Dos personajes llaman la atención de J, ahora que hemos comenzado a leer sobre mitología griega. Hércules (al que ya conocía por la serie de dibujos animados) y Prometeo, que creó a los hombres a partir del barro y luego les regaló el secreto del fuego.
27 de febrero de 2011
Grecia clásica para niños
En la columna lateral del blog he colocado una página que iré completando poco a poco, sobre libros de mitología y fábulas griegas para niños, y adaptaciones de la Ilíada y la Odisea. Como acabamos de empezar a leer sobre Grecia, aún no tenemos casi ninguno visto. Por eso aparecen sin enlace. Según vaya leyéndolos, aparecerá un enlace al libro, si este merece la pena. Si no, el libro desaparecerá de la lista.
24 de febrero de 2011
Grecia actual
Hemos localizado Grecia en el Atlas, además de aprender algunos datos sobre ella.
Imprimibles:
Unidad de estudio sobre Grecia en Homeschool Share.
Libro de juegos sobre Grecia antigua
El Egipto antiguo no está mal, pero nunca he sentido una gran fascinación por él. Mesopotamia, demasiado violenta para nuestro gusto. Otras civilizaciones antiguas son curiosas por lo desconocidas que nos resultan. Pero Grecia, la Grecia antigua, sí que me resulta muy atrayente. Por algo somos "hijos de la civilización latina y nietos de la griega", según dice Ricardo Moreno Castillo en su libro (aunque los romanos tampoco son santo de mi devoción).
Es un libro de juegos de avanzar casillas, donde se representan dos mitos (el del Minotauro y el de Dédalo e Ícaro) y dos epopeyas (claro, Odisea e Ilíada). Las fichas son personajes de cartón y hay un pop-up en cada juego, en la sección central que es a donde hay que llegar con las fichas.
23 de febrero de 2011
Usando cartas para sumas y descomposición numérica
Con unas cartas de Bob Esponja jugamos al blackjack. No tenía idea de que el juego de las 21 era el blackjack. Como tenemos sólo unos pocos números, nuestro tope no fue el 21 sino el 7.
[Ciencias]: esta semana
Para explorar el funcionamiento del sistema muscular escogimos varios objetos de distinto peso. J los fue levantando y experimentando si pesaban poco o mucho y el esfuerzo que tenía que hacer él.
22 de febrero de 2011
Continentes en papel de colores
Dibujo de los continentes, con los nombres de algunos países. Después J recortó los continentes en papel de colores.
21 de febrero de 2011
20.02
En el mundo ideal que hay en mi cabeza, iríamos a una biblioteca del barrio cada semana (sólo hay dos cerca). A veces esta premisa se cumple. Otras vamos en la misma semana a ambas. A veces el trabajo, el tiempo atmosférico o la falta de tiempo físico hacen que no visitemos ninguna. A J hay una que le gusta menos visitar porque los bibliotecarios... le hablan. Si supiera el privilegio que es que te conozcan por tu nombre desde que naciste, cuando le llevaba a la biblioteca envuelto en un pañuelo.
Aunque no le gusta dibujar, hoy ha ayudado a hacer tres personajes de un cuento en cartón grueso, para luego representárselo a su hermana. Todo un hito.
20 de febrero de 2011
Apunte
Hoy hemos dejado de leer Las brujas, de Roald Dahl. Lo ha pedido J. Estábamos a mitad del libro y ha dicho:"No quiero que sigamos. Se va a convertir en ratón, ¿no? Jooo, no quiero que se convierta en ratón".
El libro es bastante duro para unos oídos tan jóvenes. Hasta para los míos. Es duro pensar en un niño de unos 8 años, que ha perdido a sus padres en un accidente; que sólo tiene a una abuela ya mayor y algo frágil; que se ve involucrado en una trama brujeril, donde las malvadas brujas inglesas pretenden convertir a todos los niños en ratones para que sean los adultos que los cuidan (padres, profesores) los que los maten poniendo ratoneras.
Entiendo que haya querido dejar la lectura. A mí me daría pesadillas, a su edad.
