28 de agosto de 2012

Lista de libros para mí


Probablemente no debería revisar las estanterías de los libros ni siquiera una vez al año, porque descubro libros que aún no he leído u otros que leí hace tiempo y me apetece releer, y esto es lo que pasa. Una lista de libros relacionados con la educación, que voy a leer en este nuevo curso, por primera o por segunda vez, para descubrir ideas que aplicar en nuestro viaje por el homeschooling.

A la luz de las experiencias un libro leído hace tiempo adquiere nuevas perspectivas. Por ello voy a repetir con:
  • Panfleto antipedagógico, Ricardo Moreno Castillo
  • Diez mentiras sobre la no escolarización, Sylvie Martin-Rodriguez

Pero también hay uno prestado:
  • Modos de enseñar, Bruno Ciari

Dos que comencé a leer hace tiempo, pero que dejé aparcados:
  • Gramática de la fantasía, Gianni Rodari
  • Aprender a educar, Naomi Aldort

Dos que ni siquiera he abierto todavía:
  • La mente no escolarizada, Howard Gardner
  • For the children's sake, Susan Schaeffer Macauly
Edito: uno más. El elemento, Ken Robinson.

27 de agosto de 2012

Resultado del sorteo

Hay cinco números (del 1 al 5) bajo cada figurita.


J piensa cuál de ellas levantará.


Ha sido el árbol de otoño. 


El número 5. 
Felicidades, Noe. Gracias a todas por participar.

Organizarse con libros prestados


Agosto suele ser un mes de no asistencia a la biblioteca. Imagino que habrá familias en que las vacaciones supondrán un aumento de las visitas a estos lugares, pero para la nuestra es al revés. Todo el año sacamos libros prestados, salvo en agosto, en que nuestra pequeña biblioteca municipal cierra y dejamos de ir a la de la Comunidad de Madrid porque entre viajes y trabajo no tenemos tiempo.

Pero la semana que viene, por fin, se recupera nuestra rutina. De nuevo vuelven las visitas semanales o  bimensuales, los montones de libros, la tarde dedicada a ir hasta la biblioteca seguida de la visita a alguno de los parques que están cerca del camino...

Para los que visitéis las bibliotecas con frecuencia, hoy en HS hay una entrada sobre algunos consejos de organización respecto a los libros prestados.

24 de agosto de 2012

Arte y música exprés


Apreciación artística: escogeré un artista más o menos de la época histórica que tratamos este año (Renacimiento tardío y Edad Moderna inicial). A lo largo de cuatro semanas escogeremos cuatro obras suyas. Edito para corregir lo de las semanas; por la estructura de este año, 6 semanas 'on' y 1 semana 'off', mejor haremos también un estudio del pintor durante 6 semanas, o sea, 6 obras. Cada semana J observará una de las obras, durante un par de minutos, para luego narrarla de memoria, con ayuda de mis preguntas si es preciso.

Además podemos leer sobre el artista o su método, ver documentales, hacer algún proyecto con la técnica de ese artista.

Retomaremos el aprendizaje del dibujo.


Apreciación musical: he escogido ya una serie de compositores de este momento histórico igualmente. Durante seis semanas escucharemos alguna de sus obras cada semana. Podemos leer algo sobre ellos.

En cuanto al aprendizaje de la música, está todo en el aire aún, pero siempre nos quedarán la flauta de pico y el piano.

22 de agosto de 2012

Sorteo

Revisando mis libros hace unos días, para recordar cuáles tengo, cuáles no he leído aún, cuáles pondré a la venta y cuáles llevaré al pueblo, encontré un libro de Tim Seldin, Cómo obtener lo mejor de tus hijos.


Es un libro con bonitas fotos, que hace un repaso a lo que los padres pueden hacer para criar a sus hijos, desde el nacimiento a los 6 años, basándose en el método Montessori.

Como yo no lo voy a utilizar físicamente ya, he pensado sortearlo entre los lectores del blog que vivan en España. Si os apetece entrar en el sorteo, dejad un comentario diciéndolo; tenéis de plazo hasta las doce de la noche del domingo 26 al lunes 27. El lunes por la mañana publicaré el resultado del sorteo.

Gracias por participar.

21 de agosto de 2012

Lenguas extranjeras exprés


Son dos a las que nos dedicamos: inglés y latín.

El inglés lo aprende J con una profe inglesa que le da una clase a la semana de juegos, canciones, algunas fichas. Oír el idioma y hablarlo mínimamente es el objetivo de estos primeros años. No hemos llegado al punto de ponerle dibujos de la tele en inglés, pero como este año le voy a acompañar reforzando mi inglés, sí que lo haremos con frecuencia.

Para el latín tenemos el primer libro de Minimus, al que dedicamos un rato cada día, leyendo las historietas y haciendo ejercicios escritos para asentar lo que conocemos.

Paloma ha publicado estas ideas para su estudio de las clásicas este año, y algo parecido haremos.

Para saber más: Enseñar idiomas según la filosofía de Charlotte Mason, en Simply Charlotte Mason.

20 de agosto de 2012

Entrada no patrocinada: Respuestas y reflexiones de Azu Caballero


Hoy lanza Azucena Caballero su nuevo libro, esta vez dedicado a la educación en casa. Su título es Respuestas y reflexiones de una madre homeschooler.

Si yo quisiera saber algo del homeschooling porque me planteara educar a mis hijos en casa, este sería un libro ideal para comenzar. Azucena ha sintetizado en la primera parte del libro una serie de datos que mucha gente se pregunta (y de hecho le han ido preguntando a ella a lo largo de los años) sobre este tipo de educación. Con su capacidad de síntesis, su lenguaje que llega a todo el mundo, su seguridad en las respuestas, su amplia experiencia, convencerá a más de uno, no ya de educar en casa, sino de las bondades de una forma de educar distinta a la convencional del colegio (ni mejor ni peor). A mí que ya educo en casa, sus respuestas me sirven de base para poder responder a otras personas y para ampliar mis escasos conocimientos del tema en muchos aspectos.

La segunda parte del libro son una serie de artículos escritos por la autora a lo largo de los años y recopilados en orden cronológico.

Existe la posibilidad de comprar el libro en papel o en formato electrónico.

La portada es obra de Meninheira.

Durante esta primera semana se pueden conseguir una serie de bonos extra al adquirir el ejemplar.

Después de este libro podéis empezar a leer otros libros en español sobre el tema.

Los niños del agua, de Kingsley

Ya terminamos de leer Los niños del agua, de Charles Kingsley. Aunque nos ha llevado varios meses, porque a veces los pasajes se enlentecían o eran excesivamente extraños, es un libro estupendo. Hay crítica social, fantasía, naturalismo, alegría de vivir.

Me gusta la reseña de La Casa Victoriana, que podéis leer pinchando en la imagen.


Ciencia exprés


Este año nos ocuparemos, durante 36 semanas, del estudio de la Química. Creo adivinar que será bien recibida por J, a quien le gusta 'hacer experimentos'.

Y de experimentos es de lo que se trata. De dos experimentos por semana, extraídos de un libro (que está en inglés), y que por lo que he visto, se hacen casi todos con material del que hay por casa o que es fácil de adquirir. El libro es Adventures with atoms and molecules I y para más adelante compraré el II.

Cada experimento lleva en la explicación una palabra relacionada con la química, una definición, que nos encargaremos de buscar en algún libro de ciencias (bien de casa, bien de la biblioteca) y de copiar en un cuaderno, junto con algún dibujo o esquema que la complemente.

Además buscaré otros libros de química para niños en la biblioteca, junto con biografías de químicos (Pasteur, Marie Curie), para leer a lo largo del año.

Dos días por semana, el tiempo que sea preciso cada día para completar el experimento, buscar la definición y leer algo más.

19 de agosto de 2012

Historia exprés


Continuando con la historia cronológicamente, este año estudiaremos el Renacimiento tardío y la Edad Moderna inicial, más o menos entre 1600 y 1850 EC.

Libros que usaremos:
  • The Story of the World volumen 3, de Susan Wise Bauer (que voy traduciendo capítulo a capítulo para leerlo en español).
  • Enciclopedia de historia de Usborne. Está en inglés, pero es bastante sencilla de leer a J, traducida.
  • Historia del mundo para niños, de Hillyer
  • En vez del libro de actividades, que realmente el año pasado infrautilizamos, este año he comprado un set de mapas de Knowledge Quest, que se correlaciona con la época que estudiamos. Para las actividades, buscaré en internet, principalmente entre las que ofrece en sus enlaces Tapestry of Grace.
  • Libros de la biblioteca, tanto de historia como de historias escritas en esa época o relativas a ella.
La forma de estudiar historia es similar a la de los dos años anteriores. Se basa en leer un capítulo, pedirle a J que lo narre (y escribir la narración), hacer un dibujo del capítulo; buscar el sitio a que haga referencia el capítulo en el globo terráqueo y en el mapa. Se puede dibujar el mapa o trabajar sobre uno ya hecho. Leer otros libros, hacer alguna actividad relativa al tema, memorizar.

