27 de agosto de 2016
10 de junio de 2016
Como es bien sabido, los colegios de otra época solían bombardear a los niños de familias ricas con la gramática latina; en los exclusivos internados británicos de hace cien años apenas si se enseñaba más que griego y latín. La idea no era, sin embargo, abrir la puerta a los alumnos a toda una sugerente literatura antigua que pudieran leer con soltura en el original, sino inclulcarles los modos de pensamiento lógico que, supuestamente, uno adquiría mediante un atento aprendizaje del conjunto de las reglas gramaticales. En la época victoriana existía, aunque modesta, toda una industria de libros de texto -algunos continúan reimprimiéndose- cuyo objetivo era echar luz sobre dichas reglas, nombrar y describir las partes de la gramática: el gerundio y el gerundivo, el amo-amas-amat, el ablativo absoluto, el estilo indirecto, el supino de confiteor, la oración condicional en oratio obliqua, los verbos en -μι , -mi, o la tercera persona singular del pluscuamperfecto pasivo subjuntivo de la cuarta conjugación.
Hoy en día solo un lunático puede seguir pensando que aprender reglas gramaticales tenga un efecto positivo en el razonamiento lógico de los alumnos, pero sigue siendo objeto de debate cuál ha de ser la forma más adecuada de enseñar las lenguas latina y griega. Aunque se han propuesto toda una serie de métodos, aquí no vamos a ocuparnos de ellos; vamos a insistir, antes bien, en el hecho de que la enseñanza de las lenguas antiguas nunca ha tenido, ni siquiera en la época victoriana, el carácter monolítico o desprovisto de matices que a primera vista cabría suponer. Siempre ha provocado respuestas diversas.
Otras razones para aprender latín, expuestas en Classics at Home:
Hoy en día solo un lunático puede seguir pensando que aprender reglas gramaticales tenga un efecto positivo en el razonamiento lógico de los alumnos, pero sigue siendo objeto de debate cuál ha de ser la forma más adecuada de enseñar las lenguas latina y griega. Aunque se han propuesto toda una serie de métodos, aquí no vamos a ocuparnos de ellos; vamos a insistir, antes bien, en el hecho de que la enseñanza de las lenguas antiguas nunca ha tenido, ni siquiera en la época victoriana, el carácter monolítico o desprovisto de matices que a primera vista cabría suponer. Siempre ha provocado respuestas diversas.
El mundo clásico: una breve introducción, Mary Beard y John Henderson
Otras razones para aprender latín, expuestas en Classics at Home:
30 de mayo de 2016
26 de mayo de 2016
23 de mayo de 2016
El universo en 1 minuto. Píldoras formativas para contar la historia de todo lo que existe.
Durante un año se emitirá la serie, a razón de un video semanal acompañado de una ficha para trabajarla y ampliar la información.
Yo apenas tengo formación en Física y reconozco que no es mi materia favorita de la ciencia, así que encuentro las fichas difíciles de seguir y entender. Supongo que son más apropiadas para gente de más edad o con más conocimientos previos del tema. No así los videos, que estamos siguiendo con Joel (11 años).
Clases de latín gratis online en formato radiofónico, visto en culturaclasica.com.
Paloma tiene una entrada acerca de Classics at Home.
21 de mayo de 2016
Pequeños rebeldes (o sobre la dulce literatura para niños actual), de Anatarambana.
En la actualidad la mayoría de los libros para niños parece haber salido de una pastelería: lucen bonitos, están bien hechos... y son excesivamente dulces.
20 de mayo de 2016
19 de mayo de 2016
¡A programar! Una introducción a la programación es un curso ofrecido en Coursera para aprender programación con Scratch.
18 de mayo de 2016
"iVoox es un kiosco para escuchar radios y podcasts, una plataforma donde poder reproducir, descargar y compartir audios de todo tipo de temáticas y géneros".
Hay una app para Android que permite descargar los audios y escucharlos sin conexión desde el móvil.
Alguna de mis suscripciones: La mecánica del caracol (sobre ciencia) - La Buhardilla 2.0 (también ciencia) - UNED Humanidades - Podcast Pensando Críticamente (de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) - Efecto McGuffin (también sobre escepticismo y pensamiento crítico; se prodigan poco).
Estaré encantada de que compartáis en los comentarios vuestras suscripciones más interesantes.
17 de mayo de 2016
16 de mayo de 2016
https://matematicaenprimaria.com/ |
"El blog está en proceso de construcción, porque el objetivo que me he trazado es muy ambicioso: ofrecer un material que pueda ser utilizado en lugar del libro de texto clásico. Eso me obliga a ofrecer un completo material para la enseñanza de la matemática en los diferentes cursos de la Educación Primaria. Lo cual, repito, es un objetivo muy ambicioso".
#microMOOCSEM, un curso online de microbiología de la Sociedad Española de Microbiología. El curso se puede hacer vía twitter, pero todas las clases están disponibles en storify.com. Apto para muchos públicos.
15 de mayo de 2016
Lecturas en curso:
:: 50 animales que han cambiado el curso de la historia, Eric Chaline.
:: Cazadores de microbios, Paul de Kruif (.pdf).
:: El viento en los sauces, Kenneth Grahame.
:: 50 animales que han cambiado el curso de la historia, Eric Chaline.
:: Cazadores de microbios, Paul de Kruif (.pdf).
:: El viento en los sauces, Kenneth Grahame.
12 de febrero de 2016
Llegó de nuevo ese día
Desde darwinday.org, a la que pertenecen ambas imágenes y el texto:
Today is Darwin Day, the birthday of an extraordinary scientist who asked some bold little questions about the origins of life: Why? How?
So much of what we know about our place in the universe rests on Charles Darwin’s questions and his courage in publishing answers. The importance of questioning cannot be understated. In fact, every new league travelled on the moral arc of justice rests on the contributions of questioners equally brave.
On Darwin’s birthday, let us find ourselves inspired to stretch our minds with questions that test our limits.
Let us champion the values of intellectual bravery, perpetual curiosity, and hunger for truth.
Let us honor scientific thinkers like Darwin not just in our laboratories, but in the practice of nurturing compassionate, egalitarian communities that value free inquiry.
Let us work to grow our understanding of the interconnectedness of all life, and expand our empathy and the reach of our compassion.
And, like Darwin himself, let us take daring risks for a freer, fairer, more joyful world.
By: Seráh Blain
In Memory of Harry Lonsdale