de una pequeña explicación del porqué y de un enlace a un video donde el mismo autor realiza el experimento. Ha sido un libro con mucho éxito con Joel, a quien le gusta esta forma de aproximarse a la ciencia, haciendo y leyendo sobre lo que ha hecho.


Javier Fernández Panadero es el autor del blog La Ciencia para todos y de estos libros de divulgación científica:
  • ¿Por qué el cielo es azul?
  • ¿Por qué la nieve es blanca?
  • El mundo de Max
  • ¿Cómo le explico esto a un extraterrestre?
  • Experimentos para entender el mundo
Todos están editados en Páginas de Espuma.

26 de julio de 2014

Final de The Core. Reflexiones. Más lectura.

Termino ya de leer The Core. El capítulo 11 hace una referencia muy superficial a otras posibilidades de llevar la educación clásica al hogar en situaciones que no parecen las ideales: un solo progenitor, los dos padres trabajan, los niños van al colegio pero se quiere hacer con ellos educación clásica por la tarde, o se es un profesor en un colegio que no sigue el modelo clásico. Como Bortins no da grandes ideas, no voy a escribir sobre ellas aquí.

En el epílogo la autora vuelve a insistir en las bondades de la educación clásica. Son ideas generales que pueden aplicarse a cualquier forma de educar (bien). Todos los padres desean que sus hijos encuentren su propósito en la vida y el trabajo y disfruten de lo que hagan, independientemente de que se hagan artesanos o médicos. Es imposible preparar específicamente a un estudiante para lo que le espera en el futuro, pero sí se puede ayudarle a que desarrolle habilidades que le servirán para múltiples propósitos, y fundamentalmente para que los niños se hagan responsables en el futuro de educarse a sí mismos en aquello que necesiten aprender por sus circunstancias. Porque la educación clásica, vuelve a repetir, se basa en las herramientas del aprendizaje, y no tanto en lo que se aprende.


Decidí leer este libro porque mi año hasta ahora ha sido irregular en cuanto a horarios y se ha resentido bastante la parte de educación en casa de mi hijo mayor. Al llegar junio no me sentía satisfecha y necesitaba inspiración para enfocar el nuevo curso de estudios en casa. Sin embargo, el libro de Bortins no representa el estilo de educación clásica por el que me siento atraída. He sacado algunas ideas que me resuenan y que posiblemente implante en casa, como lo de dibujar a mano los mapas o los tres niveles de libros de lectura, entre otros. Pero no es el tipo de educación clásica que yo haría.


Esta semana empecé a (re)leer The Well-Trained Mind, de Jessie Wise y Susan Wise Bauer para elaborar los programas del curso que empieza. Este estilo de educación neoclásica sí me gusta. Se adapta perfectamente a lo que quiero conseguir, me parece que tiene mucho sentido común y me inspira en el día a día. Soy además una admiradora de Susan Wise Bauer e intento leer todos sus artículos en internet y aplicar sus ideas, no solo en la educación de los niños, sino en la mía propia (leer Educating Ourselves: Classical Education for Adults y Cómo ser culto).

La idea de Bortins de que los padres aprendan a la vez que sus hijos es buena. No es solo que les ayudes a hacer los deberes si van al colegio, o que les proporciones material y les ayudes en casa si hacen homeschooling. Es que como padre te haces el propósito de que vas a ir aprendiendo lo mismo que tu hijo, a la par, no solo vas a tutorizarle. Al estar el niño en Primaria es más sencillo. Este es mi intención para este año. Aprender junto con él: latín, historia antigua, gramática, algo de inglés, el método científico... Adaptaré los temas a mis conocimientos de manera que pueda aprender latín a nivel de Joel, pero historia a un nivel más adulto con el libro de Historia Antigua de Susan Wise Bauer (¿he dicho ya que soy una fans suya?), o el método científico en mayor profundidad con ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, de Chalmers. La literatura, además de leer también los libros de Joel relacionados con la época que estudiemos en historia, abarca mi lista de clásicos pendientes. En resumen, que entiendo que para que el cole en casa sea productivo tengo que implicarme más y creo que esta es la manera ideal de hacerlo porque me resulta motivador aprender cosas que, o bien olvidé hace años, o no llegué a aprender, y ahora sin presiones ni exámenes.


Tengo una lista de libros relacionados con la educación, la educación clásica o los clásicos, de los que copio algunos aquí. No he leído apenas ninguno así que el único criterio que he seguido es que deseo leerlos -o releerlos- alguna vez.

The Well-Trained Mind, Susan Wise Bauer y Jessie Wise
The Well-Educated Mind (Cómo ser culto), Susan Wise Bauer
The Core, Leigh A. Bortins
An introduction to Classical Education, Christopher Perrin
El poder educativo de los clásicos, Luis Javier de la Vega
Trivium 21st Century, Martin Robinson
Las herramientas perdidas del aprendizaje , Dorothy L. Sayers (no es un libro, sino un discurso)
¿Cómo enseñar el Trivium?, Harvey y Laurie Bluedorn
Sin escuela, Laura Mascaró
Divertirse hasta morir, Neil Postman
¡El latín ha muerto! ¡Viva el latín!, Wilfried Stroh
Classical Living, Frances Berstein
La herencia viva de los clásicos, Mary Beard
The New Lifetime Reading Plan, Clifton Fadiman y John S. Major
Cómo leer un libro, Mortimer y Van Doren
Ten ways to destroy the imagination of your child, Anthony Esolen


Por otro lado, no solo de libros en papel o electrónicos vive una. También hay algunas cosas en internet a las que echar un ojo en estos días de verano:

Classical Christian Homeschooling
Science Notebooks: entrada en un blog, pero a partir de ahí buscar más información
Summer School for Moms: una serie en Home Hearts
Journaling Boot & Reboot y Observational Drawing for Families: ambas son unas clases online gratuitas de Lori Pickert, la responsable de Project-Based Homeschooling. He ido recibiendo por correo cada clase y ahora están pendientes de ser leídas.

25 de julio de 2014

Leyendo The Core: capítulo 10

Artes plásticas

:: Dibujo: es una importante herramienta de comunicación; de aquí su énfasis en el modelo clásico. Bortins sugiere usar dos libros que proponen aprender a dibujar mediante el copiado.

:: Pintura y otras artes visuales: enseñan el uso del color y la textura.

:: Música clásica: a través de clases particulares, libros, escuchando óperas, coros, CDs...

:: Drama: la educación clásica hace énfasis en la interpretación de obras teatrales, discursos, poemas...

:: Deporte: las civilizaciones antiguas valoraban la mente sana y el cuerpo sano, promoviendo el hacer bailes, gimnasia y deportes varios.

:: Artes domésticas.

(Nota personal: las bellas artes o artes plásticas son en cierta manera asignaturas de segunda línea en la educación clásica, en el sentido de que no se estructura su aprendizaje sino que se deja un poco a la elección de los padres el cómo y cuándo introducirlas. Es de suponer que los padres interesados en la educación de sus hijos prestan atención a múltiples facetas del aprendizaje, y la apreciación de la belleza en una obra de arte o el escuchar música (buena, independientemente de que sea o no clásica) o proporcionar materiales para que el niño trabaje con las manos, etc., están presentes en el día a día de la familia, sin necesidad de programarlos previamente).

21 de julio de 2014

Leyendo The Core: capítulo 9

Ciencias

:: A los estudiantes se les muestran los principios científicos básicos a través de: el fomento de la curiosidad desarrollando sus habilidades de observación; términos que definan y clasifiquen, que describan el universo; realizar experimentos y demostraciones que estudien causa y efecto; presentándoles las ideas de científicos influyentes.

1º Aprender a observar el mundo. Esto enseña a los niños a VER, y no solo con la vista, sino con todos los sentidos.

2º Memorizar preguntas y respuestas científicas. Los científicos deberían aprender a hacer preguntas. El estudiante memoriza un hecho científico cada semana y luego decide si quiere escribir un párrafo sobre este, o leer un libro sobre el tema, o ver un documental sobre el mismo. Cada año los estudiantes memorizan veinticuatro hechos. Bortins no es partidaria de asignar un momento determinado para este estudio. Incluso dice que es preferible que el estudiante pase mucho tiempo fuera explorando la naturaleza.

3º Cuando los padres o los estudiantes se refieran a algo, han de nombrarlo de la forma más concreta posible (no vale con decir "un pájaro" o "un árbol", sino que hay que intentar identificarlos y nombrarlos así: "un petirrojo" o "un chopo").

4º Experimentos científicos. No tienen por qué ir a la par que la memorización de ciencias y la literatura científica (se puede memorizar algo acerca de volcanes y sin embargo leer sobre Galileo o experimentar sobre el aire). Los experimentos sirven para practicar formas de evaluar y de causa-efecto, para explicar cómo se usan los distintos materiales y para discutir métodos de reducción de errores al realizar el experimento.

5º Búsqueda de información y presentaciones. El estudiante se va elaborando su propio libro de texto, recogiendo información en su cuaderno de notas y estructurándola. Además de memorizar una pregunta y su respuesta cada semana, y de hacer un experimento, se le asigna un tema para que escriba sobre él.

:: Los objetivos de los estudias de ciencia son varios. Preparar al estudiante para que pueda leer y estudiar los tratados científicos originales. Debería familiarizarse con términos científicos básicos. Hay que animar siempre a los niños a hacer preguntas e identificar cosas o hechos, nombrándolos. Explorar e investigar debería ser parte normal del día de un niño.

:: Ciencia en la vida real: la ciencia se puede experimentar de forma cotidiana a través de la jardinería, la pesca, las reformas del hogar... Junto a esta ciencia más cercana se puede además hacer visitas a museos, ver documentales, asistir a conferencias y charlas, etc.

18 de julio de 2014

Leyendo The Core: capítulo 8

Historia

:: Bortins afirma que es difícil evaluar un análisis de los sucesos mundiales, hecho por un historiador, si uno no conoce el nombre de las gentes y los lugares y las fechas a las que se refiere. Esto es lo que sostiene que se haga tanto énfasis en la memorización para aprender historia en la fase gramatical.

