30 de septiembre de 2010

[Paseo natural]







Aunque esto fue sólo una salida a comer en el campo, ya pudimos empezar a ver cambios del inicio del otoño en el paisaje.

29 de septiembre de 2010

Geografía en vivo


'Mira, mamá, una rosa de los vientos'.

Yo no la veía, y seguía sin verla hasta que J se puso encima de ella.

Cegata que es una.

Pero veo que las sesiones de geografía no caen en saco roto.

[Experimento]: agua y aceite


"Somos como agua y aceite". Esta frase la oyó J en una película que estaba viendo con su padre, y cuando le preguntó a éste que significaba, él le indicó que probara a mezclar agua y aceite.


Así lo hicimos. Pero para J lo que ha aprendido no es que el aceite y el agua no se mezclan. Es más, no intentes hacérselo ver, porque no es eso lo que le ha llamado la atención, sino más bien la emulsión de agua y aceite, y la formación de pequeños glóbulos (él las llama burbujas) y que esto ocupa más sitio que la simple capa de aceite. 

28 de septiembre de 2010

Palabra


No se trata de una palabra en clave, sino de una de las primeras que construye J de memoria, sin que nadie le diga qué letras usar.

J aún no escribe ni lee de forma independiente. Estamos en fase de reconocimiento de letras (sobre todo minúsculas, porque las mayúsculas las controla más o menos todas) y de asociar sonidos a letras (que siempre se le olvidan y anda preguntando constantemente).

Por eso que ayer me pidiera que escribiese en un papel "yo" y luego él completase la palabra para formar lo que acababa de oír pronunciar a su hermana, lo considero (al menos espero que sea así) un punto de inflexión en su aprendizaje de la lectoescritura.

Por cierto, la palabra es "yoete", que es la forma cariñosa en que su hermana le llama.

27 de septiembre de 2010

Una especie de caverna


Dentro de las actividades propuestas en el capítulo sobre los primeros pobladores, elegimos el hacer pinturas de animales prehistóricos simulando las que se hicieron sobre las paredes de una caverna.




Usamos una caja de cartón como paredes de nuestra cueva, y con ceras de color rojo, naranja, negro y marrón pintamos algunos animales.

El dibujo de J es un mamut.

24 de septiembre de 2010

[Paseo natural]






Hace unos días visitamos una granja-escuela, a una hora de Madrid. Aunque aún era verano, el día se presentaba de lo más otoñal, amenazando lluvia. Finalmente las nubes no descargaron y pudimos pasar la tarde entre el parque infantil y los tres cortos senderos que llevaban a la granja.

Iniciamos la historia

La semana pasada comenzamos a introducir la historia en nuestro plan de este año. A mí me está resultando muy útil traducir cada capítulo, junto con las actividades propuestas (preguntas de revisión, narración, otras lecturas, más material disponible y actividades), porque de esa manera me entero con antelación del tema y me es más fácil luego contarlo a J. Sin embargo, a J no le está resultando demasiado interesante. No está acostumbrado a lecturas sin dibujos que las acompañen. Pero aún así, presta atención a las historias, que son como cuentos de los que ocurrió. Lo que más, más duro le resulta es el emplear la narración para re-contar la historia. Al principio he sido un poco dura en este sentido, pero luego he pensado que es tontería insistir con fuerza. Prefiero ofrecerle el hacerlo cada vez, para que poco a poco, como una gota de agua que cae insistente sobre una piedra acaba por hacer un agujero (perdón por el símil poético-naturalista), vaya penetrando la idea en su cabeza de forma suave y acabe por cogerle el gusto.

22 de septiembre de 2010

[Ciencias]: experimentos

Dedicamos dos días a la semana a las ciencias. Del primero ya hablé en esta entrada. El segundo día lo estamos aprovechando para hacer experimentos. Por el momento tenemos un libro llamado Biología, de Janice Van Cleave (sí, la misma autora del libro de Geografía para niños y jóvenes. Tiene montones de títulos editados).

Ahora estamos haciendo los experimentos relativos a la parte de zoología. Y sí, ya sé que los hongos no son parte del reino animal (atrás quedaron esos tiempos en que estudié que los seres vivos se dividían en animales y vegetales, años ha), pero el libro los pone en la sección de zoología.

Para anotar el experimento tenemos un documento en word de la página Education World, que se puede traducir al español, donde anotamos la hipótesis previa al experimento (en el caso de J es 'no sé'), los materiales que hemos usado, lo que hemos hecho, el resultado y lo que hemos aprendido (también suele ser la respuesta 'no sé').

Más adelante espero que vayamos incorporando algún otro libro de experimentos, en concreto alguno que se menciona en Con la cabeza en las nubes, que me ha llamado la atención.

