Con Joel también comenzamos el curso hace unos días. En concreto añadimos alguna materia más de estudio a lo que veníamos haciendo durante el verano, como por ejemplo, historia.
Este año seguiremos con la historia del mundo de Susan Wise Bauer, estudiando la época medieval y el renacimiento inicial. Lo que más me gusta de este método es que leemos sobre historia siguiendo un orden cronológico, complementamos con libros de todo tipo de la biblioteca, y hacemos proyectos y manualidades (generalmente uno por semana) sobre la época en cuestión. De esa forma se acerca mucho la historia al niño.
Esta semana inicial leímos el capítulo 1, La gloria que fue Roma, sobre la caída del imperio romano. La primera parte, Paseando por el Imperio Romano, presenta al niño viajando en alfombra mágica sobre todas las tierras que pertenecieron a Roma en su momento de mayor esplendor, cuando imperaba la Pax Romana. La segunda parte, La caída de Roma, muestra la división del imperio por parte de Diocleciano en el 286 AD, ante la imposibilidad de controlar una extensión de tierra tan grande, cuando además estaban los bárbaros atacando las fronteras de Roma. Aún así, Roma cayó.
Como complemento, otras lecturas han sido:
100 cosas que deberías saber sobre los gladiadores (Ed. Susaeta).
Las metamorfosis de Ovidio, de Laurence Gillot. Esta es una adaptación del libro de Ovidio, que publica Anaya, y que es muy recomendable para niños pequeños. La leemos por capítulos.
Fábulas, de Esopo.
El águila de la Novena Legión, de Rosemary Sutcliff. Esta novela la he leído yo. Es una novela de aventuras de las de antes. Muy bien escrita y documentada, narrada con agilidad, con descripciones muy buenas de los pueblos de Britania y de las persecuciones a las que sometieron a algunos romanos. Está bien para leer con niños más mayores, posiblemente a partir de los 14 ó 15 años (cuando demos la tercera vuelta a la historia).
El proyecto de esta semana ha sido fabricar un estandarte romano.
Por lo demás, el estudio se complementa con preguntas de revisión, narración, coloreado de alguna lámina, y un mapa del tema tratado.
Para revisar los libros que vamos usando, tanto en historia como en el resto de materias, podéis consultar De Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario