17 de octubre de 2012
Inicio de la semana
Tengo que reconocer que lo de haber hecho seis semanas de cole y una de descanso ha sido una buena idea, especialmente porque la semana off la hemos hecho de vacaciones totales. El comienzo de esta nueva semana de cole ha sido más relajado y creo que productivo para J y para mí.
Hemos comenzado con el libro de lengua española que corresponde a 3º de Primaria, cosa que ha puesto a J muy contento. Después de comenzar mínimamente a leer a los seis años, ahora mismo se ha igualado con los niños de su edad, aunque no en escritura, que es lo que más le cuesta.
En matemáticas estamos con la resta con llevada y la multiplicación. Ayer le hice a J estas regletas de Napier, que a mí me parecen curiosísimas pero que a él apenas le han arrancado un "pues muy bien", dicho en tono despectivo.
Seguimos leyendo los libros de siempre (La isla del tesoro, La granja del cerezo, el evangelio de Mateo y La sabiduría de los pájaros) además de Cuentos para jugar, de Gianni Rodari, que ha enganchado a J y ya hasta decide inventarse algunos finales.
Pues estamos igual. Mi hija mayor comenzó a leer a los 6, pero pareciera que se quedó algo atrabancada, y ahora a los 8 recién cumplidos, se ha igualado o superado en otro estirón lector a los niños de su edad.
ResponderEliminarIgual no está al mismo nivel en escritura, pero no me preocupo ya porque sé que será como la lectura. Tiene el vocabulario y la gramática por los libros que leemos en voz alta y de los que sigue narrando.
Ahora que en mates no me he metido todavía en lo que enseñas, estoy pensando en meternos con las tablas sí, pero la resta con llevada ni me lo he planteado aún.
Un abrazo.
Yo tampoco me preocupo por la escritura. Llegará un momento en que le cueste menos. Diría que es una situación común, enmascarada porque en las escuelas es obligatorio escribir en minúscula y enlazado.
ResponderEliminarNosotros estamos siguiendo el material de Mamut, aunque dejé la resta con llevada para este año, por recomendación de Malena, e hice bien. Ahora Joel lo entiende bastante bien.
En cuanto a la multiplicación, estábamos con el MEP de segundo, la segunda mitad, y de repente comenzó la multiplicación y la división. De golpe. Así que a los pocos días decidí que mejor nos poníamos con los cuadernos de Maria Miller, no fuera a ser que Joel luego no los usara porque lo entendiera ya demasiado, je, je.
La verdad es que nos preocupamos demasiado. Si en unos pocos años lo van a entender todo. Pero parece que la sociedad nos empuja a alcanzar unos mojones obligatoriamente a una edad determinada, ¿no? Yo, con las mates y la lectoescritura, prefiero ir al ritmo del niño.
1beso.
Totalmente de acuerdo María. Por eso te agradezco lo que compartes. Como dices, lo de estar al nivel es convención.
ResponderEliminarMe hace gracia lo que dices de por si luego se te quedan sin usar los cuadernos, ja ja ja, yo hago lo mismo.
En mates estamos con Life of Fred, que me encanta, y es muy avanzado en lo que expone, no en la práctica a que somete al niño porque es mates en literatura, es algo único, y como tengo todavía hojas en blanco de cosas que N. aún está trabajando, pues seguimos con las hojas últimas del 1b sin prisas.
Y no sé otras, pero yo definitivamente sí me preocupo demasiado... ja ja ja. Acabo de pasar por una que ya leerás, pero al final todo se resume en lo mismo. No preocuparme, seguir con lo que hay que hacer, y paciencia, que todo llega sobre todo respetando sus ritmos.
Os leo y me reconozco totalmente.
ResponderEliminarYo también me agobio por los mojones esos, ains, no debería, pero es la realidad.
Me han resultado super interesantes las tablas de John Napier, quizás a Joel no le han fascinado porque no conoce las otras hahaha.
Una pregunta, aprender las tablas de memoria sí o no? yo todavía estoy con el sí, pero me encantaría que alguien me convenciera de lo contrario hahaha
Nosotros estamos con MEP y fichas variadas (muchas de Actiludis que me encanta) y ahora quiero abandonar los logaritmos convencionales y abrazar los ABN, veo que las restas con llevadas las saben hacer, pero el planteamiento es tan abstracto... quiero que aumenten en cálculo mental, me parece mucho más importante, no sé, soy un mar de dudas.
Besiñós a las dos
m**********
Joel lee muy bien.
