27 de diciembre de 2010

Poesía para niños: Shel Silverstein




Mira por dónde que el otro día hablaba de la poesía y de las dificultades para leerle alguna a J sin que mire para otro lado, y ahora hemos encontrado un libro que incluso ¡está cogiendo él mismo y pidiendo que le lea! ¡Y varios poemas seguidos! ¡Y esto lo ha hecho más de una vez!

Se trata del libro de Shel Silverstein, Donde el camino se corta.

Yo no conocía a este autor hasta que leí sobre él en el blog de Darabuc, y entonces me atrajo por el humor de sus poemas y el ritmo que tienen. Y por lo difícil que debe ser traducirlo al español, con lo que eso tiene de mérito para que conserve el sabor y aroma del original.

Así que ahora estamos leyendo este libro. J se va saltando unos poemas y pide que le lea otros. Uno que le ha hecho mucha gracia, y con el que se ríe dando voces, es el de 'Inés del revés':

"Con las manos no se come", dijo su mamá.
"Ah, bueno", respondió Inés del Revés,
¡y entonces se puso a comer con los pies!

20 de diciembre de 2010

En palabras de Laura Mascaró

... porque educar en casa no es un capricho, no es sobreproteger y no es aislar a los niños de la sociedad. Educar en casa es un proyecto de vida, es vivir según tus propios valores y es tomar toda la responsabilidad por esas personas que dependen de ti: tus hijos.

Vía Homeschooling Spain. El resto del artículo puede leerse aquí.

18 de diciembre de 2010

Manifestación de blogs en favor del derecho a educar en el hogar

También nosotros nos unimos a la iniciativa de Silvia.


No hace falta educar en casa para defender esta opción educativa. ¿Alguien más se anima?

14 de diciembre de 2010

[Historia-SOTW 1] El Imperio Medio de Egipto (cap. 12)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 12 (Egipto invade Nubia / Los hicsos invaden Egipto).
El Mundo Antiguo (Usborne): pág. 30 y 31.
Gombrich: El País del Nilo (cont.). 

Otras lecturas
Tras los pasos de... Dioses de Egipto (Tiano y Heinrich)
Mika en el Egipto de los faraones (Francesc Miralles) 
 
Actividades
Mapa: Nilo, Nubia, Canaán, Egipto.
Hacemos un carro de guerra egipcio.

12 de diciembre de 2010

Segundo volumen de SOTW


Recibir un regalo siempre es una gran alegría. Más si es algo que va a ser de utilidad. Y que llega por correo, que no sé por qué, es una forma de regalar que me produce más emoción que el que me lo den directamente.

Hace unas semanas participé en un sorteo en el blog de Alia, The Chronicle of the Earth. Su blog es un registro de las actividades y recursos que emplean en el estudio de la historia del mundo siguiendo los libros de Story of the World, de Susan Wise Bauer, editados por Peace Hill Press.

Para mí es una fuente de recursos e ideas en nuestro propio estudio de historia. Además puedo ver los proyectos de manualidades una vez hechos, y hacerme un esquema mental que sólo leyendo el libro de actividades no soy capaz a veces de visualizar (es que el inglés a veces me cuesta, sobre todo cuando se trata de dar instrucciones para hacer una manualidad).

Pues acortando, gané el sorteo y hace un par de días llegó el premio a casa: el Combo Pack del volumen 2 (Edad Media).


Muchas gracias, tanto a Alia como a Peace Hill Press, por la oportunidad de participar en el sorteo y por el premio.

11 de diciembre de 2010

Memorización y lectura de poemas


Hasta ahora la poesía no ha sido una lectura demasiado interesante para J, salvo excepciones. Por ejemplo, le impactó La vieja Iguazú, de Darabuc, especialmente el poema sobre el país de colmena.

Pero otros intentos para interesarle no han dado especial resultado y al final los hemos abandonado.

Durante el mes pasado he hecho el enésimo intento y parece funcionar... por el momento.

¤ Se trata de leer dos poemas cada semana, en días distintos, pongamos, por ejemplo, lunes y miércoles. 