:: En Classical Conversations los estudiantes estudian la historia de cuatro formas:
  1. Memorizando una línea del tiempo de 204 hechos de la historia mundial y de la historia de su país (Estados Unidos), desde kinder a 6º. Les lleva unas 25 semanas el hacerlo. Los primeros 160 sucesos los estudian en grupos de 8, un grupo cada semana. Los hechos 161 a 204 son la lista de los presidentes de su país, que memorizan cantando. Cada día se dedican unos minutos a recordar los hechos de las semanas previas.
  2. Memorizan seis historias cortas, de unas doce frases, que resumen un período histórico. Por ejemplo, tienen dos sets de historias sobre la época antigua, dos sobre la Edad Media y uno más largo sobre historia de América.
  3. Leen muchas historias acerca de lo que han memorizado en la línea del tiempo y en las historias cortas del punto 2. No las leen en el orden cronológico en que ocurrieron, sino que se ayudan de la línea del tiempo memorizada de 204 hechos para que las historias que leen (literatura histórica) encaje en su época correspondiente. A la vez la lectura a yuda a mantener fresca la línea del tiempo.
  4. Copian y reescriben párrafos de hisotrias. Una vez que se memoriza la línea del tiempo y que se lee sobre historia es el momento de desarrollar el hábito de escribir sobre historia. Para un estudiante la historia es memorizar, leer y escribir.
:: Además los estudiantes hacen presentaciones, exponiendo ante su familia y amigos, semanalmente, un pequeño párrafo acerca de lo que han leído. Esta exposición dura poco, unos 3 minutos, y les ayuda a practicar las habilidades para hablar en público.

14 de julio de 2014

Leyendo The Core: capítulo 7

Geografía

:: Es posible enseñarla desde una edad temprana, tanto como a los cinco años. Tener un mapa básico mental nos ayuda a formarnos imágenes bastante exactas de los conflictos internacionales o a revivir aventuras con héroes históricos o a simpatizar con las crisis de pueblos acosados por desastres naturales.

:: El primer paso es enseñar a memorizar mapas. Cualquier estudiante nuevo en geografía debería comenzar con la cartografía, el arte de dibujar mapas, copiándolos y coloreándolos. Lo que se pide habitualmente a los estudiantes es que completen mapas en blanco que ya están dibujados, pero esto no supone ningún esfuerzo para su mente.

:: El plan comienza con un buen mapa del mundo de unos 21 x 28 cm, que muestre las cinco principales líneas de latitud y los perfiles de los siete continentes. El objetivo inicial es, en una cuadrícula a esclaa, hacer un borrador del mapa del mundo, que encaje bien. (Para entender en qué consiste el aprendizaje inicial de la geometría podéis echar un vistazo a este enlace, donde Brandy tiene unas hojas imprimibles que harán más sencillo iniciarse en las 'gotas continentales').

:: Los pasos para el estudio son:
  • nombrar las líneas de latitud, usando una cuadrícula impresa o dibujándolas a mano
  • practicar el paso anterior varias veces
  • dibujar las líneas de latitud. Añadir una línea de longitud (vertical) en la mitad de la página, y nombrarla como PM o primer meridiano
  • se puede escuchar música o un audiolibro, o aprender varias personas juntas, o salir a un lugar agradable para dibujar mapas
  • 'gotas continentales': comenzar con África porque está en el centro del mapa. Colocarla entre las líneas de latitud correspondientes
  • repetir varias veces el paso anterior
  • a partir de ahí, dibujar el resto de 'gotas continentales'
  • poner el nombre a los océanos
  • repetir todo
:: Posteriormente se presta atención a cada continente, intentando dibujarlo de forma proporcionada. Luego se dibujarán los países y se les pondrá nombre. Se repite el proceso intentando dibujarlos de memoria. Colocar en el mapa diez formaciones naturales, como ríos, montañas, lagos... Todo lo anterior se debe practicar varias veces, hasta hacerlo de memoria. Finalmente añadir las capitales de los países.

:: Todo el proceso puede hacerse una vez a la semana, dedicándole a cada continente un año, un semestre, un par de semanas, según la edad del estudiante.

:: Una vez que la geografía física está aprendida, llega la geografía humana.

:: Es recomendable tener a mano un mapamundi y un globo terráqueo, así como integrar la geografía con otras materias.

11 de julio de 2014

Leyendo The Core: capítulo 6

Matemáticas

:: Bortins sugiere que el estudiante (siempre está refiriéndose a la fase de la gramática) sea capaz de memorizar las tablas de multiplicar hasta el 20; multiplicar y dividir con rapidez números de dos cifras; memorizar los números más comunes elevados al cuadrado y al cubo; identificar las leyes en los problemas matemáticos; hacer sumas y restas mentales; y un par de cosas más, que no soy capaz de decir lo que significan.

Hay más, claro, como formas, patrones, ordinales, medidas. En general hay tres ideas principales asociadas a cada problema:

- habilidad con los números: el tipo de números que hay en cada problema y cómo funcionan (naturales, fracciones, decimales, porcentajes...)
- operaciones, o los procesos mentales que representan los números. No sólo están suma, resta, multiplicación y división, sino también exponentes y raíces
- leyes matemáticas que permiten manipular las variables para encontrar una solución.

:: Entender el algoritmo matemático, cómo llegar a una solución, es tan importante como la respuesta. Sugiere Bortins pedir al niño que diga por qué está haciendo un problema de matemáticas como lo hace, que identifique lo que está haciendo.

:: Sugiere enlentecer el aprendizaje de las matemáticas.

