Termino ya de leer The Core. El capítulo 11 hace una referencia muy superficial a otras posibilidades de llevar la educación clásica al hogar en situaciones que no parecen las ideales: un solo progenitor, los dos padres trabajan, los niños van al colegio pero se quiere hacer con ellos educación clásica por la tarde, o se es un profesor en un colegio que no sigue el modelo clásico. Como Bortins no da grandes ideas, no voy a escribir sobre ellas aquí.
En el epílogo la autora vuelve a insistir en las bondades de la educación clásica. Son ideas generales que pueden aplicarse a cualquier forma de educar (bien). Todos los padres desean que sus hijos encuentren su propósito en la vida y el trabajo y disfruten de lo que hagan, independientemente de que se hagan artesanos o médicos. Es imposible preparar específicamente a un estudiante para lo que le espera en el futuro, pero sí se puede ayudarle a que desarrolle habilidades que le servirán para múltiples propósitos, y fundamentalmente para que los niños se hagan responsables en el futuro de educarse a sí mismos en aquello que necesiten aprender por sus circunstancias. Porque la educación clásica, vuelve a repetir, se basa en las herramientas del aprendizaje, y no tanto en lo que se aprende.
Decidí leer este libro porque mi año hasta ahora ha sido irregular en cuanto a horarios y se ha resentido bastante la parte de educación en casa de mi hijo mayor. Al llegar junio no me sentía satisfecha y necesitaba inspiración para enfocar el nuevo curso de estudios en casa. Sin embargo, el libro de Bortins no representa el estilo de educación clásica por el que me siento atraída. He sacado algunas ideas que me resuenan y que posiblemente implante en casa, como lo de dibujar a mano los mapas o los tres niveles de libros de lectura, entre otros. Pero no es el tipo de educación clásica que yo haría.
Esta semana empecé a (re)leer The Well-Trained Mind, de Jessie Wise y Susan Wise Bauer para elaborar los programas del curso que empieza. Este estilo de educación neoclásica sí me gusta. Se adapta perfectamente a lo que quiero conseguir, me parece que tiene mucho sentido común y me inspira en el día a día. Soy además una admiradora de Susan Wise Bauer e intento leer todos sus artículos en internet y aplicar sus ideas, no solo en la educación de los niños, sino en la mía propia (leer Educating Ourselves: Classical Education for Adults y Cómo ser culto).
La idea de Bortins de que los padres aprendan a la vez que sus hijos es buena. No es solo que les ayudes a hacer los deberes si van al colegio, o que les proporciones material y les ayudes en casa si hacen homeschooling. Es que como padre te haces el propósito de que vas a ir aprendiendo lo mismo que tu hijo, a la par, no solo vas a tutorizarle. Al estar el niño en Primaria es más sencillo. Este es mi intención para este año. Aprender junto con él: latín, historia antigua, gramática, algo de inglés, el método científico... Adaptaré los temas a mis conocimientos de manera que pueda aprender latín a nivel de Joel, pero historia a un nivel más adulto con el libro de Historia Antigua de Susan Wise Bauer (¿he dicho ya que soy una fans suya?), o el método científico en mayor profundidad con ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, de Chalmers. La literatura, además de leer también los libros de Joel relacionados con la época que estudiemos en historia, abarca mi lista de clásicos pendientes. En resumen, que entiendo que para que el cole en casa sea productivo tengo que implicarme más y creo que esta es la manera ideal de hacerlo porque me resulta motivador aprender cosas que, o bien olvidé hace años, o no llegué a aprender, y ahora sin presiones ni exámenes.
Tengo una lista de libros relacionados con la educación, la educación clásica o los clásicos, de los que copio algunos aquí. No he leído apenas ninguno así que el único criterio que he seguido es que deseo leerlos -o releerlos- alguna vez.