¤ Cuando hemos leído ya siete poemas, el último miércoles lo dedicamos a re-leerlos todos

¤ La semana siguiente escojo un poema y lo memorizamos, leyéndolo todos los días.

El primer mes hemos leído romances clásicos españoles, adaptados ligeramente. El poema memorizado fue el romance de las tres cautivas.

Para este mes hemos comenzado con la memorización de un poema de Christina Rosetti.

La forma de proceder en la lectura y memorización de los poemas proviene de Mosaic Curriculum.

9 de diciembre de 2010

[Historia-SOTW 1] Africa antigua (cap. 11)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 11 (Los antiguos pobladores del África occidental / Anansi y Tortuga / Anansi y la comida imaginaria).
El Mundo Antiguo (Usborne): pág. 68 y 69.

Otras lecturas
Cuentos y leyendas del cuerno de África (Yves Pinguilli)
Canciones infantiles y nanas del baobab (Editorial Kókinos)
La pequeña caperucita africana (Niki Daly)

Actividades
Mapa: Mesopotamia, India, China, mar Mediterráneo, Egipto.
Colorear a Anansi y Tortuga en el fondo del río.
Hacemos a la araña Anansi, con un bote de plástico (cuerpo) y unas pajitas (patas).

Brazaletes egipcios

Esta semana volvemos a estudiar a los egipcios, esta vez durante el Imperio Medio (aprox. 2040-1720 AC).

Una de las actividades propuestas es la de hacer unos brazaletes dorados.


Se utiliza un rollo de cartón de papel higiénico, cortado por la mitad, para que salgan dos brazaletes. Cada brazalete se vuelve a cortar, en este caso longitudinalmente.


En lugar de usar pintura dorada, los hemos forrado con un papel dorado (de una caja de bombones regalada, que una no ha podido elegir o no elegir esta marca en concreto).


Nota: Las fotos son de J.

8 de diciembre de 2010

7 de diciembre de 2010

Libros matemáticos

Un, dos, tres, el año se fue, de Greg Tang, ilustrado por Harry Briggs, propone una serie de acertijos matemáticos para niños de entre 5 y 8 años. A través de poemas y pasando por las cuatro estaciones, pretende facilitar "la transición de la actividad de contar a la aritmética, pues en él se presentan maneras intuitivas de agrupar y sumar los números". Las ilustraciones a doble cara se complementan perfectamente con los poemas, y son muy atrayentes para los niños por sus colores vivos.

Come una y cuenta 20, de los mismos autores, sigue con una dinámica similar. Un poema que es acertijo y a la vez aconseja una estrategia a seguir para resolver la situación. Por supuesto que se puede hacer de más de una manera, pero las estrategias permiten ver la resolución de forma más rápida y eficaz. Para niños que dominen más o menos ya la suma y la resta.

6 de diciembre de 2010

En diciembre

Durante las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero (lo que vienen a ser las vacaciones escolares por aquí) no vamos a avanzar en la historia, sino que releeremos lo que llevamos visto hasta ahora. 

Aunque no pretendo que J memorice todo lo que leemos, es cierto que revisar de vez en cuando hace que se asiente el conocimiento. También será una ocasión para leer otros libros sobre el tema que aún no hemos sacado prestados de la biblioteca, y para ver algunos otros documentales interesantes que asienten más los conocimientos.

En cuanto a las otras materias, seguimos con la política de hacer homeschooling year round. El material no cuesta demasiado prepararlo, porque la mayor parte de lo que hacemos forma parte de un programa que me permite saber cada semana qué necesitamos. En años pasados me llegó a estresar no tener una línea clara de acción y preparar actividades nuevas cada semana.


Desde luego, lo primero es fijarse unos objetivos para el año, y luego buscar la forma de cumplirlos. El cómo hacerlo vendrá después, pero sin tener una meta más o menos clara (que en el caso de la educación, es meta y es camino; es decir, importante es llegar a un punto, e importante es cómo se ha llegado), las cosas se complican un montón.

29 de noviembre de 2010

[Historia-SOTW 1] El Lejano Oriente: la Antigua China (cap. 10)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 10 (Lei Zu y el gusano de seda / Los pictogramas de la antigua China / La agricultura en la antigua China).
El Mundo Antiguo (Usborne): pág. 60 y 61.
Gombrich: Un gran maestro de un gran pueblo (inicio).

Otras lecturas
Un sueño para todas las noches (Lisa Bresner, Frédérick Mansot, Dong Qiang).
Niños de China (Liao Yanping).
China (Dolores Gassós Laviña).

Actividades
Mapa: río Amarillo, río Yangtsé, Mar del Sur de China, valle del río Amarillo.
Hacer nuestros propios pictogramas.

Audiovisuales

25 de noviembre de 2010

¿Qué libros elegimos en la biblioteca?


Para empezar, pienso firmemente que la biblioteca es el mejor amigo de cualquier familia que eduque en casa, lo cual incluye a familias que llevan a sus hijos al colegio y a familias que no lo hacen.

Notros visitamos las dos bibliotecas más 'cercanas' a casa (A y K) de forma un tanto errática. Solemos alternarlas para ir a cada una dos veces al mes, de manera que podamos tener libros nuevos cada semana.

A la hora de elegir libros, voy a hacer una distinción entre literatura y libros técnicos.

Literatura: vamos a partes iguales. J elige sus libros, normalmente muy vistosos visualmente, pero literariamente bastante indeseables. Pero es su elección e intento no meterme en ella. Yo suelo escoger un poco a ojo, bien sea porque el libro me atrae o porque he leído sobre él o sobre el autor en algún blog, o porque me fío de la editorial. Así se compensa un poco la falta de historias en los libros que trae J a casa.

Técnicos: relacionados con las materias que tratamos cada semana. Suelen ser libros de historia y ciencias, principalmente.


He comprado un cuadernillo tamaño octavilla, con dos columnas por página. Es muy práctico porque me permite apuntar en la columna de la izquierda el nombre del libro y su autor, y en la columna de la derecha la signatura de la biblioteca (si está) y en qué biblioteca se encuentra (A ó K).


Previamente, claro, hay que hacer el trabajo de investigación en los catálogos de las bibliotecas de la zona. Una vez prestados los libros, los marco con rotulador grueso.

Si hay algún libro especialmente interesante o que usemos con frecuencia, es posible que terminemos comprándolo. Pero por el momento, las bibliotecas son el mejor recurso con que contamos para educar en casa.

24 de noviembre de 2010

Haciendo pictogramas

Los pictogramas chinos más antiguos que se conocen pertenecen al período de la dinastía Shang, alrededor del 1765 AEC.

Una de las actividades propuestas en SOTW era hacer unos pictogramas propios, y aquí están.


Este es el pictograma joeliano para "sol":


Y este otro es el de "libro":


Sí. Yo también hubiera dicho que el segundo era el pictograma para "huella del primer hombre en la Luna".

22 de noviembre de 2010

Qué leemos

¡Namaskaaram!

Pequeño Malayali, de Patricia Geis, pertenece a la colección Niños y niñas del mundo, de Editorial Combel. La historia que cuenta es muy sencilla. Un niño de Kerala, al sur de la India, recoge mangos en su punto para hacer una salsa picante en casa. Pero le han sobrado unos cuantos mangos: los blandos, los duros, los verdes y los demasiado maduros. ¿Qué hará con ellos? Pues lo soluciona regalándolos a otras personas que pasan a su lado y que podrán hacer con los mangos ensalada, conservas, mermelada y hasta helado, según el grado de madurez de la fruta. Por fin el niño puede regresar

a su casa que olía a clavo, canela, cardamomo, 
nuez moscada, mostaza, laurel y pimienta.

Yo también querría volver a una casa que oliese así.

Dos libros más, simpáticos ellos, han sido:
La cena del zorro, de Stephen Wyllie, il. Korky Paul. Un libro pop-up, en que un zorro rojo y delgado consigue atraer a su casa a una gallina y a una liebre para comérselas, pero que al final cae en las garras de un gran lobo gris.

La princesa que bostezaba a todas horas, de Carmen Gil y Elena Odriozola. En el que una princesa bosteza a todas horas, contagiando al rey, a la reina, a los ministros y hasta al perro y al gato del jardinero. No es por hambre. No es por sueño. ¿Será por aburrimiento? Posiblemente, porque un amigo la saca de esta terrible situación.