ResponderEliminarMeni, las tablas de memoria sí, pero cuándo? Bueno, yo lo dejo de momento para más adelante, cuando vea a mi hija mayor más suelta en cálculos como 8 y 8, y números así como 14 más 5, o más 6, y los de llevarse pero de memoria, como 24 más 8 etc, porque esto le ayudará con la memorización de las tablas. Aunque creo que la del 10, 2, 5 y 3 voy a probar a introducirlas y ver qué pasa!
ResponderEliminarSi te gustan los ABN pues a por ello, claro que es más que les gusten a ellos, ja ja ja. Si están perdidos un poco en ese planteamiento abstracto, para qué? aunque por lo mismo, también puedes meterte y ponerlos a hacer el esfuerzo, digo yo, todo puede ser adecuado o frustrar al niño. Tendrás que probar y atinar o meter la pata y ya de ahí ver qué es lo siguiente, ja ja ja.
Mi filosofía hoy en día es haga lo que haga, que no lo aborrezca, siempre y cuando PRACTIQUE y APRENDA MATES. Eso no me lo salto. (Igual para otras cosas)
Osea que sin presionar que esté en tal o cual librito, cuadernito, fichas o nivel y siempre estimulando el pensamiento lógico matemático, por mí que tarden más en aprender lo convencional esperado a sus años, como gramática, qué me importa. Es un convenio que en los años primeros a veces es brutal para los niños, y suele tristemente ser que ya que se cargaron su amor por aprender con metas idiotas, que aunque no difíciles sí complicadas para muchos niños, luego en los años mayores da pena la falta de rigor y nivel en los estudios. Una basura, ni clásicos, ni mates decentes, ni historia sana y seria... una pena el nivel de los institutos y centros de secundaria.
Una vez de mayores lo pillarán más rápido, me consta, pero vamos, que si lo queremos ir tanteando, como haremos, ja ja ja, pues nos quitamos la espinita.
Estoy en plan tan rebelde o pasota que quizá pasemos de aprender división larga... no me apetece nada reaprenderla, ni yo ahora me acuerdo muy bien, encima aquí la caja va de otro lado... para qué, pfff. (En un par de años ya será otra cosa, seguro me véis apurada con esto, ja ja ja). Recuerdo Marvan que decía que los únicos grupos preocupados por la división larga a pelo son los padres, maestros y niños de cuarto, ja ja ja.
Igual con los sonidos, la letra pegada... los únicos preocupados son los del grupo de la edad en la que la convención ha decidido que los niños deben estar en tal o cual cosa.
Meni: yo soy partidaria de aprender las tablas de memoria. A mí me ha resultado más práctico para ayudar a calcular, como me lo pareció el que el niño en 1º y 2º aprendiese las familias de números y supiese casi de memoria los pares de números que suman 8, 9, 5... Da rapidez mental. Si no tienes que pararte a calcular las cosas sencillas, será más fácil avanzar en las mates.
ResponderEliminarClaro que te digo esto sin saber nada de los ABN. Pero a la larga te acabas aprendiendo las operaciones más frecuentes de memoria. O sea, te dicen cuánto es 7 y 3, y no tienes que andar sumando. Directamente ya sabes que es 10. Pues con la multiplicación es algo similar. Aprendes lo básico y así puedes calcular más fácilmente lo complejo.
Además pienso que aprovechar la etapa de los primeros años, en que los niños memorizan fácilmente, les simplifica las cosas. Pero también es cierto que yo soy partidaria de la educación neoclásica, donde una de las herramientas de estudio es la memorización.
En fin, que igual en unos meses cambio de opinión, porque todo esto lo digo desde mi inexperiencia en pedagogía matemática.
Malena decía que era importante que aprendiesen a calcular inversamente con el tema de la resta. Extrapolando, es importante aprender a calcular de muchas maneras y con distintas técnicas y materiales. Me gusta la forma de Marvan de abordar las mates con sus hijos por ello.
Vaya rollos que nos soltamos. Pero es interesante porque tenemos hijos de edades parecidas, y así compartimos experiencias y desahogos.
1beso a todas.
Damián, dice Joel: 'Gracias'.
ResponderEliminarNo, si ya te decía que yo estaba con el sí aprenderlas de memoria, PERO que me encantaría que me dierais razones para el no hahaha
ResponderEliminarNo había oído lo de los "pares", me parece muy buena idea, nosotros hemos hecho "los amigos del 10" que son aquellos que juntos suman 10 :)
Besiñosss
Ja, ja, Meni, ya lo sé. Sorry. Tendrás que preguntar a otras madres más alternativas que nosotras, je, je.
ResponderEliminarMaria Miller, la de matemáticas Mamut, insiste mucho en lo de las sumas de números que suman "x" en los cuadernillos de suma. Mucho más que en los MEP.
1beso.