:: Desarrollar unos hábitos de estudio es la parte más importante del aprendizaje matemático:
  • Trabajar en las matemáticas diariamente.
  • Ejercitarse y practicar para conseguir velocidad y precisión.
  • Practicar generosamente los conceptos matemáticos, desplazándose de uno a otro con lentitud (para que se domine bien).
  • Demostrar pulcritud al escribir un problema.
  • Aprender las operaciones inversas para conseguir práctica adicional y comprobar las respuestas.
  • Aprender a crear y explicar problemas para demostrar competencia con un concepto.
  • No dejar usar calculadoras hasta la trigonometría.
  • Copiar cada problema y cada paso para autoevaluar el trabajo hecho y descubrir dónde se necesita ayuda.

9 de julio de 2014

Leyendo The Core: capítulo 5

Escritura

:: Es difícil escribir bien, ya que el proceso requiere madurez, trasladar una idea o imagen desde una mente a otra usando palabras claras. Escribir es pensar en papel. Es un error permitir el flujo creativo en vez de crear escritores capaces de explicar la estructura de una frase completa o de escribir párrafos coherentes. Para ser creativo y comprensible al escribir se han de aprender las herramientas de la composición.

:: Como bases para conseguir buenas habilidades escritoras Bortins menciona la caligrafía y el copiado.

:: Insiste en prestar atención a las pequeñas cosas: a que los niños puedan sentarse quietos escribiendo durante un tiempo creciente cada vez, que sean capaces de leer cada palabra, a la psicomotricidad fina, a agarrar firmemente el lápiz, a la buena caligrafía.

:: Sugiere empezar pronto y lentamente a enseñar a escribir. Ya desde los cuatro años pueden copiarse frases bien escritas. El objetivo en esta fase de la gramática es enseñar la mecánica de la estructura de la frase, no escribir creativamente. Copiar frase bien escritas ayuda a reconocer patrones gramaticales.

:: Insiste de nuevo en que escribir es un proceso difícil, que puede llevarse gran parte del tiempo de estudio.

7 de julio de 2014

Leyendo The Core: capítulo 4

Lectura

:: La mejor forma de desarrollar una habilidad es dedicándole energía y tiempo. Si queremos que a nuestros hijos les guste leer, tendrán que estar tiempo con alguien a quien le guste leer. Los padres tiene la responsabilidad de mejorar sus habilidades lectoras y ampliar sus apetitos lectores.

:: Sería aconsejable leer tres tipos de libros:
  • Leer a los niños libros por encima de su nivel de lectura, para que incrementen su vocabulario.
  • Leer libros fáciles, por debajo de su nivel, para que practiquen y aprendan bien las palabras comunes, aumenten la velocidad y la corrección al leer.
  • Leer libros a un nivel que les sea cómodo para aumentar sus habilidades lectoras.
Cualquier lector, hasta uno competente, necesita practicar esta lectura en tres niveles. La forma más eficaz es leer en familia, en voz alta, practicando la enunciación, la pronunciación, el hablar en público, la velocidad y la ampliación del vocabulario. Además sirve para compartir la misma historia en familia.

:: Leer es una habilidad básica porque cualquiera que sepa puede enseñar a otro. El texto que se use para aprender no es importante.

:: Unos consejos para la lectura diaria:
  • presentar un amplio rango de literatura al niño, incluyendo historia, literatura, ciencia ficción, química, viajes, periódicos, cómics...
  • no es necesario leer cronológicamente la literatura
  • se debe dedicar mucho tiempo a la lectura para leer bien
  • hay una forma de leer cada libro. Cómo leer un libro, de Adler y van Doren, puede ser útil
  • buscar espacios y momentos para la lectura: el parque, las extraescolares de los niños, la lectura en voz alta al acostarse...

30 de junio de 2014

Leyendo The Core: capítulo 3

¿Cómo te puede ayudar la educación clásica?

:: Bortins se dirige inicialmente a los padres, animándoles a conseguir una educación centrada en el hogar, donde aprendan juntos, padres e hijos, las materias. Esto es complicado porque es raro que los padres hayan sido educados de esta forma, pero a la vez supone la oportunidad para educarse a uno mismo. Lo más importante para conseguir una educación clásica es comenzar por la gramática, independientemente de la edad o las habilidades del niño. Conseguir unos cimientos sólidos es la base.

:: Logros académicos durante la fase gramatical: la mayor parte de las materias sugeridas en este libro de Bortins no son canónicas, sino un lugar por donde empezar. Hay materias que sí son básicas, sin que haya otras opciones, pero la mayoría son variables y se usan para establecer un marco mental en el niño, que sea permanente. Las materias básicas, para la autora, son: lectura, escritura, aritmética y memorización/recitado. Además insiste mucho en el aprendizaje de lenguas extranjeras: español, mandarín y farsi en concreto, como preparación para el mundo del futuro.

:: Logros académicos durante la fase lógica: puesto que coincide esta fase más o menos con la edad en que los niños desean pasar tiempo con sus amigos, el modelo clásico asigna trabajos en grupo y proyectos de equipo. El deseo de los niños de discutir y replicar se encauza haciéndoles practicar de forma lógica y considerada. Se centra esta fase en hacerles mejorar las habilidades dialécticas mediante círculos socráticos, lógica formal, reglas de debate, juicios simulados, historias colaborativas.