He variado también la temporización, ya que, en vez de dedicarle tres días por semana a la historia, probaré con un solo día, el viernes. Entonces la historia será la única materia que tratemos ese día, un par de horas.

18 de agosto de 2012

Lectoescritura exprés

[fuente haciendo clic en la foto]

Junto con las matemáticas constituye esta materia uno de los pilares de la educación en los primeros años, con lo cual se le dedica más tiempo semanal que a otras tareas. Es importante de cara a adquirir otros conocimientos que el niño maneje bien el lenguaje, escrito y entendido.

Al mirar mi planificador veo que he dividido el aprendizaje en tres bloques:

  • Gramática. No nos dedicamos de una manera formal a aprenderla, pero en los libros de La Galera que usamos se hace una pequeña referencia a las bases, como las frases exclamativas e interrogativas, los verbos, los adverbios, etc. El curso pasado usé estos conceptos para que J los memorizase.
  • Lectura: como objetivo nos planteamos que J lea rápido, bien y habitualmente, entendiendo lo que lee. Esto es un proceso que puede durar algunos años más, así que ahora que ya J lee digamos que estos serían años de asentar y perfeccionar lo que ya conoce. Intentaremos proporcionarle todo tipo de historias (mitos, leyendas, cuentos, historias, biografías). De estos libros haremos un registro usando unas plantillas de la agenda de Educativos Meninheira. También podremos pedirle narración de alguna lectura alguna vez *.
  • Escritura: además de la práctica en los libros de trabajo de La Galera, usaremos técnicas de las de toda la vida: copiado de buenos libros, dictados, hacer composiciones cortas, escribir cartas a familiares y amigos. Un reto este año será estimular o intentar convencer a J de que escriba en cursiva más a menudo (y que se le entienda la letra), ya que, por facilidad, le gusta usar las mayúsculas.

* La narración, que es una mezcla de todo, la hacemos con algunas lecturas, pero también en ciencias e historia.

Dedicamos 4 días a la semana, una media hora cada día.

17 de agosto de 2012

Matemáticas exprés


Para las matemáticas de este año no haremos grandes cambios.

Trabajamos con los cuadernos de matemáticas Mamut y con los cuadernos de trabajo del MEP. Habitualmente J hace una cara de cada uno, pero hay días en que los ejercicios han exigido mayor esfuerzo mental y entonces con hacer media cara tiene suficiente.

Nos ayudamos con frecuencia de material manipulativo, si el trabajo se presta a ello, y de calculadora, principalmente para las restas con llevada que aún no ha aprendido, porque hasta este año (3º) he decidido seguir el consejo de Malena y no enseñárselas; no le veía preparado y he preferido dedicar el tiempo a asentar lo que ya conoce.

Tiempo dedicado, si J está concentrado, de 15 a 20 minutos (sin concentración, hasta una hora). Cuatro días a la semana.

16 de agosto de 2012

Cuenta atrás para el 'inicio del curso' (3º año de primaria)


Se acerca el inicio de nuestro año escolar. Otros años la fecha ha sido allá por la mitad de septiembre, pero este año he pensado comenzar antes e ir introduciendo las materias de forma más escalonada.

De esta forma, comenzaríamos el 27 de agosto con lectoescritura, matemáticas y música. Una semana después introduciré historia y latín, y la tercera semana, ciencias, arte, geografía y dibujo.

He variado la estructura del curso, para hacer ciclos de unas seis semanas aproximadamente de clases, alternando con una semana de 'descanso'. Esta semana la dedicaremos entre otras cosas a hacer proyectos de ciencias, arte o música, o sencillamente a descansar del todo.

Esto es una prueba, ya que he comprobado que hacer varios meses seguidos de cole hace que perdamos un poco las ganas y la concentración, de manera que empezamos con fuerza pero luego nos desinchamos un poco/bastante.

También he cambiado ligeramente el esquema semanal. Básicamente habrá cuatro días (lunes a jueves) similares al año pasado, y un quinto día, el viernes, dedicado a historia, a recuperar algo que no hayamos terminado, a ir a la biblioteca.