20 de noviembre de 2010

[Historia-SOTW 1] Las primeras ciudades de la India (cap. 9)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 9 (El río-carretera / El misterio de Mohenjo-Daro).
El Mundo Antiguo (Usborne): pág. 14 y 15.
Gombrich: El iluminado y su país (inicio) 

Otras lecturas
Pequeño Malayali (Patricia Geis)
Cuentos populares de la India (recopilados por Ramanujan) 

Actividades
Mapa: río Indo, Mohenjo-Daro, valle del río Indo.
Colorear: máscara ceremonial; estatua de Mohenjo-Daro.
Hacer una casa de Mohenjo-Daro con arcilla. 

Audiovisuales

Internet 
BBC Schools - Indus Valley (una aventura, en inglés, para descubrir Mohenjo-Daro convertido en arqueólogo)


Casa en ruinas en Mohenjo-Daro


Hace unos días fabricamos varios ladrillos con arcilla roja y los dejamos secar. Con ellos hemos construido, o intentado construir, una casa similar a las de Mohenjo-Daro.


Al ser de superficies irregulares y no poner ningún tipo de pegamento entre ladrillos, estos se desmoronaban fácilmente, así que no hemos conseguido pasar de la segunda capa.

17 de noviembre de 2010

Geografía: cuatro países

Desde hace un par de semanas, dedicamos un rato a localizar un país en el atlas y aprender alguna cosa sobre él. Pregunté a J por cuatro países y dijo Francia, España, Italia y Egipto. Así que por los cuatro pasaremos. El primero ha sido Francia.


Usamos un cuaderno en el cual hemos anotado o pintado:

     ... El nombre del país.
     ... Su bandera.
     ... Cómo se dice 'hola' en su idioma.
     ... Un mapa del país localizado en Europa, y una silueta del mismo.


Por último, reciclando un folleto publicitario en forma de pasaporte, le he fabricado uno a J, donde le dibujo un sello del país por el que vamos pasando cada semana.

16 de noviembre de 2010

Rotacismo

A la dificultad para pronunciar el sonido "r" se la conoce como rotacismo.

El libro Cuentos para hablar con la "erre", de Juan Carlos Arriaza Mayas, presenta varias historias para ser contadas, que trabajan las praxias, la respiración, la discriminación auditiva...

15 de noviembre de 2010

[Historia-SOTW 1] Los asirios (cap. 8)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 8 (Shamshi Adad, rey del mundo entero / La historia de Gilgamesh).
El Mundo Antiguo (Usborne): pág. 42.
Gombrich: Domingo, lunes... (cont.).

Otras lecturas
Mesopotamia (Eva Bargalló).
La historia de Gilgamesh (Li Yiyun).

Actividades
Mapa: Assur, Asiria, Babilonia.
Colorear a Gilgamesh y el león.
Hacer un dibujo de Enkidu.


Audiovisuales
Exploradores de la historia: Mesopotamia.

7 de noviembre de 2010

[Historia-SOTW 1] Hammurabi y los babilonios (cap. 7)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 7 (El código de Hammurabi).
El Mundo Antiguo (Usborne): pág.28.
Gombrich: Domingo, lunes... (cont.) 

Otras lecturas
Mesopotamia (Eva Bargalló) 
Actividades
Mapa: Babilonia (ciudad e imperio).
Colorear el zigurat de Ur.
Internet

5 de noviembre de 2010

Código de leyes en estela de papel

 
Recuerdo haber estudiado algo sobre el código de Hammurabi a los 11 o 12 años, en el colegio, y es una de esas cosas que se me quedaron en la memoria, sin acordarme realmente de su significado. Esta semana el tema de historia es precisamente este, Hammurabi y las primeras leyes escritas que se conocen en la historia. Leyes que además, aunque son duras, son bastante justas.

Hemos reproducido la estela de Hammurabi, en papel continuo. En la parte superior, en vez de Hammurabi y el dios que le entrega las leyes, estamos J y yo, sentada.

Las leyes son sólo cinco, y no hemos puesto consecuencias en caso de que no se cumplan. Laxa que es una para ciertas cosas.

4 de noviembre de 2010

Experimentos e historias para niños


La casa de los pequeños exploradores, de Joachim Hecker, es un "libro de experimentos para leer en voz alta", dirigido sobre todo a niños por debajo de 6 ó 7 años.

Hay unos niños exploradores, que viven en una casa sin adultos. La peculiaridad de esta casa es que tiene pies y anda sola, de manera que a veces los niños se despiertan en un lugar que no conocen. A estos niños les suceden cosas, y ellos, curiosos como son y sin las trabas de un adulto, investigan, experimentan y aprenden.

El libro se compone de varias historias. Tras su lectura se puede hacer un pequeño experimento de ciencias relacionado con ella. Los materiales usados son sencillos, se pueden encontrar fácilmente y no necesitan preparación, aunque sí un adulto acompañando. La secuencia del experimento está claramente definida en cada uno: materiales, cómo empezar el experimento, cómo continuarlo, qué ha sucedido, por qué ha sucedido, por qué es interesante, para saber más y sugerencias. 

Los últimos tres apartados serían más para que el adulto los leyese previamente y pudiese explicar al niño, si cree conveniente, algo más sobre lo que ha sucedido. Personalmente creo que hay muchas ocasiones y muchos niños a los que es mejor dejarles experimentar, de momento, sin explicar el por qué de las cosas. Sólo que vean lo que ocurre, para más adelante sí poder indagar en el origen y significado de lo que ha pasado. Así se les da la oportunidad de sacar sus conclusiones o de ir madurándolas poco a poco, a su ritmo.

El libro está escrito por un ingeniero y periodista divulgativo alemán, que se dedica a acercar la ciencia a los niños desde hace años. Esta es su página, en alemán.

Nota: oí hablar de este libro en el blog de Sylvia.

3 de noviembre de 2010

Materias básicas


Llevamos ya ocho semanas desde que iniciamos oficialmente el primer año de primaria con J. Aunque usamos material de procedencia diversa, cada vez veo más claramente lo que Susan Wise Bauer dice en algunos de sus artículos en la red, y en su libro The Well Trained Mind.

Hay una serie de materias que son la base de este año, y que hacemos diariamente. Son importantes para tener una buena base de cara a los años venideros. Se trata de:
  • Lectura en voz alta.
  • Lectoescritura.
  • Matemáticas.

Además están otras que por sus características deberíamos intentar hacer todos los días: 
  • Flauta dulce (en nuestro caso; pero se refiere a un instrumento musical si se ha decidido aprender a tocarlo).
  • Idioma extranjero (comenzamos el año pasado con el inglés).

De éstas debo decir que no he conseguido todavía que se hagan periódicamente; tenemos semanas mejores que otras. Pero últimamente sí que J practica flauta diariamente, aunque sean sólo cinco o diez minutos. En cuanto al inglés, además de una clase semanal con una profesora estadounidense que sólo habla en inglés, intento que cada día escuche inglés, fundamentalmente a través de dibujos animados que, gracias a la tele por cable, podemos escuchar en su idioma original.

2 de noviembre de 2010

[Historia-SOTW 1] El pueblo judío (cap. 6)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 6 (Dios habla a Abraham / José va a Egipto).
Gombrich: Un único dios. 

Otras lecturas 
Cuentos judíos, de Miguel Ángel Moreno 
Cancioncillas del jardín del Edén (Kókinos) 

Internet 
Una pequeña recreación de la historia de Abraham, con Legos (está en inglés, y no todas las imágenes de otras historias son apropiadas para niños).
Cuando el rey Nimrod (canción sefardí).



1 de noviembre de 2010

Matemáticas: sumas básicas y dinero europeo

El objetivo que me planteo durante estos primeros meses, hasta finales de noviembre o diciembre, es asentar la suma en J. En los ejercicios del MEP se comienza a meter la resta sencilla, y por eso lo dejaremos aparcado un tiempo, hasta que la suma esté bien cogida, de manera que J sea capaz de memorizar incluso las sumas de dos sumandos hasta 10.