18 de septiembre de 2010

Qué leemos

Por fin fuimos a visitar la nueva biblioteca del barrio, ya inaugurada tras varios meses de retraso, y por fin pudimos renovar nuestro material de lectura.

El libro más solicitado esta semana (además de un que despliega una momia de metro y medio en papel) ha sido Este conejo pertenece a Emily Brow, de Cressida Crowell y Neil Layton. Se narra la historia de Emily Brown, su conejo Stanley, con el que vive muchas aventuras, y los intentos por parte de la reina por conseguirlo -primero le ofrece cambiar al conejo pero más tarde directamente lo roba. El mensaje que quiere transmitir es el de que un juguete sólo llega a ser tuyo si juegas con él todos los días y te inventas aventuras y le transmites cariño.


Otros libros que leímos:
El misterioso caso del oso, de Oliver Jeffers (no está mal, pero la historia no consigue ser demasiado misteriosa ni engancha mucho; me han gustado los dibujos minimalistas).
Las más bellas historias de Sibylle von Olfers (qué decir de las bonitas bonitas ilustraciones que acompañan a las simpáticas historias, con flores, niños de las raíces, niños-liebre, niños-seta, estrellas que vigilan la noche...).


15 de septiembre de 2010

Orientación real con un mapa


Para iniciar el estudio de la Geografía estamos usando un e-book llamado Beginning Geography, que aunque está en inglés, es bastante sencillo y práctico. El libro tiene tres partes: mapas, continentes y formas de tierra y agua. Hasta el momento hemos usado algunas fichas de los continentes y desde hace unas semanas nos hemos metido en la sección de mapas.

Para complementarlo tengo también Geografía para niños y jóvenes, de Janice VanCleave. Consta de varios capítulos que siguen un patrón similar: una sencilla explicación del tema, preguntas de revisión, con sus respuestas, más ejercicios y actividades prácticas. Cada tema se puede adaptar a la edad del niño.


Ayer, sin embargo, se nos presentó la oportunidad de una práctica en la vida real. En una pequeña exposición de libros antiguos nos proporcionaron un pequeño mapa de las vitrinas, y J se encargó de irnos guiando por los doce puntos de que constaba la sala, en orden correlativo. Se sintió orgulloso de llegar al final con soltura.

14 de septiembre de 2010

Primer día de cole... o no

Desde la terraza veo pasar una fila de padres e hijos arrastrando sus mochilas con ruedas, alrededor de las nueve de la mañana. Han comenzado los colegios. Hoy es el primer día de clase para muchos niños. Para J no, porque este año hemos continuado durante todo el verano con el estudio, aunque de forma irregular.

Sin embargo, yo también considero que hoy es el inicio del nuevo curso para J (primero de Primaria, según los grados del MEC). Y eso es porque hoy he introducido el estudio de la Historia, que es la materia que más respeto me daba. En TWTM le dan gran importancia a la Historia; da la impresión de que si optas por una educación clásica este es el centro de la misma. Yo no pienso igual, pero reconozco que esta materia va a ser un reto para mí y para J. Para mí, porque requerirá de la traducción de cada capítulo del libro y de las actividades propuestas en SOTW 1, además de buscar otros materiales en español, que estén disponibles a través de la red de bibliotecas o en internet, principalmente (*). Para J también es un reto, porque no está acostumbrado a que se le lea otra cosa que no sean historias o cuentos, y escuchar un texto que explica qué es la historia, por muy bien escrito que esté y que tenga un nivel apropiado para un niño, le ha sido hoy bastante difícil. Sin embargo, no me he desanimado, porque espero que con paciencia llegaremos a conseguir que la historia se le haga algo vivo e interesante.

Por el momento están introducidas, de forma progresiva, casi todas las materias que estudiaremos este año. Sólo faltaría acoplar un par de días para hacer manualidades. Y si en unas semanas todo va bien, quizás también estudiemos un artista y un compositor cada x tiempo. Pero esto ya se verá.

El horario que seguiremos es este de abajo. Para acoplar las materias y los días, me he basado mucho en un par de blogs que me han resultado y siguen siendo para mí fuente de inspiración por lo bien organizados y completos que me parecen, que son Trivium Academy (aunque ahora los hijos de Jessica ya no se educan en casa) y Satori Smiles. Hay otros que son también muy interesantes, y que están enlazados en la columna central del blog.


