28 de octubre de 2010

Cambiando paradigmas en educación

J padre está haciendo un curso sobre formación de formadores, y dentro de la información que le dan, le han pasado el enlace a este video de sir Ken Robinson. Se combina una pequeña muestra de una charla, de unos 11 minutos, con ilustraciones que se van haciendo de acuerdo a lo que se dice en el discurso. Está subtitulado en español.

Yo tampoco soy una experta en déficit de atención y blablablá, pero muchas veces me da por pensar que se sobremedica a muchos niños en exceso sólo para que se adapten a una forma de funcionar en el colegio (seguro que a unos pocos sí les es necesaria la medicación, pero no creo que a tantos como hay actualmente medicados en el mundo). Además de pensar también que la escuela tal cual funciona actualmente no sirve muchas veces más que para tener a los niños aparcados y sobrellenarles de datos de una forma poco eficaz y poco útil para su vida actual y futura.

27 de octubre de 2010

Qué leemos

Los gandulupinos, de David Melling. Es una historia cómica, sobre un grupo de lobos chalados a los que vuelve más locos la luna llena. Los demás animales del bosque deciden dejarles de lado en sus reuniones por los malos modales que tienen. Entonces los lobos se lo toman muy a pecho, y a su manera intentan adquirir los modales del resto, observándoles. Sin embargo, no siempre los buenos modales son los mejores para comportarse en sociedad. A veces es mejor ser uno mismo, siempre y cuando no se perjudique a los demás ni se sea soez o brusco con los otros. Nos ha gustado este libro.

Otros libros que leímos, pero que ya no nos gustaron tanto:
Los oficios de Juan, de Antonio Rubio y Rebeca Luciani (il.). Si se deja uno llevar por la imaginación, las actividades cotidianas son una fuente imparable de ideas y aventuras, sobre todo en la vida de un niño, que aún no tiene demasiadas trabas mentales. Pero aunque la idea es buena, el libro se hace demasiado largo y pierde fuelle a la mitad. Demasiados hechos cotidianos transformados en fantasías cansan. Despertar, desayuno, juego en el cole, recogida del padre, merienda, cena, etc. Con cinco o a sí hubiera bastado. ¿Nos ha gustado? Para leer una vez o dos, sí.
Misterio en el jardín, de Lawrence Schimel y Sara Rojo Pérez (il.). Este es un libro que por el título y las ilustraciones prometía, pero que cuenta una historia que no se sostiene en su resolución. Lástima.

25 de octubre de 2010

[Historia-SOTW 1] El primer dictador sumerio (cap. 5)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 5 (Sargón y los acadios).
El Mundo Antiguo (Usborne): pág. 6 a 9.
Gombrich: Domingo, lunes (inicio)

Otras lecturas
Mesopotamia (Eva Bargalló)

Actividades
Colorear una imagen de Sargón, rey de Mesopotamia.
Mapa: Sumeria, Tigris, Éufrates, Kish, Acadia.
Sopa de letras: inventos sumerios.
Hacemos un sello sumerio.


Internet
Juego Real de Ur (inglés)

22 de octubre de 2010

Para los pies

Hay muchos bebés, ya mayores, a los que les gusta

que les cuenten la cantinela de los dedos:

Este dedo compró un huevo,
este lo coció,
este lo peló,
este le puso sal,
y este gordito se lo comió.
varias veces y en ambos pies.

También les gusta

... bailar descalzos
... caminar descalzos
... girar una y otra vez, como derviches enloquecidos, descalzos
... ponerse los zapatos de los demás, y venir a verte diciendo "¡Mira, mamá, mira!"

Por último, les encanta que les hagas una marioneta de cartulina, recortando la silueta de sus pies. Ellos la pintarán y le pondrán pegatinas, y luego el hermano mayor se encargará de hacer una obra de teatro con ella.


Más actividades para hacer con bebés grandecitos, en Preschool Express.

21 de octubre de 2010

Habitantes del Nilo


El Nilo comienza a tener un poco más de animación. Egipcios transportando troncos y piedra caliza para construir otra pirámide, mientras el faraón y su esposa contemplan las obras desde el delta. También hay granjeros, escorpiones y huertas de lechugas, además de alguna momia traviesa que quiere dar un susto a quien se le acerque.






 

20 de octubre de 2010

Mapa de una isla


Rosa de los vientos con puntos cardinales - cuadrícula - leyenda - escala.

Carpetas para el material

Del blog colectivo Simple Homeschool (forma parte de la red Simple Living. Los otros blogs son también muy interesantes de leer, pero este es al que me suscribí por correo-e para recibir actualizaciones) saqué una idea hace unas semanas que está resultándome muy útil para la organización del material.