Además empezamos a introducir operaciones básicas con dinero. Usamos el cuaderno de dinero europeo de Matemáticas Mamut. Hemos comprado dinero de plástico: 80 monedas de distinto valor y 28 billetes variados. Estos vienen plastificados, con lo que pueden limpiarse y será más difícil que se doblen. De esta manera J puede hacer los ejercicios del cuaderno usando las monedas y billetes que se vayan necesitando, y es más práctico el aprendizaje.

28 de octubre de 2010

Cambiando paradigmas en educación

J padre está haciendo un curso sobre formación de formadores, y dentro de la información que le dan, le han pasado el enlace a este video de sir Ken Robinson. Se combina una pequeña muestra de una charla, de unos 11 minutos, con ilustraciones que se van haciendo de acuerdo a lo que se dice en el discurso. Está subtitulado en español.

Yo tampoco soy una experta en déficit de atención y blablablá, pero muchas veces me da por pensar que se sobremedica a muchos niños en exceso sólo para que se adapten a una forma de funcionar en el colegio (seguro que a unos pocos sí les es necesaria la medicación, pero no creo que a tantos como hay actualmente medicados en el mundo). Además de pensar también que la escuela tal cual funciona actualmente no sirve muchas veces más que para tener a los niños aparcados y sobrellenarles de datos de una forma poco eficaz y poco útil para su vida actual y futura.

27 de octubre de 2010

Qué leemos

Los gandulupinos, de David Melling. Es una historia cómica, sobre un grupo de lobos chalados a los que vuelve más locos la luna llena. Los demás animales del bosque deciden dejarles de lado en sus reuniones por los malos modales que tienen. Entonces los lobos se lo toman muy a pecho, y a su manera intentan adquirir los modales del resto, observándoles. Sin embargo, no siempre los buenos modales son los mejores para comportarse en sociedad. A veces es mejor ser uno mismo, siempre y cuando no se perjudique a los demás ni se sea soez o brusco con los otros. Nos ha gustado este libro.

Otros libros que leímos, pero que ya no nos gustaron tanto:
Los oficios de Juan, de Antonio Rubio y Rebeca Luciani (il.). Si se deja uno llevar por la imaginación, las actividades cotidianas son una fuente imparable de ideas y aventuras, sobre todo en la vida de un niño, que aún no tiene demasiadas trabas mentales. Pero aunque la idea es buena, el libro se hace demasiado largo y pierde fuelle a la mitad. Demasiados hechos cotidianos transformados en fantasías cansan. Despertar, desayuno, juego en el cole, recogida del padre, merienda, cena, etc. Con cinco o a sí hubiera bastado. ¿Nos ha gustado? Para leer una vez o dos, sí.
Misterio en el jardín, de Lawrence Schimel y Sara Rojo Pérez (il.). Este es un libro que por el título y las ilustraciones prometía, pero que cuenta una historia que no se sostiene en su resolución. Lástima.

25 de octubre de 2010

[Historia-SOTW 1] El primer dictador sumerio (cap. 5)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 5 (Sargón y los acadios).
El Mundo Antiguo (Usborne): pág. 6 a 9.
Gombrich: Domingo, lunes (inicio)

Otras lecturas
Mesopotamia (Eva Bargalló)

Actividades
Colorear una imagen de Sargón, rey de Mesopotamia.
Mapa: Sumeria, Tigris, Éufrates, Kish, Acadia.
Sopa de letras: inventos sumerios.
Hacemos un sello sumerio.


Internet
Juego Real de Ur (inglés)

22 de octubre de 2010

Para los pies

Hay muchos bebés, ya mayores, a los que les gusta

que les cuenten la cantinela de los dedos:

Este dedo compró un huevo,
este lo coció,
este lo peló,
este le puso sal,
y este gordito se lo comió.
varias veces y en ambos pies.

También les gusta

... bailar descalzos
... caminar descalzos
... girar una y otra vez, como derviches enloquecidos, descalzos
... ponerse los zapatos de los demás, y venir a verte diciendo "¡Mira, mamá, mira!"

Por último, les encanta que les hagas una marioneta de cartulina, recortando la silueta de sus pies. Ellos la pintarán y le pondrán pegatinas, y luego el hermano mayor se encargará de hacer una obra de teatro con ella.


