17 de febrero de 2014

Paideia y areté

 St. Cecilia, John William Waterhouse

Ultimately the Greeks passed down their concept of paideia, their view that man is to be crafted like a work of art by a standard of excellence (arête). As such, education is the making of a man, not the training of a man to do things (vocational training). This conception persists today in our idea of the “well-rounded, liberally-educated man.”

(Un intento de traducción por mi parte, totalmente revisable)
En definitiva, los griegos dejaron como herencia su concepto de paideia, su visión de que al hombre se le debe diseñar como una obra de arte mediante un nivel de excelencia (areté). Así, la educación es la creación de un hombre, no el entrenarlo para hacer cosas (capacitación profesional). Esta concepción persiste actualmente en nuestra idea del "hombre educado liberalmente, equilibrado".

Son palabras de Christopher Perrin, que forma parte del movimiento de educación clásica (cristiana) en Estados Unidos. Escribió An Introduction to Classical Education: a guide for parents. Es un pequeño documento en .pdf, que se puede descargar gratuitamente. En él se puede leer acerca de la historia de la educación en el mundo clásico, los caminos del trivium y el quadrivium y el renacimiento de la educación clásica en el mundo actual.

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