Las habilidades dialécticas se enseñan formalmente a través del debate, el álgebra y la experimentación científica, pero también se practican con puzles, discusiones e interacción de grupo guiada por un pensador entusiasta.

Más que oír la opinión o crítica del estudiante sobre cualquier tema, se pretende que el estudiante explique su base para sustentar esa opinión. El niño debe reconocer la diferencia entre expresar una opinión y desarrollar una conclusión lógica mediante la inducción o la deducción. Esto no significa que no se pueda expresar una opinión o sentimiento. Sólo es que el niño debe reconocer que es eso, una opinión o sentimiento.

Lo más sencillo es explicar a los estudiantes mediante reglas y ejemplos que ya conocen, ayudándoles a ver la relación entre nuevas y viejas ideas, y a que saquen sus propias conclusiones.

En la gramática es bueno hacer memorizar a los estudiantes. En esta fase lógica se espera que resuman y sinteticen las reglas memorizadas y apliquen su conocimiento para aumentar la comprensión de una materia. Esto es pensar. La dialéctica es más fácil si el estudiante tiene la gramática firmemente asentada. También se insiste en que es más fácil si se dialoga con el estudiante: es preferible una persona viva a una máquina o libro.

El cerebro piensa -crítica o lógicamente- cuando compara más de dos asuntos que ha aprendido en la fase gramatical.

:: Logros académicos durante la fase de retórica: se enseñará la búsqueda, el análisis y la síntesis de nuevo material. Se afila el intelecto con duelos académicos.

Los estudiantes aprenden los cánones de la retórica: encontrar algo que decir, ordenar estas ideas, exponerlas con estilo, memorizar lo que va a exponer y exponerlo.

Se mantiene el trabajo de memorizar. Los estudiantes deben dominar el lenguaje y seguir practicando las habilidades dialécticas.

:: Algo que ha echado para atrás a algunas familias en cuanto a la educación clásica es que hace énfasis en el lenguaje, la lógica y la literatura, en vez de en las actividades laborarles. Parece poco práctico estudiar una lengua 'muerta', y la lógica formal suena como algo difícil. Y es que la educación clásica enseña materias no porque sean prácticas, sino porque entrenan para pensar con claridad acerca de cualquier tema.

:: Bortins es partidaria de las nuevas tecnologías y su valor educativo, pero la mayor parte del aprendizaje real se produce en contacto con las grandes ideas y discutiendo con otra persona.

23 de junio de 2014

Leyendo The Core: capítulo 2

¿Por qué necesitamos la educación clásica?

:: Bortins aboga por una educación dirigida por los padres, basada en objetivos y creo entender que debe variar según la comunidad en que tenga lugar, en vez de la actual, dirigida por el estado, basada en el entretenimiento y centralizada, de manera que los contenidos y la forma de llevarla a cabo son prácticamente los mismos independientemente del estado en que uno viva (esta es mi interpretación de lo que leo).

:: El proceso educativo clásico es tan simple que todos los padres y educadores pueden implementar un curriculum clásico. Los padres son perfectamente competentes para enseñar a sus hijos y transmitirles conocimientos. Sólo han de conocer sus propias deficiencias y aprender con sus hijos. Los padres son los responsables últimos de entrenar al niño para que desarrolle el carácter que le lleva a practicar las habilidades necesarias para completar las tareas. El esfuerzo es parte del proceso de aprendizaje. Los padres asignan tareas académicas rigurosas para enseñar responsabilidad y usan los desafíos en las tareas como oportunidad para desarrollar la mente y el carácter. No se trata de ir tachando ítems en una lista, sino de enseñar al niño para que su cerebro funcione óptimamente. El resultado será tan bueno como se practique: practicar las habilidades de aprendizaje es tan importante como encontrar la respuesta correcta.

:: El cerebro aprende a través de la repetición. Ver la misma información desde distintos ángulos y a través de variedad de experiencias crea más caminos neuronales y es más fácil llegar a la idea que transmiten.

:: El modelo clásico gana popularidad en USA, entre familias homeschooler y en colegios porque funciona. La educación contemporánea ha reemplazado los métodos que na funcionado durante siglos por experimentos sociales que ignoran que para aprender se requiere trabajo duro. Sobre todo se ha abandonado la memorización y la recitación, o entrenar al cerebro para retener y compartir grandes cantidades de información.

Dorothy L. Sayers en su ensayo clásico describe que los novatos deben primero aprender como un loro, repitiendo el vocabulario básico, las ideas y los conceptos del artesano (del que ya es experto). El estudiante ha de aprender primero el lenguaje de la materia que sea.

Tienes la habilidad de aprender cualquier cosa si sabes cómo:
1. Memorizar el vocabulario y las reglas (proceso también llamado gramática).
2. Procesar lógicamente los nuevos conceptos (dialéctica).
3. Explicar claramente la gramática y la dialéctica a otros (retórica).

Estas tres habilidades básicas son el trivium o tres caminos, un lugar donde se unen los tres caminos.

:: La gramática llegaría hasta los 11 o 12 años, aunque es independiente de la edad, un estudiante debe comenzar con la gramática siempre. Se practica con la memorización de los hechos básicos de cualquier materia. Se enseña a memorizar: dibujando gráficos, con procesos mnemotécnicos como rimas o canciones, escuchando y repitiendo líneas temporales en historia y hechos científicos, memorizando y recitando reglas de ortografía y pasajes literarios, escribiendo resúmenes y frases.