Se trata de tener cinco carpetas, cada una para un día de la semana de lunes a viernes. En cada una pongo el material que vamos a necesitar: fichas, fotocopias, libros (si son delgados). Suelo llenarlas, al menos parcialmente, cada fin de semana. Luego sólo tengo que sacar el material y colocarlo en las workboxes. Me resulta muy útil porque así sólo tengo que buscar el material una vez a la semana. Si hay fichas que usaremos dos o más días, al acabar de usarlas un día las pongo en la carpeta correspondiente al día siguiente en que las usemos. Si no, van a parar al rincón de la mesa donde se acumulan guardan los materiales usados para ser colocados al final de la semana, todos juntos, en su sitio.

Nota: además este es un buen sistema para hacer homeschool de reciclaje, que es algo que intento practicar en casa. Se trata de aprovechar todo lo que haya por casa para no comprar cosas nuevas. Por eso cada carpeta es 'de su padre y de su madre'.

18 de octubre de 2010

Algunos cambios

♣ Terminadas las fichas de geografía sobre mapas. Hemos aprendido qué es un mapa, las direcciones, la rosa de los vientos, símbolos, leyendas, distancias, escalas. El resto del trimestre lo dedicaremos a practicar todo esto y asentar conocimientos. Aún no tengo claro cómo, pero seguramente sea a través de juegos y de mapas reales.


♣ No había caído en la cuenta, pero como uno aprende sobre geografía es dibujando mapas. Pensaba que bastaba con tener un mapa colgado en la pared. Mapa que al segundo día acabas por considerar una parte más del decorado habitual y por tanto dejas de prestar atención. En The Core, de Bortins, se habla de la memorización de mapas como método para estudiar geografía. Memorización que se consigue dibujando mapas, copiándolos repetidamente. Esto se puede hacer desde los cinco años, o antes. Es una actividad que se propone para hacer en familia, escuchando buena música, fijándose en los detalles (ciudades, ríos, la costa...).

♣ Introducimos la expresión artística. Hasta ahora había surgido espontáneamente o a través de los proyectos sugeridos en el programa de historia. Pero ahora he comenzado a hacer una sesión dirigida, muy sencilla, en la que pintamos los dos. Vamos siguiendo por el momento las indicaciones de este libro. Colores fríos y cálidos, y líneas. Esas han sido las dos sesiones. Muy cortas, pero con J hay que hacerlo así, porque dibujar o pintar no es algo que le llame la atención ni a lo que dedique tiempo.

♣ J asiste a una clase de inglés con otros tres niños, una hora a la semana. A partir de ahora intentaré que escuche aunque sean veinte minutos diarios de inglés, con dibujos animados o juegos o canciones. Porque eso es lo que se necesita. Oír mucho inglés, muchas horas, para conseguir entenderlo y hablarlo.

♣ Más música, con clases en la escuela municipal. De momento es sólo una iniciación musical, dos horas semanales. Además seguir practicando flauta un rato (cinco o diez minutos) diario en casa.

♣ Comenzamos un proyecto nuevo en ciencias. Un lapbook del que ya iré dando detalles según avancemos.

¿Parece que hacemos mucho? Pues no es así. Siguiendo las recomendaciones de Charlotte Mason, las sesiones son cortas. Las intercalamos a lo largo del día con actividades varias (de la casa, recados, juego libre, parque), y quizás no se lleve más de hora u hora y media el estudio de materias académicas, según el día. Realmente, lleva más tiempo leer sobre lo que hacemos que hacerlo (lol).

17 de octubre de 2010

[Historia-SOTW 1] El Imperio Antiguo de Egipto (cap. 4)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 4 (Haciendo momias / Pirámides egipcias).
El Mundo Antiguo (Usborne): pág. 12 y 13.
Gombrich: El país del Nilo (cont.)

Otras lecturas
Metro y medio de momia (Ian Dicks)
Pirámides (Peter Dennis)

Actividades
Colorear una imagen de las pirámides de Giza.

16 de octubre de 2010

Pirámides y ¿momia?

Esta semana hemos leído sobre el proceso de momificación en el antiguo Egipto y la construcción de pirámides.


De las actividades propuestas en el libro de historia, hemos elegido la elaboración de una pirámide, aunque realmente han sido dos.

Una hecha con bloques de madera. Se trata de una pirámide escalonada, más o menos.


La otra es una pirámide hecha con arena.


Ambas han desaparecido después de construidas (lo cual es un alivio para nuestro pequeño piso. Arte efímero).

En cuanto a las momias, no me atraía demasiado la idea de momificar un pollo. Escrúpulos zoológicos que tiene una. No es exactamente lo mismo, pero hace unos meses J "momificó" un muñeco de su hermana con papel higiénico mojado con agua. Naïf, ¿no?

