24 de abril de 2015
17 de abril de 2015
Leyendo
Nuestras lecturas últimamente. Por suerte, voy recuperando el hábito de la lectura en voz alta, tres o cuatro días por semana.
Terminamos de leer (al fin) El jardín secreto, de Frances H. Burnett. La historia es interesante y captó el interés de los niños y el mío. Es una descripción exacta de lo que yo considero "la buena vida": una casa señorial en mitad del páramo, con adultos que dejan a los niños hacer lo que estos quieren, mucha vida al aire libre, el cuidado de un jardín y comida en grandes cantidades (casi siempre). ¿A quién no le hubiera gustado una infancia así? Pero aviso, no leáis la edición de Belvedere, porque es terrible: faltan acentos, signos de puntuación mal puestos, faltas de ortografía.
Hemos comenzado a leer Bajo las lilas, de Louisa May Alcott. Un poco ñoño, pero le daremos una oportunidad.
Winnie Pooh, de A. A. Milne. Un clásico eduardiano, con una visión muy peculiar del mundo por parte de todos los personajes.
Joel está leyendo Sangre, huesos y otros pedazos del cuerpo, de la colección "Esa horrible ciencia", escrito por Nick Arnold.
Puntualmente también leemos, en nuestro tiempo matinal, una Enciclopedia Visual de las Preguntas, acerca del mundo del arte, algunos poemas del romancero español y leyendas indias. Las dos últimas lecturas, en formato libro viejuno.
Yo estoy leyendo Rebeca, de Daphne du Maurier. Vi la película de Hitchcock hace (muchos) años y no pensé que el libro fuese tan interesante. La protagonista cuenta su historia en primera persona, cómo conoce al viudo Maxim de Winter y se casa con él y va a vivir a una mansión en el campo, Manderley, y todos los misterios alrededor de la antigua esposa, Rebeca. El ambiente gótico, las descripciones de la naturaleza y de algunas comidas de la mansión, junto a la simpatía que me despierta la narradora, hacen de todo el libro una lectura muy interesante.
Terminamos de leer (al fin) El jardín secreto, de Frances H. Burnett. La historia es interesante y captó el interés de los niños y el mío. Es una descripción exacta de lo que yo considero "la buena vida": una casa señorial en mitad del páramo, con adultos que dejan a los niños hacer lo que estos quieren, mucha vida al aire libre, el cuidado de un jardín y comida en grandes cantidades (casi siempre). ¿A quién no le hubiera gustado una infancia así? Pero aviso, no leáis la edición de Belvedere, porque es terrible: faltan acentos, signos de puntuación mal puestos, faltas de ortografía.
pan con mantequilla, huevos blancos como la nieve, mermelada de frambuesa y nata, lonchas de jamón frito---huevos asados, patatas, leche recién ordeñada con mucha nata, tortas de avena, bollos, miel de brezo y leche cuajada
Hemos comenzado a leer Bajo las lilas, de Louisa May Alcott. Un poco ñoño, pero le daremos una oportunidad.
Winnie Pooh, de A. A. Milne. Un clásico eduardiano, con una visión muy peculiar del mundo por parte de todos los personajes.
[...] ¿querrás leerme un Libro-Que-Dé-Ánimos, de los que ayudan y confortan a un Oso en Grandes Aprietos?
Joel está leyendo Sangre, huesos y otros pedazos del cuerpo, de la colección "Esa horrible ciencia", escrito por Nick Arnold.
Puntualmente también leemos, en nuestro tiempo matinal, una Enciclopedia Visual de las Preguntas, acerca del mundo del arte, algunos poemas del romancero español y leyendas indias. Las dos últimas lecturas, en formato libro viejuno.
Yo estoy leyendo Rebeca, de Daphne du Maurier. Vi la película de Hitchcock hace (muchos) años y no pensé que el libro fuese tan interesante. La protagonista cuenta su historia en primera persona, cómo conoce al viudo Maxim de Winter y se casa con él y va a vivir a una mansión en el campo, Manderley, y todos los misterios alrededor de la antigua esposa, Rebeca. El ambiente gótico, las descripciones de la naturaleza y de algunas comidas de la mansión, junto a la simpatía que me despierta la narradora, hacen de todo el libro una lectura muy interesante.