No sólo se enseña a llenar las "estanterías" de las mentes, sino también a descubrir formas de organizar la información para encontrarla rápidamente. Esto se consigue memorizando de forma ordenada, repitiendo los datos de forma ordenada. Además hay que hacerlo consistentemente durante un largo periodo de tiempo hasta que la dificultad pasa a hacerse sin esfuerzo.

:: La lógica es el siguiente paso. Necesitas aprender a analizar, a pensar en abstracto para comparar las ideas concretas aprendidas en la gramática, a argumentar eficazmente usando la lógica formal.

:: La retórica restaura las habilidades comunicativas. En la educación clásica la retórica significa practicar habilidades muy específicas para ser el más persuasivo expresando ideas de verdad, bondad y belleza. Se aprende a hablar y escribir con persuasión y elocuencia sobre cualquier tema mientras se integran alusiones y ejemplos de un campo de estudio para explicar un punto concreto en otro. La retórica es tanto oral como oescrita, y ha de enseñarse y practicarse.

16 de junio de 2014

Leyendo The Core: introducción y capítulo 1

Nota: al ser ideas entresacadas de los capítulos del libro serán algo esquemáticas y no seguirán un patrón narrativo al uso. Son algo al estilo de unos apuntes.

Introducción

:: Los padres son los primeros instructores de los niños, y estos aprenden la mayor parte de las cosas de ellos.

:: A la familia de los Bortins la educación clásica les permitió el aprendizaje en familia: la sabiduría del pasado les ayuda a evaluar sus vidas cotidianas y contemplar el momento actual bajo una perspectiva histórica.

:: Este libro pretende familiarizar a los padres acerca de cómo desarrollar una educación clásica para los niños. No pretende decir que es algo fácil de implementar en la familia.

:: La mayor parte del libro describe las técnicas para dar una educación gramática a niños de menos de 12 o 13 años, pero estas técnicas sirven para estudiantes de cualquier edad. La gramática son los fundamentos, la base, el corazón de cualquier estudio.

Capítulo 1: ¿Qué va mal con la educación actualmente?

:: El propósito de la educación clásica es preparar a los estudiantes para descubrir la forma en que funciona el universo. Esto requiere conocer matemáticas, ciencias, lengua, historia, economía y literatura. Para aprender la información básica de cualquier campo del conocimiento los estudiantes han de entrenarse en lectura, escritura, comunicación y análisis de la información. A un nivel superior se estudian humanidades porque personifican las ideas que nos hacen humanos.

:: El objetivo de la educación debería ser convertir a los niños en adultos que puedan manejar ideas complejas, en situaciones inciertas con seguridad en ellos mismos. Una educación que tenga éxito es la que hace que el estudiante quiera aprender más. El aprendizaje debería inspirar alegría y asombro ante las maravillas de la naturaleza.

:: La educación clásica enseña las habilidades de la gramática, la lógica y la retórica: el Trivium o los tres caminos.

:: La base de una educación clásica comienza con arte de la memorización y los estudios de la gramática. La memorización entrena al cerebro para retener la información. Es la base de cualquier aprendizaje. Al memorizar y por tanto repetir, las nuevas habilidades se convierten en algo fácil y natural.

:: La educación clásica fortalece el cuerpo, la mente y el carácter, para que el niño desarrolle la habilidad de aprender cualquier cosa.

Leigh Bortins habla a continuación de varios problemas de la educación actual, enfocados principalmente a la de su país (EUA). Alguno de estos problemas son la especialización del conocimiento (la compartimentalización en asignaturas, que puede estar bien para los adultos, pero no para los niños). También el que los niños acaban emulando, no a sus profesores sino a sus compañeros, que es con quienes más tiempo pasan al final del día. Bortins considera importante enseñar a los niños a respetar a sus familias, sus valores y su forma de actuar.

:: El aprendizaje exige trabajo duro y repetición, no encontrar divertido el colegio o el curriculum.

15 de junio de 2014

Leyendo The Core (Bortins)

 

Sigo desde hace bastante el blog de Brandy Ferrell, Half-a-Hundred Acre Wood, por su abundante variedad de recursos e ideas relacionadas con la educación clásica para homeschoolers que siguen las pautas de Classical Conversations.

Este es un programa de estudio estadounidense fundado por Leigh A. Bortins, que ayuda a los padres a dar a sus hijos una educación clásica cristiana en casa. Hay varias comunidades de estudio repartidas por el país, se reúnen con los niños y sus padres un día a la semana durante 24 semanas al año. Ese día hay presentaciones de los niños, clases, juegos, reuniones... Brandy explica más sobre el tema en 'About Classical Conversations'.


Brandy ha propuesto la lectura o relectura de The Core, un libro escrito por Bortins, donde esta explica a grandes rasgos lo que es la educación clásica y cómo aplicarla en el hogar.