Más actividades para hacer con bebés grandecitos, en Preschool Express.

21 de octubre de 2010

Habitantes del Nilo


El Nilo comienza a tener un poco más de animación. Egipcios transportando troncos y piedra caliza para construir otra pirámide, mientras el faraón y su esposa contemplan las obras desde el delta. También hay granjeros, escorpiones y huertas de lechugas, además de alguna momia traviesa que quiere dar un susto a quien se le acerque.






 

20 de octubre de 2010

Mapa de una isla


Rosa de los vientos con puntos cardinales - cuadrícula - leyenda - escala.

Carpetas para el material

Del blog colectivo Simple Homeschool (forma parte de la red Simple Living. Los otros blogs son también muy interesantes de leer, pero este es al que me suscribí por correo-e para recibir actualizaciones) saqué una idea hace unas semanas que está resultándome muy útil para la organización del material.


Se trata de tener cinco carpetas, cada una para un día de la semana de lunes a viernes. En cada una pongo el material que vamos a necesitar: fichas, fotocopias, libros (si son delgados). Suelo llenarlas, al menos parcialmente, cada fin de semana. Luego sólo tengo que sacar el material y colocarlo en las workboxes. Me resulta muy útil porque así sólo tengo que buscar el material una vez a la semana. Si hay fichas que usaremos dos o más días, al acabar de usarlas un día las pongo en la carpeta correspondiente al día siguiente en que las usemos. Si no, van a parar al rincón de la mesa donde se acumulan guardan los materiales usados para ser colocados al final de la semana, todos juntos, en su sitio.

Nota: además este es un buen sistema para hacer homeschool de reciclaje, que es algo que intento practicar en casa. Se trata de aprovechar todo lo que haya por casa para no comprar cosas nuevas. Por eso cada carpeta es 'de su padre y de su madre'.

18 de octubre de 2010

Algunos cambios

♣ Terminadas las fichas de geografía sobre mapas. Hemos aprendido qué es un mapa, las direcciones, la rosa de los vientos, símbolos, leyendas, distancias, escalas. El resto del trimestre lo dedicaremos a practicar todo esto y asentar conocimientos. Aún no tengo claro cómo, pero seguramente sea a través de juegos y de mapas reales.


♣ No había caído en la cuenta, pero como uno aprende sobre geografía es dibujando mapas. Pensaba que bastaba con tener un mapa colgado en la pared. Mapa que al segundo día acabas por considerar una parte más del decorado habitual y por tanto dejas de prestar atención. En The Core, de Bortins, se habla de la memorización de mapas como método para estudiar geografía. Memorización que se consigue dibujando mapas, copiándolos repetidamente. Esto se puede hacer desde los cinco años, o antes. Es una actividad que se propone para hacer en familia, escuchando buena música, fijándose en los detalles (ciudades, ríos, la costa...).

♣ Introducimos la expresión artística. Hasta ahora había surgido espontáneamente o a través de los proyectos sugeridos en el programa de historia. Pero ahora he comenzado a hacer una sesión dirigida, muy sencilla, en la que pintamos los dos. Vamos siguiendo por el momento las indicaciones de este libro. Colores fríos y cálidos, y líneas. Esas han sido las dos sesiones. Muy cortas, pero con J hay que hacerlo así, porque dibujar o pintar no es algo que le llame la atención ni a lo que dedique tiempo.

♣ J asiste a una clase de inglés con otros tres niños, una hora a la semana. A partir de ahora intentaré que escuche aunque sean veinte minutos diarios de inglés, con dibujos animados o juegos o canciones. Porque eso es lo que se necesita. Oír mucho inglés, muchas horas, para conseguir entenderlo y hablarlo.

♣ Más música, con clases en la escuela municipal. De momento es sólo una iniciación musical, dos horas semanales. Además seguir practicando flauta un rato (cinco o diez minutos) diario en casa.

♣ Comenzamos un proyecto nuevo en ciencias. Un lapbook del que ya iré dando detalles según avancemos.

