7 de enero de 2011

Segundo trimestre del año

Comenzamos el segundo trimestre de este primer año. Valorando lo que hemos hecho desde septiembre, me siento bien por haber conseguido mantener una cierta rutina diaria, durante al menos cuatro días a la semana. Dedicamos más tiempo a las bases, que es algo de lo que no quiero olvidarme. Es posible que materias como historia o ciencias resulten más vistosas a priori, pero sin unos pilares adecuados de cara al futuro, sería como poner un lazo a una caja vacía. Sin regalo dentro, quiero decir.

El caso es que una vez evaluado conmigo misma el primer trimestre del año, he ido haciendo algunos cambios, pocos, y me he propuesto asentar lo básico, como ritmos diarios y rutinas, además de reforzar mi conocimiento (escaso) de las filosofías educativas que más me atraen ahora (educación neo-clásica y Charlotte Mason).

En cuanto a asuntos de planificación, así en general:
  • ... Mantener los cinco días por semana de 'cole'. Pensé que quizás cuatro se adaptase mejor a nuestro ritmo familiar, pero al final lo he descartado, al menos de momento. Para el mejor funcionamiento mental de J es preferible que pueda dedicarse a sus asuntos educativos cinco días. Esto no significa que los cinco días sean de lunes a viernes. Muchas semanas hemos usado los dos días del fin de semana para hacer el trabajo que nos saltamos otros días, ya que por el motivo que fuese no pudimos hacer cole entonces.
  • ... El tiempo dedicado a cada materia es variable, pero en general trabajamos en tramos cortos. Digamos entre 10 y 40 minutos, según el día y de lo que se trate. A veces las mates están hechas en cinco minutos y otras veces se llevan más de media hora.
  • ... Las materias se intercalan con períodos de descanso o juego o para tomar un aperitivo. O sencillamente se hace lo que se puede por la mañana y luego esperamos a la tarde o incluso tarde-noche para terminar.
  • ... Generalmente el ritmo suele ser:
    • - Leer un capítulo de un libro. Ahora estamos terminando Las aventuras de Miguel el travieso, de Astrid Lindgren. Muy divertido.
    • - Hacer unos ejercicios de matemáticas.
    • - Leer otros libros, generalmente ilustrados, con historias más cortas. O bien parar para tomar algo de comida o para hacer algún recado.
    • -Seguimos con lectoescritura.
    • - El resto de materias suelen hacerse por la tarde. Me refiero a historia, ciencias, manualidades, inglés, flauta o geografía.
    • - Más las actividades extraescolares -kárate, música, inglés.

En concreto ahora sobre cada materia (mi página de enlaces sobre los materiales que estamos usando):
  • Matemáticas: seguimos trabajando con los cuadernos de Matemáticas Mamut, que a mí me gustan mucho y a J también. Presenta la aproximación a cada tema de forma muy visual, reforzando a través de la repetición el aprendizaje de las operaciones básicas. Acabamos con el cuaderno de las sumas y hemos comenzado las restas. Este trimestre me gustaría añadir de nuevo páginas del MEP y también de esta otra página, CSMP, un día a la semana, para ir variando la forma de aproximarse a las matemáticas y romper la rutina. También quisiera introducir más elementos manipulativos para el aprendizaje.
  • Lectoescritura: lo cierto es que J no sabe todavía leer. Seguimos trabajando con él el reconocimiento de letras (conoce ya la mayoría en mayúsculas y minúsculas), sílabas, palabras. El método global, supongo, porque usamos un poco de todo. Espero que pronto J aprenda a decodificar y sobre todo a entender lo que lee.
  • Lectura en voz alta: no diré que todos los días leamos, pero sí gran parte de ellos. Este año empezamos con la rutina de leer un libro por capítulos, además de los otros libros infantiles ilustrados, y está funcionando. Al menos los autores están funcionando: Roald Dahl y Astrid Lindgren. Me gustaría meter también a Elvira Lindo y Manolito Gafotas, a ver qué tal.
  • Flauta: J está perdiendo el interés por ella, aunque no la tiene del todo abandonada. Tendré que pensar una nueva estrategia para reintroducirla.
  • Inglés: lo de ver dibujos en inglés no está del todo bien, porque J aprovecha rápidamente para pasar a otros en español. Estamos empezando a usar juegos y canciones de Learn English Kids.
  • Historia: seguimos igual, con el volumen 1 de SOTW, aunque ahora sólo dos días a la semana, que creo que se adaptará mejor a nuestro ritmo.
  • Ciencias: hablaré sobre ella en una entrada posterior.
  • Geografía: comenzamos este trimestre con las formas de tierra y agua.
  • Manualidades: un día por semana de forma programada, más lo que surja espontáneamente.
 


Enero 2011


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
MATEMÁTICAS
LECTOESCRITURA
LECTURA
Libros por capítulos, libros ilustrados, poesía
FLAUTA
INGLÉS

HISTORIA



CIENCIAS



GEOGRAFÍA




MANUALIDADES




OTRAS

1 comentario:

  1. Me ha hecho gracia leer lo de Manolito Gafotas, porque el otro día le leí el primer capítulo a B. y me estuve preguntando todo el rato si no sería demasiado temprano. No sé, se lo volveré a ofrecer a ver qué dice.

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