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
LECTOESCRITURA
Poquito a poco
Letramanía
Poquito a poco
Chinchirimbola
Poquito a poco
LECTURA
20’
20’
20’
20’
20’
MATEMÁTICAS
MEP 1
MEP 1
MEP 1
Mamut
Otro
HISTORIA
SOTW 1

SOTW 1

SOTW 1
GEOGRAFÍA

Beginning Geo

Geo (VanCleave)

CIENCIAS

Zoología

Experimento (VC)

AyM


X
X
Proyecto de historia
MyM
Flauta
Flauta
Flauta
Flauta
Flauta
ADEMÁS
Inglés
Karate
Karate

Karate


No hay horas determinadas. Por lo que estoy comprobando, por la mañana hacemos mates, lectoescritura y a veces algo de lectura, más flauta, que J toca de manera independiente; si queda tiempo, hacemos las otras materias, y si no, aprovechamos después de comer o incluso más tarde, a la vuelta del parque o tras la cena, aunque esto último es más raro.

(*) Supone un reto más para mí, y es que yo de Historia sé más bien poco, porque apenas estudié en el instituto, donde si ibas para Ciencias ya la Historia estaba de más. Luego tampoco me he interesado mucho, hasta que conocí a Upe, a la que le gusta mucho y me va prestando algunos libros sobre el tema.

10 de septiembre de 2010

Una canción para aprender números

Recordaba yo el estribillo de esta canción, de cuando éramos niños, y ahora gracias a la red, he localizado la letra. A J le ha hecho bastante gracia.



La canción de los números

1,2,3,4,5,6,7,8, el 9 y el 0 (bis)

El 1 le dijo al 5, vaya barriga que tienes.
Seguro que comes mucho y hasta que correr no puedes.
Como te metas conmigo, le contestó el 5 al 1,
no sé con quién vas a hacer, el 15 y el 51.

1,2,3,4,5,6,7,8, el 9 y el 0 (bis)

el 9 le dijo al 2, a que yo soy el más grande,
por eso desde ahora mismo tienes tú que respetarme.
Pero el 2 le contestó, no presumas de mayor.
Que soy amigo del 3, y hacemos el 32,

1,2,3,4,5,6,7,8, el 9 y el 0 (bis)

El 8 le dijo al "0" me has partido la mitad.
Eres un ladronzuelo, me lo tienes que pagar
Pero éste le respondió yo ser un ladrón no quiero
se puede hacer otro 8 cuando se junten dos ceros

1,2,3,4,5,6,7,8, el 9 y el 0 (bis)

El 7 le dijo al 4, me pareces un sillón,
si alguna vez yo me canso, en ti me sentaré yo.
Pero el 4 respondió, junto con su amigo el 8.
Tú te pareces al 1, con la nariz de Pinocho.

1,2,3,4,5,6,7,8, el 9 y el 0 (bis)




Aquí se puede ver al grupo infantil Colorines cantando la canción, en dos versiones, con un tal Charly, que no sé quién puede ser.

8 de septiembre de 2010

[Ciencias]: animales


Esta semana vamos a comenzar con el horario de primero de primaria, pero con una introducción progresiva de las materias. De momento iniciaremos la de ciencias esta semana, basándonos en las sugerencias de TWTM; quiero probarlo porque me parece bastante sencillo de seguir y que no necesita demasiado material que ir recopilando cada semana.

Estas primeras 20 semanas las dedicaremos al estudio de la zoología, a través del estudio de veinte animales. Como no tenía yo muy claro cómo empezar, le dí vueltas a lo poco que conozco del tema y entonces pensé en Félix Rodríguez de la Fuente y su serie de documentales "El hombre y la tierra". Reconozcámoslo, fue mi primera aproximación al estudio natural, y yo diría que casi la única. Dejando aparte polémicas y demás, los documentales son un clásico y una gran forma de acercarnos a la fauna de nuestro país.

He seleccionado 20 animales basándome en los documentales, de manera que cada semana podamos leer algo sobre cada uno.
  1. Abejaruco.
  2. Buitre leonado.
  3. Buitre negro.
  4. Cervatillo.
  5. Cormorán.
  6. Martín pescador.
  7. Pájaros carpinteros.
  8. Lobo.
  9. Lince.
  10. Cigüeñas.
  11. Flamencos.
  12. Águila imperial.
  13. Águila real.
  14. Jabalí.
  15. Perdiz roja.
  16. Alcaudón.
  17. Lirón careto.
  18. Zorro.
  19. Macho montés.
  20. Tablas de Daimiel.
Se trata principalmente de mamíferos y aves, y el último capítulo, el de las tablas de Daimiel, está seleccionado por proximidad familiar, ya que la familia de J padre es de Ciudad Real, y espero que podamos ir a visitar el parque natural y asi estudiarlo en vivo también.


