30 de junio de 2014

Leyendo The Core: capítulo 3

¿Cómo te puede ayudar la educación clásica?

:: Bortins se dirige inicialmente a los padres, animándoles a conseguir una educación centrada en el hogar, donde aprendan juntos, padres e hijos, las materias. Esto es complicado porque es raro que los padres hayan sido educados de esta forma, pero a la vez supone la oportunidad para educarse a uno mismo. Lo más importante para conseguir una educación clásica es comenzar por la gramática, independientemente de la edad o las habilidades del niño. Conseguir unos cimientos sólidos es la base.

:: Logros académicos durante la fase gramatical: la mayor parte de las materias sugeridas en este libro de Bortins no son canónicas, sino un lugar por donde empezar. Hay materias que sí son básicas, sin que haya otras opciones, pero la mayoría son variables y se usan para establecer un marco mental en el niño, que sea permanente. Las materias básicas, para la autora, son: lectura, escritura, aritmética y memorización/recitado. Además insiste mucho en el aprendizaje de lenguas extranjeras: español, mandarín y farsi en concreto, como preparación para el mundo del futuro.

:: Logros académicos durante la fase lógica: puesto que coincide esta fase más o menos con la edad en que los niños desean pasar tiempo con sus amigos, el modelo clásico asigna trabajos en grupo y proyectos de equipo. El deseo de los niños de discutir y replicar se encauza haciéndoles practicar de forma lógica y considerada. Se centra esta fase en hacerles mejorar las habilidades dialécticas mediante círculos socráticos, lógica formal, reglas de debate, juicios simulados, historias colaborativas.

Las habilidades dialécticas se enseñan formalmente a través del debate, el álgebra y la experimentación científica, pero también se practican con puzles, discusiones e interacción de grupo guiada por un pensador entusiasta.

Más que oír la opinión o crítica del estudiante sobre cualquier tema, se pretende que el estudiante explique su base para sustentar esa opinión. El niño debe reconocer la diferencia entre expresar una opinión y desarrollar una conclusión lógica mediante la inducción o la deducción. Esto no significa que no se pueda expresar una opinión o sentimiento. Sólo es que el niño debe reconocer que es eso, una opinión o sentimiento.

Lo más sencillo es explicar a los estudiantes mediante reglas y ejemplos que ya conocen, ayudándoles a ver la relación entre nuevas y viejas ideas, y a que saquen sus propias conclusiones.

En la gramática es bueno hacer memorizar a los estudiantes. En esta fase lógica se espera que resuman y sinteticen las reglas memorizadas y apliquen su conocimiento para aumentar la comprensión de una materia. Esto es pensar. La dialéctica es más fácil si el estudiante tiene la gramática firmemente asentada. También se insiste en que es más fácil si se dialoga con el estudiante: es preferible una persona viva a una máquina o libro.

El cerebro piensa -crítica o lógicamente- cuando compara más de dos asuntos que ha aprendido en la fase gramatical.

:: Logros académicos durante la fase de retórica: se enseñará la búsqueda, el análisis y la síntesis de nuevo material. Se afila el intelecto con duelos académicos.

Los estudiantes aprenden los cánones de la retórica: encontrar algo que decir, ordenar estas ideas, exponerlas con estilo, memorizar lo que va a exponer y exponerlo.

Se mantiene el trabajo de memorizar. Los estudiantes deben dominar el lenguaje y seguir practicando las habilidades dialécticas.

:: Algo que ha echado para atrás a algunas familias en cuanto a la educación clásica es que hace énfasis en el lenguaje, la lógica y la literatura, en vez de en las actividades laborarles. Parece poco práctico estudiar una lengua 'muerta', y la lógica formal suena como algo difícil. Y es que la educación clásica enseña materias no porque sean prácticas, sino porque entrenan para pensar con claridad acerca de cualquier tema.

:: Bortins es partidaria de las nuevas tecnologías y su valor educativo, pero la mayor parte del aprendizaje real se produce en contacto con las grandes ideas y discutiendo con otra persona.

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