[Historia-SOTW 1] Vida en la antigua Creta (cap. 18)
Capítulo 18: Vida en la antigua Creta | |
Lecturas | v The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 18 (Saltadores de toros y marinos / El rey Minos y el Minotauro / El misterioso fin de los Minoicos) |
Otras lecturas | Teseo y el Minotauro (Mitos, ed. SM), de McCaughrean y Ross Dédalo e Ícaro (Mitos, ed. SM), de McCaughrean y Ross |
Mapa | Mar Egeo, Creta, Atenas, Thera |
Proyectos | Colorear saltadores de toros Encontrar la salida del laberinto (en papel) Construir un laberinto |
Audiovisuales | Teseo y el Minotauro (El narrador de historias de Jim Henson) |
18 de febrero de 2011
Laberinto y ovillo
Teseo ató un extremo de la cuerda a la entrada y se introdujo en el laberinto, deshaciendo el ovillo a medida que avanzaba, y olvidándose de todo salvo del Minotauro.
Teseo avanzó a tientas en la oscuridad. Era cierto: sin la cuerda, enseguida se hubiera perdido en el laberinto de intrincados pasadizos.
17 de febrero de 2011
[Historia-SOTW 1] De nuevo Babilonia (cap. 17)
Capítulo 17: De nuevo Babilonia | |
Lecturas | v The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 17 (La locura de Nabucodonosor / Los Jardines Colgantes de Babilonia) v El Mundo Antiguo (Usborne): pág. 46 y 47 v Gombrich: Domingo, lunes |
Otras lecturas | Daniel y los reyes (Beatriz Doumerc y Ayax Barnes) |
Mapa | Babilonia, Nínive, Jerusalén |
Proyectos | Pintar los Jardines Colgantes de Babilonia |
Audiovisuales |
16 de febrero de 2011
[Ciencias]: esta semana
La semana pasada estudiamos el sistema osteoarticular. Además de leer, narrar, pintar y ver algún DVD, hicimos dos proyectos.
El primero, los huesos del brazo, a tamaño real de J, sujetos por encuadernadores, de manera que pueden hacer un cierto movimiento.
El segundo es un experimento con un hueso de pollo, concretamente la espoleta, que se encuentra entre las dos pechugas. Se deja sumergido en vinagre durante una semana, dentro de un bote de cristal, tapado. El vinagre lo descalcifica y lo deja muy flexible.
11 de febrero de 2011
Panfleto antipedagógico
No puedo más que estar de acuerdo con muchas de las cosas que se dicen en este panfleto. Su lectura puede que haga que muchos estén de acuerdo y que otros muchos echen pestes del autor. Pero por eso se titula panfleto. Para quien quiera algo más tranquilo y que no revuelva cabezas, que lea a un pedagogo.
El autor es profesor con muchos años de experiencia, que habla desde lo vivido y lo sentido respecto a la educación actual.
No deja de hablar de cualquier tema que le parece que sería mejorable, tanto de alumnos como padres, profesores, pedagogos y demás expertos de la educación.
Sin embargo, no lo he tomado como un libro contra el colegio que me sirva para decir "mira qué mal están las cosas y mejor educar a los niños en casa". Lo he tomado como una llamada de atención en general para aquellos que nos preocupamos por la educación de nuestros hijos, independientemente del lugar donde se haga ésta. Porque en errores caemos todos y de todo se puede aprender, y realmente muchas de las cosas que dice el autor me parecen de lo más sensatas. Sobre todo, que las cosas probadas durante mucho tiempo como eficaces son las que funcionan. No porque algo sea moderno es bueno, que es lo que parece que se lleva hoy en día, que si no hay una pizarra digital o un ordenador por alumno es que los niños no van a aprender.
Esfuerzo y trabajo diarios, buenos libros, unos padres que se preocupen. Para mí, esta sería una receta básica para conseguir educar bien a un niño. Vale, y juego libre también, una vez terminado el rato de aprendizaje formal.
Más:
Blog del autor, que ya no se actualiza.