The Well-Trained Mind, Susan Wise Bauer y Jessie Wise
The Well-Educated Mind (Cómo ser culto), Susan Wise Bauer
The Core, Leigh A. Bortins
An introduction to Classical Education, Christopher Perrin
El poder educativo de los clásicos, Luis Javier de la Vega
Trivium 21st Century, Martin Robinson
Las herramientas perdidas del aprendizaje , Dorothy L. Sayers (no es un libro, sino un discurso)
¿Cómo enseñar el Trivium?, Harvey y Laurie Bluedorn
Sin escuela, Laura Mascaró
Divertirse hasta morir, Neil Postman
¡El latín ha muerto! ¡Viva el latín!, Wilfried Stroh
Classical Living, Frances Berstein
La herencia viva de los clásicos, Mary Beard
The New Lifetime Reading Plan, Clifton Fadiman y John S. Major
Cómo leer un libro, Mortimer y Van Doren
Ten ways to destroy the imagination of your child, Anthony Esolen
Por otro lado, no solo de libros en papel o electrónicos vive una. También hay algunas cosas en internet a las que echar un ojo en estos días de verano:
Classical Christian Homeschooling
Science Notebooks: entrada en un blog, pero a partir de ahí buscar más información
Summer School for Moms: una serie en Home Hearts
Journaling Boot & Reboot y Observational Drawing for Families: ambas son unas clases online gratuitas de Lori Pickert, la responsable de Project-Based Homeschooling. He ido recibiendo por correo cada clase y ahora están pendientes de ser leídas.
26 de julio de 2014
25 de julio de 2014
Leyendo The Core: capítulo 10
Artes plásticas
:: Dibujo: es una importante herramienta de comunicación; de aquí su énfasis en el modelo clásico. Bortins sugiere usar dos libros que proponen aprender a dibujar mediante el copiado.
:: Pintura y otras artes visuales: enseñan el uso del color y la textura.
:: Música clásica: a través de clases particulares, libros, escuchando óperas, coros, CDs...
:: Drama: la educación clásica hace énfasis en la interpretación de obras teatrales, discursos, poemas...
:: Deporte: las civilizaciones antiguas valoraban la mente sana y el cuerpo sano, promoviendo el hacer bailes, gimnasia y deportes varios.
:: Artes domésticas.
(Nota personal: las bellas artes o artes plásticas son en cierta manera asignaturas de segunda línea en la educación clásica, en el sentido de que no se estructura su aprendizaje sino que se deja un poco a la elección de los padres el cómo y cuándo introducirlas. Es de suponer que los padres interesados en la educación de sus hijos prestan atención a múltiples facetas del aprendizaje, y la apreciación de la belleza en una obra de arte o el escuchar música (buena, independientemente de que sea o no clásica) o proporcionar materiales para que el niño trabaje con las manos, etc., están presentes en el día a día de la familia, sin necesidad de programarlos previamente).
:: Dibujo: es una importante herramienta de comunicación; de aquí su énfasis en el modelo clásico. Bortins sugiere usar dos libros que proponen aprender a dibujar mediante el copiado.
:: Pintura y otras artes visuales: enseñan el uso del color y la textura.
:: Música clásica: a través de clases particulares, libros, escuchando óperas, coros, CDs...
:: Drama: la educación clásica hace énfasis en la interpretación de obras teatrales, discursos, poemas...
:: Deporte: las civilizaciones antiguas valoraban la mente sana y el cuerpo sano, promoviendo el hacer bailes, gimnasia y deportes varios.
:: Artes domésticas.
(Nota personal: las bellas artes o artes plásticas son en cierta manera asignaturas de segunda línea en la educación clásica, en el sentido de que no se estructura su aprendizaje sino que se deja un poco a la elección de los padres el cómo y cuándo introducirlas. Es de suponer que los padres interesados en la educación de sus hijos prestan atención a múltiples facetas del aprendizaje, y la apreciación de la belleza en una obra de arte o el escuchar música (buena, independientemente de que sea o no clásica) o proporcionar materiales para que el niño trabaje con las manos, etc., están presentes en el día a día de la familia, sin necesidad de programarlos previamente).
21 de julio de 2014
Leyendo The Core: capítulo 9
Ciencias
:: A los estudiantes se les muestran los principios científicos básicos a través de: el fomento de la curiosidad desarrollando sus habilidades de observación; términos que definan y clasifiquen, que describan el universo; realizar experimentos y demostraciones que estudien causa y efecto; presentándoles las ideas de científicos influyentes.
1º Aprender a observar el mundo. Esto enseña a los niños a VER, y no solo con la vista, sino con todos los sentidos.
2º Memorizar preguntas y respuestas científicas. Los científicos deberían aprender a hacer preguntas. El estudiante memoriza un hecho científico cada semana y luego decide si quiere escribir un párrafo sobre este, o leer un libro sobre el tema, o ver un documental sobre el mismo. Cada año los estudiantes memorizan veinticuatro hechos. Bortins no es partidaria de asignar un momento determinado para este estudio. Incluso dice que es preferible que el estudiante pase mucho tiempo fuera explorando la naturaleza.
3º Cuando los padres o los estudiantes se refieran a algo, han de nombrarlo de la forma más concreta posible (no vale con decir "un pájaro" o "un árbol", sino que hay que intentar identificarlos y nombrarlos así: "un petirrojo" o "un chopo").
4º Experimentos científicos. No tienen por qué ir a la par que la memorización de ciencias y la literatura científica (se puede memorizar algo acerca de volcanes y sin embargo leer sobre Galileo o experimentar sobre el aire). Los experimentos sirven para practicar formas de evaluar y de causa-efecto, para explicar cómo se usan los distintos materiales y para discutir métodos de reducción de errores al realizar el experimento.
5º Búsqueda de información y presentaciones. El estudiante se va elaborando su propio libro de texto, recogiendo información en su cuaderno de notas y estructurándola. Además de memorizar una pregunta y su respuesta cada semana, y de hacer un experimento, se le asigna un tema para que escriba sobre él.
:: Los objetivos de los estudias de ciencia son varios. Preparar al estudiante para que pueda leer y estudiar los tratados científicos originales. Debería familiarizarse con términos científicos básicos. Hay que animar siempre a los niños a hacer preguntas e identificar cosas o hechos, nombrándolos. Explorar e investigar debería ser parte normal del día de un niño.
:: Ciencia en la vida real: la ciencia se puede experimentar de forma cotidiana a través de la jardinería, la pesca, las reformas del hogar... Junto a esta ciencia más cercana se puede además hacer visitas a museos, ver documentales, asistir a conferencias y charlas, etc.
:: A los estudiantes se les muestran los principios científicos básicos a través de: el fomento de la curiosidad desarrollando sus habilidades de observación; términos que definan y clasifiquen, que describan el universo; realizar experimentos y demostraciones que estudien causa y efecto; presentándoles las ideas de científicos influyentes.
1º Aprender a observar el mundo. Esto enseña a los niños a VER, y no solo con la vista, sino con todos los sentidos.
2º Memorizar preguntas y respuestas científicas. Los científicos deberían aprender a hacer preguntas. El estudiante memoriza un hecho científico cada semana y luego decide si quiere escribir un párrafo sobre este, o leer un libro sobre el tema, o ver un documental sobre el mismo. Cada año los estudiantes memorizan veinticuatro hechos. Bortins no es partidaria de asignar un momento determinado para este estudio. Incluso dice que es preferible que el estudiante pase mucho tiempo fuera explorando la naturaleza.
3º Cuando los padres o los estudiantes se refieran a algo, han de nombrarlo de la forma más concreta posible (no vale con decir "un pájaro" o "un árbol", sino que hay que intentar identificarlos y nombrarlos así: "un petirrojo" o "un chopo").
4º Experimentos científicos. No tienen por qué ir a la par que la memorización de ciencias y la literatura científica (se puede memorizar algo acerca de volcanes y sin embargo leer sobre Galileo o experimentar sobre el aire). Los experimentos sirven para practicar formas de evaluar y de causa-efecto, para explicar cómo se usan los distintos materiales y para discutir métodos de reducción de errores al realizar el experimento.
5º Búsqueda de información y presentaciones. El estudiante se va elaborando su propio libro de texto, recogiendo información en su cuaderno de notas y estructurándola. Además de memorizar una pregunta y su respuesta cada semana, y de hacer un experimento, se le asigna un tema para que escriba sobre él.
:: Los objetivos de los estudias de ciencia son varios. Preparar al estudiante para que pueda leer y estudiar los tratados científicos originales. Debería familiarizarse con términos científicos básicos. Hay que animar siempre a los niños a hacer preguntas e identificar cosas o hechos, nombrándolos. Explorar e investigar debería ser parte normal del día de un niño.
:: Ciencia en la vida real: la ciencia se puede experimentar de forma cotidiana a través de la jardinería, la pesca, las reformas del hogar... Junto a esta ciencia más cercana se puede además hacer visitas a museos, ver documentales, asistir a conferencias y charlas, etc.
18 de julio de 2014
Leyendo The Core: capítulo 8
Historia
:: Bortins afirma que es difícil evaluar un análisis de los sucesos mundiales, hecho por un historiador, si uno no conoce el nombre de las gentes y los lugares y las fechas a las que se refiere. Esto es lo que sostiene que se haga tanto énfasis en la memorización para aprender historia en la fase gramatical.
:: En Classical Conversations los estudiantes estudian la historia de cuatro formas:
:: Bortins afirma que es difícil evaluar un análisis de los sucesos mundiales, hecho por un historiador, si uno no conoce el nombre de las gentes y los lugares y las fechas a las que se refiere. Esto es lo que sostiene que se haga tanto énfasis en la memorización para aprender historia en la fase gramatical.
:: En Classical Conversations los estudiantes estudian la historia de cuatro formas:
- Memorizando una línea del tiempo de 204 hechos de la historia mundial y de la historia de su país (Estados Unidos), desde kinder a 6º. Les lleva unas 25 semanas el hacerlo. Los primeros 160 sucesos los estudian en grupos de 8, un grupo cada semana. Los hechos 161 a 204 son la lista de los presidentes de su país, que memorizan cantando. Cada día se dedican unos minutos a recordar los hechos de las semanas previas.
- Memorizan seis historias cortas, de unas doce frases, que resumen un período histórico. Por ejemplo, tienen dos sets de historias sobre la época antigua, dos sobre la Edad Media y uno más largo sobre historia de América.
- Leen muchas historias acerca de lo que han memorizado en la línea del tiempo y en las historias cortas del punto 2. No las leen en el orden cronológico en que ocurrieron, sino que se ayudan de la línea del tiempo memorizada de 204 hechos para que las historias que leen (literatura histórica) encaje en su época correspondiente. A la vez la lectura a yuda a mantener fresca la línea del tiempo.
- Copian y reescriben párrafos de hisotrias. Una vez que se memoriza la línea del tiempo y que se lee sobre historia es el momento de desarrollar el hábito de escribir sobre historia. Para un estudiante la historia es memorizar, leer y escribir.
14 de julio de 2014
Leyendo The Core: capítulo 7
Geografía
:: Es posible enseñarla desde una edad temprana, tanto como a los cinco años. Tener un mapa básico mental nos ayuda a formarnos imágenes bastante exactas de los conflictos internacionales o a revivir aventuras con héroes históricos o a simpatizar con las crisis de pueblos acosados por desastres naturales.
:: El primer paso es enseñar a memorizar mapas. Cualquier estudiante nuevo en geografía debería comenzar con la cartografía, el arte de dibujar mapas, copiándolos y coloreándolos. Lo que se pide habitualmente a los estudiantes es que completen mapas en blanco que ya están dibujados, pero esto no supone ningún esfuerzo para su mente.
:: El plan comienza con un buen mapa del mundo de unos 21 x 28 cm, que muestre las cinco principales líneas de latitud y los perfiles de los siete continentes. El objetivo inicial es, en una cuadrícula a esclaa, hacer un borrador del mapa del mundo, que encaje bien. (Para entender en qué consiste el aprendizaje inicial de la geometría podéis echar un vistazo a este enlace, donde Brandy tiene unas hojas imprimibles que harán más sencillo iniciarse en las 'gotas continentales').
:: Los pasos para el estudio son:
:: Todo el proceso puede hacerse una vez a la semana, dedicándole a cada continente un año, un semestre, un par de semanas, según la edad del estudiante.
:: Una vez que la geografía física está aprendida, llega la geografía humana.
:: Es recomendable tener a mano un mapamundi y un globo terráqueo, así como integrar la geografía con otras materias.
:: Es posible enseñarla desde una edad temprana, tanto como a los cinco años. Tener un mapa básico mental nos ayuda a formarnos imágenes bastante exactas de los conflictos internacionales o a revivir aventuras con héroes históricos o a simpatizar con las crisis de pueblos acosados por desastres naturales.
:: El primer paso es enseñar a memorizar mapas. Cualquier estudiante nuevo en geografía debería comenzar con la cartografía, el arte de dibujar mapas, copiándolos y coloreándolos. Lo que se pide habitualmente a los estudiantes es que completen mapas en blanco que ya están dibujados, pero esto no supone ningún esfuerzo para su mente.
:: El plan comienza con un buen mapa del mundo de unos 21 x 28 cm, que muestre las cinco principales líneas de latitud y los perfiles de los siete continentes. El objetivo inicial es, en una cuadrícula a esclaa, hacer un borrador del mapa del mundo, que encaje bien. (Para entender en qué consiste el aprendizaje inicial de la geometría podéis echar un vistazo a este enlace, donde Brandy tiene unas hojas imprimibles que harán más sencillo iniciarse en las 'gotas continentales').
:: Los pasos para el estudio son:
- nombrar las líneas de latitud, usando una cuadrícula impresa o dibujándolas a mano
- practicar el paso anterior varias veces
- dibujar las líneas de latitud. Añadir una línea de longitud (vertical) en la mitad de la página, y nombrarla como PM o primer meridiano
- se puede escuchar música o un audiolibro, o aprender varias personas juntas, o salir a un lugar agradable para dibujar mapas
- 'gotas continentales': comenzar con África porque está en el centro del mapa. Colocarla entre las líneas de latitud correspondientes
- repetir varias veces el paso anterior
- a partir de ahí, dibujar el resto de 'gotas continentales'
- poner el nombre a los océanos
- repetir todo
:: Todo el proceso puede hacerse una vez a la semana, dedicándole a cada continente un año, un semestre, un par de semanas, según la edad del estudiante.
:: Una vez que la geografía física está aprendida, llega la geografía humana.
:: Es recomendable tener a mano un mapamundi y un globo terráqueo, así como integrar la geografía con otras materias.
11 de julio de 2014
Leyendo The Core: capítulo 6
Matemáticas
:: Bortins sugiere que el estudiante (siempre está refiriéndose a la fase de la gramática) sea capaz de memorizar las tablas de multiplicar hasta el 20; multiplicar y dividir con rapidez números de dos cifras; memorizar los números más comunes elevados al cuadrado y al cubo; identificar las leyes en los problemas matemáticos; hacer sumas y restas mentales; y un par de cosas más, que no soy capaz de decir lo que significan.
Hay más, claro, como formas, patrones, ordinales, medidas. En general hay tres ideas principales asociadas a cada problema:
- habilidad con los números: el tipo de números que hay en cada problema y cómo funcionan (naturales, fracciones, decimales, porcentajes...)
- operaciones, o los procesos mentales que representan los números. No sólo están suma, resta, multiplicación y división, sino también exponentes y raíces
- leyes matemáticas que permiten manipular las variables para encontrar una solución.
:: Entender el algoritmo matemático, cómo llegar a una solución, es tan importante como la respuesta. Sugiere Bortins pedir al niño que diga por qué está haciendo un problema de matemáticas como lo hace, que identifique lo que está haciendo.
:: Sugiere enlentecer el aprendizaje de las matemáticas.
:: Desarrollar unos hábitos de estudio es la parte más importante del aprendizaje matemático:
:: Bortins sugiere que el estudiante (siempre está refiriéndose a la fase de la gramática) sea capaz de memorizar las tablas de multiplicar hasta el 20; multiplicar y dividir con rapidez números de dos cifras; memorizar los números más comunes elevados al cuadrado y al cubo; identificar las leyes en los problemas matemáticos; hacer sumas y restas mentales; y un par de cosas más, que no soy capaz de decir lo que significan.
Hay más, claro, como formas, patrones, ordinales, medidas. En general hay tres ideas principales asociadas a cada problema:
- habilidad con los números: el tipo de números que hay en cada problema y cómo funcionan (naturales, fracciones, decimales, porcentajes...)
- operaciones, o los procesos mentales que representan los números. No sólo están suma, resta, multiplicación y división, sino también exponentes y raíces
- leyes matemáticas que permiten manipular las variables para encontrar una solución.
:: Entender el algoritmo matemático, cómo llegar a una solución, es tan importante como la respuesta. Sugiere Bortins pedir al niño que diga por qué está haciendo un problema de matemáticas como lo hace, que identifique lo que está haciendo.
:: Sugiere enlentecer el aprendizaje de las matemáticas.
:: Desarrollar unos hábitos de estudio es la parte más importante del aprendizaje matemático:
- Trabajar en las matemáticas diariamente.
- Ejercitarse y practicar para conseguir velocidad y precisión.
- Practicar generosamente los conceptos matemáticos, desplazándose de uno a otro con lentitud (para que se domine bien).
- Demostrar pulcritud al escribir un problema.
- Aprender las operaciones inversas para conseguir práctica adicional y comprobar las respuestas.
- Aprender a crear y explicar problemas para demostrar competencia con un concepto.
- No dejar usar calculadoras hasta la trigonometría.
- Copiar cada problema y cada paso para autoevaluar el trabajo hecho y descubrir dónde se necesita ayuda.