Como lo leí hace tiempo ya y ando buscando inspiración e ideas para los retos que supone la educación clásica centrada en el hogar (como la llama Leigh Bortins) voy a hacer yo también esta relectura. Me llevará unas semanas y quiero escribir algunas de las ideas del libro en el blog por si a alguien más le vienen bien. Por supuesto serán solo unas cuantas de las que aparecen en el libro y pasadas por el tamiz de mis ideas y prejuicios. Esto significa que quizás me centre más en algunas cosas que me llaman la atención y descuide otras. Además voy a hacer la traducción yo misma.

En cualquier caso espero que si alguien está interesado en lo que se cuenta, pueda acceder al libro original y leer directamente sus palabras.

20 de mayo de 2014

Recurso para historia





Exploradores de la historia es una colección de videos que hace un repaso a varias civilizaciones del mundo antiguo. Se dirige sobre todo a niños de Primaria. Se pueden ver en YouTube.

22 de abril de 2014

11 de abril de 2014

Más sobre la educación de Alma Whittaker

Auguste reading to her daughter, Mary Cassatt
Beatrix no creía que una niña de cuatro años fuese demasiado joven para hablar de Linneo. De hecho, Beatrix comenzó la educación formal de Alma casi en cuanto pudo mantenerse en pie. Si los hijos de otras personas podían aprender a cecear oraciones y los catecismos en cuanto empezaban a hablar, entonces (creía Beatrix) su hija sin duda podría aprender cualquier cosa.

Como resultado, Alma sabía contar antes de cumplir cuatro años... en inglés, holandés, francés y latín. Se hizo especial hincapié en el estudio del latín, pues Beatrix creía que nadie que desconociese esta lengua podía escribir una frase correcta en inglés ni en francés. Hubo una temprana aproximación al griego también, aunque no con tanta premura. (Ni siquiera Beatrix creía que una niña debía dedicarse al griego antes de los cinco años). Beatrix tuteló a su inteligente hija en persona, y con satisfacción. «Es inexcusable que un padre no dedique el tiempo necesario a enseñar a pensar a su hijo», sostenía. Además, Beatrix creía que las facultades intelectuales de la humanidad habían sufrido un deterioro constante desde el segundo siglo anno Domini, por lo que disfrutaba de la sensación de dirigir un liceo ateniense privado en Filadelfia solo para provecho de su hija.

La firma de todas las cosas, Elizabeth Gilbert

9 de abril de 2014

Ideas para optimizar el estudio



Ayuda al estudiante es un blog práctico cuyo objetivo es aportar técnicas y consejos para mejorar el estudio, enfocándolo desde muchos puntos de vista: la organización, los distractores, la procrastinación, el profesorado, las técnicas.

7 de abril de 2014

Algo sobre la educación de Darwin

Charles Darwin a los 6 años (detalle), Ellen Sharples, 1816

No siempre una educación clásica es la mejor para todo el mundo.

Esto es lo que cuenta Charles Darwin de sus años escolares en su Autobiografía, que estamos ahora leyendo en voz alta:

Nada pudo ser peor para el desarrollo de mi inteligencia que la escuela del doctor Butler, pues era estrictamente clásica, y en ella no se enseñaba nada, salvo un poco de geografía e historia antiguas. Como medio de educación, la escuela fue sencillamente nula. Durante toda mi vida he sido singularmente incapaz de dominar ningún idioma. Se dedicaba especial atención a la composición poética, cosa que nunca pude hacer bien. Tenía muchos amigos, y juntos conseguimos una buena colección de versos antiguos, que podía introducir en cualquier tema, combinándolos, con la ayuda de otros chicos a veces. Se dedicaba mucha atención a aprender de memoria las lecciones de los días anteriores; esto lo podía hacer con gran facilidad, memorizar cuarenta o cincuenta líneas de Virgilio u Homero mientras estaba en la oración de la mañana; pero tal ejercicio era completamente inútil, pues se me olvidaban todos los versos en cuarenta y ocho horas. No era perezoso, y, por lo general, excepto en versificación, trabajaba concienzudamente mis clásicos, sin recurrir al plagio. La única alegría que he recibido de tales estudios me la han proporcionado algunas de las odas de Horacio, que admiraba grandemente.

Los intereses de Darwin eran la ciencia experimental, las colecciones, la caza y la pesca entre otros. De su paso por la Universidad de Edimburgo dice esto:

La educación en Edimburgo se impartía enteramente en forma de lecciones magistrales, que resultaban intolerablemente aburridas, a excepción de las de química de Hope; pero, en mi opinión, este sistema de enseñanza no presenta ninguna ventaja y sí, en cambio, muchas desventajas, en comparación con el que se basa en la lectura.

2 de abril de 2014

Enlace

La invasión de los pedagogos memos. Una forma distinta de comprender el aprendizaje.

13 de marzo de 2014

2 de marzo de 2014

Educación clásica en la literatura

 Sir Lawrence Alma-Tadema's Library in Townshend House, London, por
Anna Alma-Tadema (1884)

Acerca de la educación de Alma Whittaker, en La firma de todas las cosas, de Elizabeth Gilbert:

Durante el primer año de Arthur Dixon [el tutor privado de las niñas], Beatrix [la madre de las niñas] a menudo se sentaba en el aula, mientras tejía en un rincón, para comprobar que Arhtur no cometía errores de bulto y que no trataba a las niñas de manera impropia. A la sazón, quedó satisfecha: el joven Dixon era un genio académico perfectamente aburrido, que no aparentaba poseer ni un atisbo de inmadurez ni de sentido del humor. Podía confiar plenamente en él, por lo tanto, para enseñar a las jóvenes Whittaker, cuatro días a la semana, un curso de filosofía natural, latín, francés, griego, química, astronomía, mineralogía, botánica e historia. Alma también hacía deberes especiales de óptica, álgebra y geometría esférica, de los cuales, gracias a un raro gesto de misericordia de Beatrix, Prudence estaba exenta.