¿Parece que hacemos mucho? Pues no es así. Siguiendo las recomendaciones de Charlotte Mason, las sesiones son cortas. Las intercalamos a lo largo del día con actividades varias (de la casa, recados, juego libre, parque), y quizás no se lleve más de hora u hora y media el estudio de materias académicas, según el día. Realmente, lleva más tiempo leer sobre lo que hacemos que hacerlo (lol).

17 de octubre de 2010

[Historia-SOTW 1] El Imperio Antiguo de Egipto (cap. 4)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 4 (Haciendo momias / Pirámides egipcias).
El Mundo Antiguo (Usborne): pág. 12 y 13.
Gombrich: El país del Nilo (cont.)

Otras lecturas
Metro y medio de momia (Ian Dicks)
Pirámides (Peter Dennis)

Actividades
Colorear una imagen de las pirámides de Giza.

16 de octubre de 2010

Pirámides y ¿momia?

Esta semana hemos leído sobre el proceso de momificación en el antiguo Egipto y la construcción de pirámides.


De las actividades propuestas en el libro de historia, hemos elegido la elaboración de una pirámide, aunque realmente han sido dos.

Una hecha con bloques de madera. Se trata de una pirámide escalonada, más o menos.


La otra es una pirámide hecha con arena.


Ambas han desaparecido después de construidas (lo cual es un alivio para nuestro pequeño piso. Arte efímero).

En cuanto a las momias, no me atraía demasiado la idea de momificar un pollo. Escrúpulos zoológicos que tiene una. No es exactamente lo mismo, pero hace unos meses J "momificó" un muñeco de su hermana con papel higiénico mojado con agua. Naïf, ¿no?

13 de octubre de 2010

Qué leemos

La boda de Gallo Pinto, de Juan Alfonso Belmontes y Natalie Pudalov. Nos ha gustado. Está bien escrito; las ilustraciones atraen la mirada pese o por lo exagerado de los rasgos de los personajes; y sobre todo la historia engancha, pues se combina el amor romántico, el egoísmo, la avaricia, la inocencia o ingenuidad de la lechera, y finalmente la justicia, pues el Gallo no sólo se queda sin novia, sino que además es castigado por sus malas intenciones. Hay una pequeña reseña en el blog de Darabuc.

Otros dos libros que leímos fueron:
El misterio de la niebla, de Javier Sobrino y Claudia Ranucci, donde una espesa y misteriosa niebla hace que desaparezcan unas montañas, y sólo la imaginación y la creatividad las vuelven a poner en su sitio. No está mal.
El pequeño dromedario, de Margaret Wild y Ann James. Como el nombre indica, se narra la vida cotidiana de un pequeño dromedario y sus encuentros con otros animales del desierto, sus juegos con su mamá y por fin su integración en el gran grupo de dromedarios que beben agua en la gran charca del desierto. Un libro tranquilo de leer y sin sobresaltos.

[Historia-SOTW 1] La primera escritura (cap. 3)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 3 (Jeroglíficos y escritura cueniforme).

Otras lecturas
Tesoros de Egipto. Manual de aprendizaje (ed. Montena).
A través del tiempo. Faraones y pirámides: pág. 14 y 15.
Mesopotamia (Eva Bargalló): pág. 20 y 21. 

Actividades
Colorear una imagen de un egipcio grabando jeroglíficos sobre piedra.

Jeroglíficos y escritura cuneiforme

Las dos actividades incluidas en el capítulo de historia sobre las escrituras jeroglífica y cuneiforme incluyen precisamente elaborar un ejemplo de cada.

Para la escritura cuneiforme hemos usado arcilla roja, transformada en tablilla con un rodillo-botella de cristal. El grabado de los signos lo hemos hecho con las herramientas habituales que se usan para trabajar plastilina. En ambas tablillas está grabado el nombre Joel.


En cuanto a los jeroglíficos, se trataba de hacer un rollo de papiro con jeroglíficos escritos con tinta y pincel. Para la tinta hemos usado el método que proponía Pilar, de Bajo el diente de león, mezclando especias o condimentos con agua y cola blanca. En nuestro caso ha sido canela molida. El nombre inscrito, más o menos, es Vina.


Escritura jeroglífica.