Me gustaba Crawley. Yo no le encontraba soso ni aburrido, como Beatrice. Puede que fuera porque yo misma era una aburrida. Los dos éramos un par de sosos. Nunca tenía nada interesante que decir. Tal para cual.
15 de abril de 2015
Sobre la obesidad mental en la educación
Nacemos con una capacidad extraordinaria de abstraer,
nacemos sumergidos en un entorno de
diversidad,
de pluralidad,
de diferencias, de repetibilidades,
pero tenemos esa capacidad de abstraer lo singular
y obtener
lo abstracto.
[...]
Esa genialidad
comienza a sofocarse
cuando el niño se escolariza. ¿Por qué?
Porque
en buena parte,
la educación
está, y sigue empeñada,
en aportar más información
de la que el cerebro es capaz de metabolizar,
en un determinado momento, para cada caso concreto de persona.
Y ese desfase produce una especie de obesidad
mental,
es decir, incapacidad de metabolizar toda esa información en conocimiento.
[...]
La preocupación es enseñar a comer
en un entorno de abundancia de alimentos.
Antonio Rodríguez de las Heras, en el curso online Educación para una sociedad del conocimiento.
Antonio Rodríguez de las Heras, en el curso online Educación para una sociedad del conocimiento.
13 de abril de 2015
Lepidópteros e insectos
Visitamos el centro de mariposas y el de insectos de las instalaciones de la Casa de Campo de Madrid. Una monitora explicó las características de las mariposas, diurnas y nocturnas, y de algunos grupos de insectos. Luego pasamos al interior de ambos espacios, que tienen acondicionados para la cría de bichos varios, no para criarlos como tal, sino con fines educativos, para enseñarlos al público. Es más, había más mariposas fuera de las instalaciones que dentro. En la parte de insectos vimos abejas, hormigas e insectos palo, todos ellos en espacios fabricados especialmente para su cría y mantenimiento.
10 de abril de 2015
Cita
Esta es la historia de una niña de nueve años, recien convertida al catolicismo, y a la que sus padres meten interna en el colegio del convento de las Cinco Llagas.
Una cita:
La pobre Nanda dirigió mentalmente cuantas injurias se le ocurrieron contra aquella lengua que desde los siete años se burlaba de sus esfuerzos por aprenderla. Su padre estaba firmemente convencido de la importancia de la educación clásica, y el único detalle de Lippington que despertaba recelos en él era que no había profesora de griego. Nanda se sonrojó al comprender la excentricidad de su padre, y sintió el alocado impulso de huir corriendo del grupo de niñas burlonas cuyos padres no creían necesario que aprendiera latín.
8 de abril de 2015
The Living Page, cuadernos al estilo de Charlotte Mason
The Living Page, de Laurie Bestvater, explica el uso de cuadernos de notas tal y como Charlotte Mason promovía entre sus estudiantes. Lo he leído en transversal, para hacerme una idea general, porque este
es un libro para consultar y para adquirir ideas acerca del gran número
de cuadernos de notas que se pueden llevar: de historia, , de
poesía, música, agradecimiento, inspiración, viajes, etc.
Transmite la idea de que los niños no se dediquen a rellenar fichas o completar en sus libros de texto las palabras que faltan (que como método de estudio deja bastante que desear), sino de que estimulemos el uso del lápiz y el papel para que escriban o dibujen sobre todo aquello que estudien. Si geografía, dibujar los mapas y las banderas, los accidentes geográficos, etc. Si es un cuaderno de naturaleza, hacer los dibujos de aquello que se observa o sobre lo que se estudia, o llevar un cuaderno de "los primeros". Si historia, un cuaderno de los siglos, una especie de línea temporal acerca de los temas que les interesen más. Y así con todo.