Los viernes había un cambio en el horario, pues venían un maestro de dibujo, un maestro de baile y un maestro de música para pulir el programa educativo de las niñas. Por las mañanas, las niñas debían trabajar junto a su madre en su jardín griego privado: un triunfo de las matemáticas y de la belleza que Beatrix intentaba, mediante senderos y esculturas vegetales, organizar según los estrictos principios de la simetría euclidiana (todas las bolas, conos y complejos triángulos, recortados, enhiestos y exactos). Las niñas también debían dedicar varias horas a la semana a mejorar sus labores de costura. Por la noche, Alma y Prudence eran sentadas en la mesa de las cenas formales y debían conversar inteligentemente con invitados procedentes de todo el mundo. Si no había invitados en White Acre, Alma y Prudence pasaban las noches en el recibidor, despiertas hasta tarde, ayudando a su padre y a su madre con la correspondencia oficial de White Acre. Los domingos eran para la iglesia. A la hora de acostarse había una larga serie de oraciones nocturnas.

Aparte de eso, podían hacer con su tiempo lo que les viniese en gana.

17 de febrero de 2014

Paideia y areté

 St. Cecilia, John William Waterhouse

Ultimately the Greeks passed down their concept of paideia, their view that man is to be crafted like a work of art by a standard of excellence (arête). As such, education is the making of a man, not the training of a man to do things (vocational training). This conception persists today in our idea of the “well-rounded, liberally-educated man.”

(Un intento de traducción por mi parte, totalmente revisable)
En definitiva, los griegos dejaron como herencia su concepto de paideia, su visión de que al hombre se le debe diseñar como una obra de arte mediante un nivel de excelencia (areté). Así, la educación es la creación de un hombre, no el entrenarlo para hacer cosas (capacitación profesional). Esta concepción persiste actualmente en nuestra idea del "hombre educado liberalmente, equilibrado".

Son palabras de Christopher Perrin, que forma parte del movimiento de educación clásica (cristiana) en Estados Unidos. Escribió An Introduction to Classical Education: a guide for parents. Es un pequeño documento en .pdf, que se puede descargar gratuitamente. En él se puede leer acerca de la historia de la educación en el mundo clásico, los caminos del trivium y el quadrivium y el renacimiento de la educación clásica en el mundo actual.

30 de enero de 2014

Leyendo ahora


El brigadier sir Francis Cromarty a Fogg:

-¡Vaya! ¡Pero si es usted un hombre con corazón!
-En ocasiones -respondió simplemente Phileas Fogg-. Cuando tengo tiempo.

Viajando con Fogg y Passepartout por el mundo. Ahora, en India.

Ilustración de L. Bennet.

18 de enero de 2014

De la educación inicial de Tolkien

The schoolmaster's daughter, by James Sant

Hace poco leí una biografía de Tolkien, y esto es lo que se cuenta acerca de su primera educación:

Al no poder permitirse pagar a un tutor, Mabel Tolkien se encargó personalmente de la educación de sus hijos. Era una profesora capaz: tenía conocimientos de latín, francés y alemán y además sabía pintar, dibujar y tocar el piano. Desde el primer momento adviritió que su hijo mayor tenía aptitud para las lenguas. Su asignatura favorita era el latín, el sonido y la forma de cuyas palabras lo deleitaban tanto como su significado.

Las horas del día que no dedicaba a la educación de sus hijos, Mabel Tolkien se aseguraba de que tuvieran muchos libros para leer.

En otra parte:

Es evidente que nadie escapa a la influencia de sus lecturas. Si te pasas la vida leyendo libros y poemas de un mundo donde se honra a las mujeres, se las pone en un pedestal e incluso se las adora, donde las virtudes masculinas más importantes son el valor, la honestidad, el honor y la generosidad, al final llegas a pensar en estos términos (sin que eso suponga ningún perjuicio). Desde muy temprana edad, la dieta intelectual de Tolkien había sido exactamente ésa: las obras obras fantásticas de George Macdonald La princesa y los trasgos (1872) y La princesa y Curdie (1882), los cuentos de hadas recogidos por Andrew Lang en sus doce Fairy Books y su versión de la Saga de los Volsungos. Y luego, en la madurez, la corte de Arturo y los salones de Ásgard, la tragedia de Deirdre y los hijos de Usna y el amor de Pwyll y Rhiannon.

Ambos extractos son de Tolkien, hombre y mito, de Joseph Pearce.

Más en Paideia en familia, acerca de otra biografía de Tolkien.

17 de enero de 2014

Soroban


Hace unos días conseguimos, al fin, un ábaco japonés o soroban, en Dideco.

Siempre me han fascinado esos videos de niños japoneses calculando a velocidades supersónicas con este pequeño ábaco.

El soroban trae un manual de suma y resta. También puede descargarse este otro, más completo, en .pdf.