-¿Por qué... por qué? -dijo Elizabeth Ann. No sé en absoluto dónde estoy. Si estoy en aritmética de segundo curso y en lectura de séptimo y en tercero de lengua, ¿en qué curso estoy?
El profesor se rio cuando ella terminó su frase.
-No estás en ningún curso, no importa dónde estés en el colegio. Tú eres tú misma, ¿verdad? ¿Qué importa en qué curso estés? ¿Y por qué tendrías que leer cosas fáciles sólo porque no conoces las tablas de multiplicar?
-¡Por amor de dios!, soltó Elizabeth Ann, sintiendo como si alguien de repente hubiera dado un giro a su cabeza.
- ¿Por qué? ¿Qué ocurre? -preguntó el profesor de nuevo.
Esta vez Elizabeth Ann no contestó, porque ella misma no sabía qué pasaba. Pero yo lo sé y te lo diré. El asunto era que nunca antes había ella sabido lo que hacía en el colegio. Siempre pensó que estaba allí para pasar de un curso a otro, y se sobresaltó al vislumbrar el hecho de que ella estaba allí para aprender a leer y escribir y contar y mayormente para usar su mente, y así poder cuidar de ella misma cuando creciese.
Este texto es una traducción mía (disculpad sus faltas y giros inadecuados) de
este otro, que pertenece al libro
Understood Betsy, de Dorothy Canfield Fisher.
El motivo de usar este texto aquí es que es exactamente así como enfoco la educación en casa con los niños (aunque no siempre fue así, porque al principio pensaba que cada curso llevaría las materias "correspondientes" a su nivel). Mi hijo tiene ya diez años; llevamos con este cinco años ya educándole en casa, y entra en la
fase 'lógica' de la educación neoclásica. Es la fase en que la mente del niño empieza a preguntarse el porqué de las cosas; es la época del pensamiento crítico, de trazar conexiones, analizar, absorber activamente la información, decidiendo el valor que tiene esta, su propósito y su lugar. Todo esto es a grandes rasgos lo que dice Susan Wise Bauer de esta etapa educativa en
TWTM.
Aquí está la
lista de los materiales que emplearemos con él:
Lectura en voz alta, a elegir entre varios volúmenes: Las alegres aventuras
de Robin Hood (Pyle), Una niña anticuada (Alcott),
Rosa en flor (Alcott),
20.000 leguas de viaje submarino (Verne),
De la Tierra a la Luna (Verne),
Los patines de plata (Mapes Dodge),
Tarzán de los monos (Rice Burroughs),
El regreso de Tarzán (Rice Burroughs),
Las fieras de Tarzán (Rice Burroughs),
El hijo de Tarzán (Rice Burroughs),
El canto de Hiawatha (Longfellow),
Bajo las lilas (Alcott),
El ajedrez vivo de Marte (Rice Burroughs).
Lógica: estoy buscando materiales de lógica y de construcción de habilidades de pensamiento.
Historia y Geografía: estudiamos la época antigua de la historia, con
The Story of the World volumen 1, los capítulos 1 a 21 (aproximadamente la mitad del libro este año),
Enciclopedia Usborne de Historia Antigua y
Día a día en la antiguedad, John Haywood.
Lengua:
ortografía - Mis juguetes las palabras y mi amigo el diccionario,
gramática -
cuadernos del blog La Eduteca,
lectura - libros del período histórico que estudiemos, analízados críticamente,
memorización - poemas clásicos o párrafos de algún libro,
redacción -
Writing With Ease (nivel 4).
Ciencias: biología, usando libros variados que tenemos disponibles en casa y la biblioteca.
Inglés: clases particulares más algún material disponible en la red (pensaba en los programas de Vaughan, aunque mi hijo lo encontraba demasiado cansado y repetitivo. Lo es, pero con visión de adulto que lo sigue te das cuenta de lo que aprendes y practicas, pese a lo cansado que es el método a veces).
Arte: practicar dibujo (Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, de Betty Edwards), pintura (posiblemente acuarelas) y escultura. Apreciación artística de las obras que vayamos encontrando en nuestros estudios de historia.
Música: creo que este año mi hijo quiere dedicarse a aprender
dulzaina. Además, introducción a los instrumentos musicales y las formas musicales, y la historia de la orquesta.
Mecanografía: ¿conseguiremos que aprenda a mecanografiar con más de un dedo?