En cuanto a la pauta a seguir con esta materia, será la siguiente:

1. Primero, leeremos algo sobre el animal en cuestión. Tengo en casa algunos libros sobre animales para niños:
                   
                   Enciclopedia Fleurus de la naturaleza
                   250 curiosidades sobre los animales (Susaeta)
                   El mundo de los animales (Parragon)

que explican algo sobre muchos de ellos. Además contamos con algunas guías de animales para complementar la información u obtener algunos datos más concretos.

2. Después de la lectura, le pido a J que narre aquello que le ha llamado más la atención, y lo apunto en un folio (cuando aprenda a escribir, lo hará él mismo). En la parte superior del folio habrá un dibujo en blanco y negro para colorear, o bien un espacio para que dibuje él mismo.
Además se pueden hacer lapbooks, pegar fotos, fotocopias, etc., según el grado de interés del niño.

3. Si existe algún libro en la biblioteca que trate sobre ese animal en concreto, lo leeremos, para ampliar la información.

4. Por último, visionaremos el documental correspondiente de la serie de televisión. 

3 de septiembre de 2010

El origen de la vida en la Tierra

El mundo prehistórico. Historia Ilustrada Usborne.


La sensacional historia del mundo, de Neil Layton, es un libro que narra, en sólo doce páginas, la historia de nuestro planeta, desde el origen del universo (el Big Bang) hasta la aparición del ser humano que ya construye casas y edita libros como este. A J le ha encantado, fundamentalmente por tratarse de un libro tridimensional, con pestañas y figuras móviles.

Ficha del libro en S.O.L.
El libro, en The apple and the egg


Para complementarlo, vimos el primer episodio de la ya legendaria serie de animación Érase una vez... el hombre.

Serie en Series Yonkis

Leemos el primer capítulo de Breve historia del mundo, de Gombrich.


Iniciamos el libro de los siglos, o línea del tiempo de la tierra, en un cuaderno, que se continuará en páginas siguientes con una línea del tiempo de la historia antigua.

Homínidos primitivos




Más ideas en Playing by the book.

1 de septiembre de 2010

Materiales de lectoescritura


Estos son los materiales que usamos actualmente, además de favorecer el aprendizaje en la vida cotidiana, según vaya surgiendo.
  • Chinchirimbola. Hay tres niveles. Aprendizaje desde una perspectiva constructivista. Se presentan fichas que desarrollan la historia de un personaje (en el nivel 1 un monstruo, en el 2 una bruja y en el 3, fantasmas) y su relación con la lectoescritura en sus múltiples variantes cotidianas. Al niño se le pide que rellene recetas, cartas, un carnet, que escriba los nombres de los personajes, que relacione títulos de libros con las portadas, que distinga un periódico de un libro... Es decir, se le pone en situaciones que experimentaría en su vida cotidiana.
  • Letramanía. Son cuatro cuadernos que estimulan el aprendizaje del abecedario y la caligrafía a trevás de pasatiempos y otras actividades lúdicas. Se pueden descargar desde Tertulias de Maestr@s.
  • Poquito a poco. Es una colección de 18 libritos para leer y 6 cuadernos de actividades. En cada libro se presentan algunas letras que se van incorporando progresivamente a los demás.

Para favorecer el aprendizaje del trazado de las letras y su práctica, uso las hojas generadas en ESL Writing Wizard.

Nota: cuadro de Norman Rockwell.

6 años, primer grado

Matemáticas

Lectoescritura

Literatura, lectura en voz alta
Lo que Charlotte Mason llamaba "living books"

Historia
The Story of the World vol. 1 (Ancient Times)
El Mundo Antiguo (Historia Ilustrada Usborne)
Breve historia del mundo (Ernest H. Gombrich)
Hartmony Art Mom

Apreciación musical

Además
Inglés, fundamentalmente en forma de clases particulares
Kárate, como clase colectiva




Septiembre 2010


Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
LECTOESCRITURA
Poquito a poco
Letramanía
Poquito a poco
Chinchirimbola
Poquito a poco
LECTURA
20’
20’
20’
20’
20’
MATEMÁTICAS
MEP 1
MEP 1
MEP 1
Mamut
Otro
HISTORIA
SOTW 1

SOTW 1

SOTW 1
GEOGRAFÍA

Beginning Geo

Geo (VanCleave)

CIENCIAS

Zoología

Experimento (VC)

AyM


X
X
Proyecto de historia
MyM
Flauta
Flauta
Flauta
Flauta
Flauta
ADEMÁS
Inglés
Karate
Karate

Karate


Enero 2011


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
MATEMÁTICAS
LECTOESCRITURA
LECTURA
Libros por capítulos, libros ilustrados, poesía
FLAUTA
INGLÉS

HISTORIA



CIENCIAS



GEOGRAFÍA




MANUALIDADES




OTRAS