Nuestras mañanas, cuando sea posible, se dedicarán a lo académico y la música, mientras que las tardes se pueden dedicar al arte, la lectura, la naturaleza, las manualidades, el dibujo y el inglés (à la CM). En esta entrada se puede leer algo sobre la distribución de las actividades a lo largo del día.

En cuanto a la distribución semanal de las materias de este año, será esta:

5 d/s: lectura, música
4 d/s: lectoescritura, matemáticas, inglés, latín
3 d/s: apreciación artística
2 d/s: ciencias y geografía
1 d/s: historia

Que nadie se lleve a error. Aunque parezca todo muy pensado y planificado, esta es una planificación realmente flexible. Yo necesito, por mis esquemas mentales, tener al menos un marco donde encajarlo todo; me da mucha seguridad el tener una estructura. Luego viene la vida, que es aquello que pasa mientras uno hace planes, y entonces hay que modificar las cosas. Pero así es la ídem.

Y también con la peque de casi 4 años...

... hay una especie de cuenta atrás. Bien, básicamente mi filosofía de estos primeros años es la de Susan Lemons.

Así que con la niña el lema sigue siendo: leer - jugar - experimentar.

Únicamente voy a intentar amortizar dos libros que compré para Joel en su momento, que son de matemáticas y de ciencias para preescolares a través de experimentos y juegos. Espero que tengan éxito; con Joel lo tuvieron.



Un juguete entre dos

Tuve una epifanía el otro día. De repente mi mente pensó que igual que los niños necesitan que se les lean libros que por su nivel lector les quedan grandes, pero cuyo argumento seguirían perfectamente, pasa lo mismo con las manualidades.

Yo no soy persona de hacer manualidades, salvo que les vea una utilidad. Demasiado pragmatismo quizás, pero por utilidad también me refiero a que en ese momento la simple realización de algo con las manos sirva para un propósito como despejar la mente, por ejemplo, o hacer algo estéticamente hermoso que luego irá a parar a la basura.

J llevaba varios días intentando hacer un diorama con luz, pero la dificultad que encontraba ha hecho que pierda interés por él. Incluso aunque le propuse mi ayuda, ha decidido desistir. Entonces cambié el proyecto por otro que yo sabía que él tenía hace tiempo y del que sólo estaba esperando que le trajese palitos de madera: esta catapulta.


Entre los dos tardamos media hora en hacerla. Ayer se dedicaron él y su hermana a lanzar bolitas de papel. Hoy está abandonada, pero sé que él disfrutó haciéndola conmigo, porque sintió que las dificultades, aunque presentes, las superaríamos entre los dos. Buena lección aprendida.

14 de agosto de 2012

De libros



Una de las cosas que en las que no pensé al empezar a hacer educación en casa es en que íbamos a leer juntos bastantes libros, los niños y yo. Quizás también les hubiese leído en voz alta de ir al colegio, claro. Pero tengo la impresión de que los libros, en concreto las novelas y los cuentos, se convierten en parte fundamental de la educación de los hijos cuando no se les lleva al colegio.

Estos años en casa me han permitido empezar a explorar la literatura infantil y juvenil. Menos de lo que yo quisiera, porque me gustaría disponer de más tiempo y medios para ocupar gran parte del día leyendo, pero nos conformaremos de momento con lo que hay.

En Homeschooling Spain he recogido algunos de los libros que hemos leído estos dos útlimos años y algunos que leeremos, d. m., próximamente. Podéis leer la entrada aquí.

5 de agosto de 2012

Una cita

Fuente: Mark Yankus

Inicio del siglo XX.

Los fabianos y los científicos sociales, los escritores y los maestros comprendieron, a diferencia de las generaciones anteriores, que los niños eran personas con identidades, deseos e inteligencias. Repararon en que no eran ni muñecas, ni juguetes, ni adultos en miniatura. Muchos de ellos se percataron de que los niños necesitaban libertad, no sólo ser buenos y estudiar sino jugar y hacer el loco.

El libro de los niños, A. S. Byatt

1 de agosto de 2012

Observar pájaros con niños


Para que los niños se interesen por algún tema, a veces es necesario que sean los padres los que lo hagan primero. De esa manera se les puede conducir a través de la nueva afición, aprendiendo ambos juntos. Una afición que adquirí hace unos años, y que practico de vez en cuando, es la observación de pájaros.

Hay mucha información en internet, pero precisamente por eso, por tanta información, he pensado en elaborar un pequeño documento con algunas ideas para iniciarse en ella, para comprobar que no es difícil comenzar.

 Se puede descargar aquí.