3 de febrero de 2013

De cita a cita y...

Esta la he visto en Brain Pickings, donde su autora tiene entradas muy interesantes sobre arte, educación, literatura y cultura en general.


La visión radical de Susan Sontag para re-crear la educación. La cita en sí aparece en los diarios (1964-1980) de la escritora.

¿Por qué no eliminar los estudios entre los 12 y los 16 años? Es biológica y psicológicamente una época demasiado turbulenta para ser enclaustrados, obligados a sentarse todo el tiempo. Durante esos años, los niños podrían vivir en comunidad -haciendo algo de trabajo, estando activos físicamente de cualquier manera, en el campo; aprendiendo sobre sexo -libres de sus padres. Esos cuatro años 'perdidos' de colegio podrían añadirse a una edad más tardía. A los, digamos, 50-54 años todos tendrían que volver al colegio. [...]. Durante esta escolarización a los 50-54, tendrían una gran presión para aprender un nuevo trabajo o profesión -junto con las artes liberales, ciencia en general (ecología, biología) y habilidades lingüísticas. 
Este sencillo cambio en la especificidad de la edad escolar a) reduciría el descontento adolescente, la alienación, el aburrimiento, la neurosis; b) modificaría radicalmente el casi inevitable proceso por el que la gente a los 50 está psicológica e intelectualmente anquilosada -se han vuelto cada vez más conservadores, políticamente -y retrógrados en sus gustos (obras de Neil Simon, etc). 
[...] 
Después de todo, puesto que la mayoría de la gente ahora va a vivir hasta los 70, 75, 80, por qué debería su escolarización agruparse durante el primer 1/3 o 1/4 de sus vidas - de forma que el resto del camino ya es cuesta abajo. 
La educación inicial -6-12 años- consistiría en habilidades lingüíisticas intensivas, ciencia básica, educación cívica, humanidades. 
La vuelta al colegio a los 16: artes liberales durante dos años. 
Entre los 18 y los 21: aprendizaje de un trabajo, no estudios.

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