Esta es una forma ideal para aprender sobre las cosas, porque la información se absorbe mediante el oído y la vista, pero también se procesa y se expone lo aprendido, a través de la escritura y el dibujo.
Transmite la idea de que los niños no se dediquen a rellenar fichas o completar en sus libros de texto las palabras que faltan (que como método de estudio deja bastante que desear), sino de que estimulemos el uso del lápiz y el papel para que escriban o dibujen sobre todo aquello que estudien. Si geografía, dibujar los mapas y las banderas, los accidentes geográficos, etc. Si es un cuaderno de naturaleza, hacer los dibujos de aquello que se observa o sobre lo que se estudia, o llevar un cuaderno de "los primeros". Si historia, un cuaderno de los siglos, una especie de línea temporal acerca de los temas que les interesen más. Y así con todo.
Esta es una forma ideal para aprender sobre las cosas, porque la información se absorbe mediante el oído y la vista, pero también se procesa y se expone lo aprendido, a través de la escritura y el dibujo.
6 de abril de 2015
Cosas de ciencias
fuente |
He leído hace poco La magia de la realidad, de Richard Dawkins. Es una historia de la ciencia para jóvenes, totalmente amena y crítica, muy recomendable para adultos.
Podéis encontrar más libros de ciencias en esta lista de Los Imprescindibles de la Ciencia, y otros a los que se hace mención en Naukas.
Ya que estoy con ciencias, recomendaría ver estos dos videos en que Michael Shermer explica una serie de Herramientas para la Detección de Chorradas.
Ayer los niños decidieron intentar hacer una especie de Princesa Chicle, mezclando su ADN con el ADN del chicle (sic). Extrajeron su ADN y luego buscaron en google cómo hacer chicle. Que me pregunto yo que por qué no usar el chicle que venden en las tiendas, pero parece ser que había que hacerlo todo uno mismo. Y esto fue lo que paró su experimento: la complicación, no de mezclar ambos materiales genéticos (ja,ja), sino el no poder conseguir fácilmente los ingredientes necesarios para fabricar chicle en casa.
1 de abril de 2015
De libros (que leo yo)
Y si bien mi hijo mayor no es amigo de los libros, yo sí. En esta entrada sobre el autodidactismo contaba algunas cosas extraídas de un artículo dedicado a la educación clásica para adultos.
Partiendo de ello decidí que a partir de este año iba a intentar leer sobre determinados temas que me interesan, para ir llenando un poco esos déficits que me encuentro diariamente, y no sólo por las preguntas que me puedan hacer los niños; también me doy cuenta de vez en cuando de lo poco que sé sobre algunas (muchas, mejor dicho) cosas del mundo que me rodea.
Me hice una distribución por meses y materias: homeschooling (1 mes), ciencias (3 meses), psicología (1 mes), literatura (2 meses), historia (3 meses), lactancia materna (1 mes) y educación neoclásica (1 mes). En cuanto a los libros, intentaré utilizar los que ya tengo en casa, sin descartar alguno de la biblioteca.
Durante el mes de homeschooling leí tres libros de Madalen Goiria que me había regalado Paloma: 10 paradojas, 10 etapas y 10 caminos. Intenté leer también algunos .pdf de distribución gratuita sobre el tema, pero la abundancia de adjetivos, de frases largas y rebuscadas, y de extremismo mental, me hicieron abandonarlos a las 150 palabras.
Los meses de ciencias, en los que todavía ando, me han llevado a leer No tan elemental, de Daniel Tubau, y La magia de la realidad, de Richard Dawkins. Estoy empezando con ¿Qué es esa cosa llamada ciencia?, de Alan Chalmers, y quiero meterme después con El origen de las especies, de Charles Darwin.
No he abandonado la literatura. Este año me he propuesto leer más clásicos y a autores nuevos para mí, sin perder de vista la novela negra o de detectives, que me encanta. Actualizo los libros que voy leyendo en Goodreads, por si alguien tiene curiosidad sobre ellos.