9 de febrero de 2011
[Historia-SOTW 1] El regreso de Asiria (cap. 16)
Capítulo 16: El regreso de Asiria | |
Lecturas | v The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 16 (El ataque de Asurbanipal / La biblioteca de Nínive) v El Mundo Antiguo (Usborne): pág. 44 y 45 v Gombrich: Domingo, lunes |
Otras lecturas | Jonás y la ballena (editorial San Pablo) Simbad el marino (Verónica Murguía y Mikel Valverde) Otra versión de Simbad el marino en Las mil y una noches […o casi], de Sierra i Fabra y Rovira |
Mapa | Nínive, Asiria, mares |
Proyectos | Hacemos una torre de asalto asiria |
Audiovisuales |
6 de febrero de 2011
Torre de asalto asiria
Los asirios usaban unas torres de asalto para derribar las murallas de las ciudades que pretendían conquistar. Eso es lo que hemos intentado representar construyendo una con piezas de construcción de plástico, un tubo de metal y unas ruedas de transporte.
fuente Usborne Quicklinks
[Ciencias] esta semana
Según lo que preveía, a J le ha resultado bastante más interesante el estudio del cuerpo humano. Además de leer sobre las células, la piel, el pelo y las uñas, J ha visto un video de la serie Érase una vez... la vida.
Hicimos un par de actividades:
... la patatocélula, inspirada directamente por esta otra en Actiludis. Como J sólo ha memorizado tres partes de la célula -núcleo, membrana y citoplasma- esas son las tres que aparecen representadas.
... impresión de sus huellas digitales, usando un lápiz y papel, y un poco de cinta adhesiva.Más:
2 de febrero de 2011
[Historia-SOTW 1] Los fenicios (cap. 15)
Capítulo 15: Los fenicios | |
Lecturas | v The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 15 (Mercaderes fenicios / La fundación de Cartago) v El Mundo Antiguo (Usborne): pág. 40 y 41 v Gombrich: P.U.E.D.E.S.L.E.E.R. |
Otras lecturas | Abisid el grumete fenicio (Federico Lara Peinado) El viaje de Eneas (McCaughrean y Ross) |
Mapa | Tiro, Cartago, Fenicia, colonias fenicias, mar Mediterráneo |
Proyectos | Teñimos pasta de color púrpura Hacemos pan de pita fenicio |
Audiovisuales |
Tiñendo de púrpura
Entre otros muchos productos, los fenicios fabricaban un tinte púrpura. Lo obtenían de cocer durante diez días, en agua salada y zumo de limón, un tipo de caracol marino, el Murex. Una vez terminado, teñían lana con él, y fabricaban prendas de ropa que vendían a precios realmente caros. Como eran tan costosos y sólo se lo podían permitir algunas clases sociales, se empezó a llamar al púrpura "el color de los reyes".
Por otra parte, el proceso de producción del tinte debía ser realmente pestilente, y había un insulto que lo expresaba bien:
“¡Apestas como un hombre de Tiro!”
(Datos del libro Story of the World: Ancient Times)
Nosotros no hemos fabricado el tinte, sino que hemos usado un colorante alimenticio para teñir pasta. Queríamos hacer un collar, pero la forma de la pasta no se presta. La próxima vez, macarrones. Y de los gordos.
[Ciencias]: anatomía y fisiología del cuerpo humano
Durante 10 semanas nos dedicaremos al estudio de la anatomía y fisiología del cuerpo humano, dos días a la semana como hasta ahora.
Programa: Elemental Science (Biology - Grammar Stage).
Libros centrales: Enciclopedia del cuerpo humano (edebé) y Biología para niños y jóvenes (Janice van Cleave).
Herramientas: lectura, narración, memorización, proyectos manuales, experimentos, audiovisuales.
Otros libros:
- La máquina humana (Rottapharm y Madaus).
- El cuerpo humano en pop-up (SM): sistema respiratorio y circulatorio, sistema digestivo.
- Cómo trabaja tu cuerpo (Plaza&Janés).
- El mapa de mi cuerpo (Media Vaca).
Audiovisuales:
- La increíble máquina humana (National Geographic).
1 de febrero de 2011
Cómo resultó el estudio de la Zoología
La semana pasada terminamos el estudio de los animales, al que hemos dedicado 20 semanas. La experiencia no ha sido demasiado productiva o emocionante. J no se ha interesado casi nada por los animales, no es un campo que le guste demasiado.
Abandonamos mi plan de repasar la fauna ibérica hace unas seis semanas, para dedicarnos de lleno a hacer un lapbook de animales. Hemos usado uno ya pre-hecho, de Elemental Science.
Su programación del estudio de las ciencias se basa mucho en las pautas de TWTM, y después de ver los ejemplos que tienen en su página me decidí a comprar tanto el programa para este año, como el lapbook que los puede complementar.