13 de octubre de 2010

Qué leemos

La boda de Gallo Pinto, de Juan Alfonso Belmontes y Natalie Pudalov. Nos ha gustado. Está bien escrito; las ilustraciones atraen la mirada pese o por lo exagerado de los rasgos de los personajes; y sobre todo la historia engancha, pues se combina el amor romántico, el egoísmo, la avaricia, la inocencia o ingenuidad de la lechera, y finalmente la justicia, pues el Gallo no sólo se queda sin novia, sino que además es castigado por sus malas intenciones. Hay una pequeña reseña en el blog de Darabuc.

Otros dos libros que leímos fueron:
El misterio de la niebla, de Javier Sobrino y Claudia Ranucci, donde una espesa y misteriosa niebla hace que desaparezcan unas montañas, y sólo la imaginación y la creatividad las vuelven a poner en su sitio. No está mal.
El pequeño dromedario, de Margaret Wild y Ann James. Como el nombre indica, se narra la vida cotidiana de un pequeño dromedario y sus encuentros con otros animales del desierto, sus juegos con su mamá y por fin su integración en el gran grupo de dromedarios que beben agua en la gran charca del desierto. Un libro tranquilo de leer y sin sobresaltos.

[Historia-SOTW 1] La primera escritura (cap. 3)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 3 (Jeroglíficos y escritura cueniforme).

Otras lecturas
Tesoros de Egipto. Manual de aprendizaje (ed. Montena).
A través del tiempo. Faraones y pirámides: pág. 14 y 15.
Mesopotamia (Eva Bargalló): pág. 20 y 21. 

Actividades
Colorear una imagen de un egipcio grabando jeroglíficos sobre piedra.

Jeroglíficos y escritura cuneiforme

Las dos actividades incluidas en el capítulo de historia sobre las escrituras jeroglífica y cuneiforme incluyen precisamente elaborar un ejemplo de cada.

Para la escritura cuneiforme hemos usado arcilla roja, transformada en tablilla con un rodillo-botella de cristal. El grabado de los signos lo hemos hecho con las herramientas habituales que se usan para trabajar plastilina. En ambas tablillas está grabado el nombre Joel.


En cuanto a los jeroglíficos, se trataba de hacer un rollo de papiro con jeroglíficos escritos con tinta y pincel. Para la tinta hemos usado el método que proponía Pilar, de Bajo el diente de león, mezclando especias o condimentos con agua y cola blanca. En nuestro caso ha sido canela molida. El nombre inscrito, más o menos, es Vina.


Escritura jeroglífica.

8 de octubre de 2010

[Experimentos]: hongos y bacterias

A lo largo de estas últimas semanas hicimos tres experimentos relacionados con hacer crecer nuestros propios hongos y bacterias. Los tres aparecen en el libro de Janice Van Cleave, Biología para niños y jóvenes.

Hacer crecer moho en pan: para ello añadimos unas gotas de agua a un trozo de pan, que luego guardamos en una bolsa de plástico transparente (de las de congelar alimentos). Lo dejamos en reposo unos días dentro de una bolsa opaca y el resultado fue: "Ha salido moho".




Un hongo hambriento: este fue un experimento fallido. Se trataba de mezclar en una botella azúcar, levadura y agua, y colocar un globo en la boca de la botella. Supuestamente los gases emitidos por la levadura debían inflar el globo, pero no tuvimos resultado.

Crecimiento de bacterias: dos recipientes con leche, tapados. Uno colocado en la nevera y el otro lo dejamos a temperatura ambientew. En este último comenzaron a producirse cambios visibles, por el crecimiento de bacterias, al segundo día. Al cuarto día también empezaron a notarse cambios similares en el que teníamos en el frigorífico. Luego dejamos de observar porque la vista de ambos procesos dañaba un poco nuestra sensibilidad.

7 de octubre de 2010

¿Somos anti-escuela? Carnaval de blogs (XXII edición)

¿Qué tenemos en contra del cole, si es que tenemos algo? O ¿cómo debería ser la escuela para que nos plantearamos llevar a nuestros hijos? ¿Volveríamos a escolarizar si el sistema educativo funcionara de otro modo?

No son estas preguntas que nos hagan demasiado. Es más, últimamente quienes nos preguntan por nuestra situación con el cole rápidamente sueltan algo así como "está muy bien, cada uno puede hacer lo que quiera, a mí me parece bien". ¿Estará cambiando la visión del "homeschooling" o será que la gente es más consciente de las deficiencias de la educación en colegios y piensa que peor no será tener al niño en casa?

