Los capítulos 6 y 7 de nuestro libro de historia hacen referencia al inicio y ascenso del Islam. En
La visión de Mahoma a éste se le aparece el arcángel Gabriel en una cueva, para darle el mensaje de Alá.
Mahoma huye a Medina cuenta cómo se fue desarrollando la misión del profeta, poco a poco, y cómo tuvo que huir de La Meca porque pretendían asesinarle.
El Corán, el libro sagrado de los musulmanes, explica cómo se recogieron en ese volumen las palabras de Mahoma y cuáles son los cinco pilares del Islam.
La lucha por La Meca, donde los habitantes de Medina comienzan a asaltar las caravanas que van a La Meca y finalmente consiguen dominar la ciudad, que desde entonces se convierte en la ciudad sagrada para los musulmanes.
La expansión del Islam; porque aunque Mahoma muere, no lo hace la nueva religión. Se elige a un califa o 'sucesor', que es el amigo y suegro de Mahoma, Abu Bakr, y a partir de ahí se expande mediante luchas el imperio islámico, que llega hasta Francia por un lado y la India por otro.
La ciudad de Bagdad cuenta un poco de esta ciudad, que fue la capital del imperio por entonces, a través de dos historias de aventuras de Simbad el marino (el encuentro con el pez gigante, el roc, las serpientes y los diamantes).
Actividades asociadas a estas lecturas han sido:
- Hablar sobre los cinco pilares del Islam.
- Hojear un ejemplar del Corán en español que tenemos en casa, junto con la audición de un CD del mismo, en árabe, recitado.
- Leímos un libro llamado En tiempos de Azur y Asmar, que hace una visita por el mundo árabe clásico medieval, basándose en los personajes de una película de Michel Ocelot, Azur y Asmar. También la hemos visto. Nos ha gustado mucho: la estética, lo cuidado de la ambientación, el que los personajes hablan mucho en árabe...
- También vimos otra peli, esta un poco más regular, que es Simbad y la princesa, de 1958 (con efectos especiales muy de la época, pero tienen su encanto).
- En nuestro libro de historia se proponía hacer unas marionetas pegando unos recortables a cucharas de plástico, para contar la historia de Simbad en el valle de las serpientes.
- También hicimos una especie de bollos salados de "ábrete, sésamo", pero no quedaron demasiado bien. Demasiada sal.
Como siempre me encanta cómo abordáis la historia. La idea de las marionetas con cucharillas de plástico es fantástico. Veremos la peli de Azur y Asmar. Un besazo: Noe.
ResponderEliminarNosotros también vimos esa película el año pasado y nos encantó!!
ResponderEliminarMe encanta como váis estudiando historia, nosotros lo tenemos un poco abandonado pero estamos reajustando a ver si nos ponemos al menos una vez por semana que nos gusta mucho!
Besos
Y eso que ahora los materiales y actividades se limitan bastante por la edad de Joel y sus intereses. Pero me imagino que con niños a partir de diez años o así, en que ya puedas abarcar más material, más libros, más proyectos... ha de ser estupendo. Y no digo que haya que hacer más cosas, sino que hay más donde elegir.
ResponderEliminar1beso, guapas.