9 de julio de 2014
Leyendo The Core: capítulo 5
Escritura
:: Es difícil escribir bien, ya que el proceso requiere madurez, trasladar una idea o imagen desde una mente a otra usando palabras claras. Escribir es pensar en papel. Es un error permitir el flujo creativo en vez de crear escritores capaces de explicar la estructura de una frase completa o de escribir párrafos coherentes. Para ser creativo y comprensible al escribir se han de aprender las herramientas de la composición.
:: Como bases para conseguir buenas habilidades escritoras Bortins menciona la caligrafía y el copiado.
:: Insiste en prestar atención a las pequeñas cosas: a que los niños puedan sentarse quietos escribiendo durante un tiempo creciente cada vez, que sean capaces de leer cada palabra, a la psicomotricidad fina, a agarrar firmemente el lápiz, a la buena caligrafía.
:: Sugiere empezar pronto y lentamente a enseñar a escribir. Ya desde los cuatro años pueden copiarse frases bien escritas. El objetivo en esta fase de la gramática es enseñar la mecánica de la estructura de la frase, no escribir creativamente. Copiar frase bien escritas ayuda a reconocer patrones gramaticales.
:: Insiste de nuevo en que escribir es un proceso difícil, que puede llevarse gran parte del tiempo de estudio.
:: Es difícil escribir bien, ya que el proceso requiere madurez, trasladar una idea o imagen desde una mente a otra usando palabras claras. Escribir es pensar en papel. Es un error permitir el flujo creativo en vez de crear escritores capaces de explicar la estructura de una frase completa o de escribir párrafos coherentes. Para ser creativo y comprensible al escribir se han de aprender las herramientas de la composición.
:: Como bases para conseguir buenas habilidades escritoras Bortins menciona la caligrafía y el copiado.
:: Insiste en prestar atención a las pequeñas cosas: a que los niños puedan sentarse quietos escribiendo durante un tiempo creciente cada vez, que sean capaces de leer cada palabra, a la psicomotricidad fina, a agarrar firmemente el lápiz, a la buena caligrafía.
:: Sugiere empezar pronto y lentamente a enseñar a escribir. Ya desde los cuatro años pueden copiarse frases bien escritas. El objetivo en esta fase de la gramática es enseñar la mecánica de la estructura de la frase, no escribir creativamente. Copiar frase bien escritas ayuda a reconocer patrones gramaticales.
:: Insiste de nuevo en que escribir es un proceso difícil, que puede llevarse gran parte del tiempo de estudio.
7 de julio de 2014
Leyendo The Core: capítulo 4
Lectura
:: La mejor forma de desarrollar una habilidad es dedicándole energía y tiempo. Si queremos que a nuestros hijos les guste leer, tendrán que estar tiempo con alguien a quien le guste leer. Los padres tiene la responsabilidad de mejorar sus habilidades lectoras y ampliar sus apetitos lectores.
:: Sería aconsejable leer tres tipos de libros:
:: Leer es una habilidad básica porque cualquiera que sepa puede enseñar a otro. El texto que se use para aprender no es importante.
:: Unos consejos para la lectura diaria:
:: La mejor forma de desarrollar una habilidad es dedicándole energía y tiempo. Si queremos que a nuestros hijos les guste leer, tendrán que estar tiempo con alguien a quien le guste leer. Los padres tiene la responsabilidad de mejorar sus habilidades lectoras y ampliar sus apetitos lectores.
:: Sería aconsejable leer tres tipos de libros:
- Leer a los niños libros por encima de su nivel de lectura, para que incrementen su vocabulario.
- Leer libros fáciles, por debajo de su nivel, para que practiquen y aprendan bien las palabras comunes, aumenten la velocidad y la corrección al leer.
- Leer libros a un nivel que les sea cómodo para aumentar sus habilidades lectoras.
:: Leer es una habilidad básica porque cualquiera que sepa puede enseñar a otro. El texto que se use para aprender no es importante.
:: Unos consejos para la lectura diaria:
- presentar un amplio rango de literatura al niño, incluyendo historia, literatura, ciencia ficción, química, viajes, periódicos, cómics...
- no es necesario leer cronológicamente la literatura
- se debe dedicar mucho tiempo a la lectura para leer bien
- hay una forma de leer cada libro. Cómo leer un libro, de Adler y van Doren, puede ser útil
- buscar espacios y momentos para la lectura: el parque, las extraescolares de los niños, la lectura en voz alta al acostarse...