Pero es verdad que la coletilla ya no es preguntar por la socialización (yo diría que porque suele ser gente que conoce a J y sabe que problemas de socialización no tiene; al menos no más que el resto de la gente, digo yo). La coletilla ahora es "¿y no le vas a llevar nunca al colegio?".

Según avanzamos en esto de la educación en casa, más difícil me resultaría llevarlo al colegio. Quizás sólo lo haría si la situación familiar lo exigiese o si J lo pidiese. Pero que lo pidiese por un motivo que no fuera el recreo, que parece ser lo único que le interesa por ahora del colegio.

Mi experiencia en el colegio es la que en gran medida me ha llevado a la educación en casa. A mí me parece que el colegio debe enseñar materias académicas principalmente. Por supuesto que la interacción que se genera entre tanta gente, profesores, padres y otros niños, más los demás trabajadores del colegio (bedeles, cocineras, monitoras, etc.) hace que surjan otros campos de acción, que quizás se engloben en un tema de educación emocional y social. Pero la labor principal de un cole debería ser enseñar a leer, escribir, matemáticas y cosas así. Sin embargo, cuando yo estudiaba, el querer hacerlo, sacar buenas notas, ser un poco callada en clase, hacía que los otros niños se metieran con una, la dejaran de lado por ser una "empollona" o, lo que es peor, le pidieran los deberes cuando no los habían hecho.

Si alguien quiere estudiar, lo hará igual o incluso mejor en su casa que en el colegio. Si necesita un orientador para alguna materia académica, se busca. Pero al menos no pierde el tiempo ni va a un ritmo menor que el que pueda seguir.

Quizás sea esa mi mayor pega a los colegios en nuestro país. La pérdida de tiempo, el que se los considere en gran medida un "aparca-niños", el que haya que ir a la zaga de los alumnos más rezagados, clases con tantos niños dentro, que haya tantos chavales tan poco interesados por las asignaturas que boicoteen las clases.

Si todo esto cambiara, sí me plantearía llevar a mis hijos al colegio por otros motivos que no fueran los de necesidad o deseo de probar qué es eso del cole.

Más colaboraciones para el carnaval en Enseñar a pescar

6 de octubre de 2010

Modelo del Nilo





Ahora no parece gran cosa. Una tierra baldía y desértica, atravesada por un (ejem) río, el Nilo, con una pequeña pirámide al fondo, cerca del delta.

Pero en unas semanas, si los dioses nos son propicios, los bulbos y las semillas de lechuga florecerán, fertilizados por el rico limo de los fondos que se derrama sobre la tierra gracias a las crecidas del río (Joel fecit).


Este proyecto en crecimiento forma parte de las actividades relacionadas con la historia de Egipto de SOTW 1.

4 de octubre de 2010

Carpetas de trabajo



Aunque de forma intermitente, hemos vuelto a usar las workboxes, que habíamos dejado abandonadas hace unos meses. En lugar de las carpetas de cartón, ahora estamos usando una carpeta colgante con seis subdivisiones. Ocupa menos sitio y es bastante vistosa. El inconveniente es que no se puede poner ni mucho peso ni nada que abulte demasiado, porque las carpetas son de plástico y no aguantan demasiado. Pero para plantear inicialmente la tarea están muy bien.

Más sobre el uso que dimos a esta forma de organización del trabajo, aquí.

2 de octubre de 2010

[Historia-SOTW 1] Los primeros pobladores (cap. 1)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 1 (Los primeros nómadas / Los primeros nómadas se convierten en granjeros)
Breve Historia del Mundo (Gombrich): Los mayores inventores de todos los tiempos.


Actividades
Pintar animales en una caverna.
Colorear una imagen de granjero usando un shaduf.
Hacer un hacha.
Mapa: Tigris, Éufrates, Creciente Fértil, Jericó.

Otras lecturas
En la Edad de Piedra (Satoshi Kitamura).

Audiovisuales
Stonehenge al descubierto (DVD Nat Geo).
Érase una vez el hombre (cap. 4): los valles fértiles.

Internet

Faraón de andar por casa






Hace unos cinco mil años, año arriba, año abajo, el rey del Alto Egipto, Narmer, unificó su reino con el del rey del Bajo Egipto. No fue fácil, se llevó unas cuantas batallas y varios egipcios de los de a pie muertos. Luego el rey vencedor tomó la corona del que perdió la batalla y la unió a la suya. De la mezcla surgió la doble corona de Egipto, que hemos intentado recrear con papel de embalaje blanco y un papel de seda brillante rojo. Después, a un 'pulpo' flexible le hemos dado forma de báculo de pastor y ya está. Un faraón egipcio en nuestra casa.