29 de noviembre de 2010

[Historia-SOTW 1] El Lejano Oriente: la Antigua China (cap. 10)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 10 (Lei Zu y el gusano de seda / Los pictogramas de la antigua China / La agricultura en la antigua China).
El Mundo Antiguo (Usborne): pág. 60 y 61.
Gombrich: Un gran maestro de un gran pueblo (inicio).

Otras lecturas
Un sueño para todas las noches (Lisa Bresner, Frédérick Mansot, Dong Qiang).
Niños de China (Liao Yanping).
China (Dolores Gassós Laviña).

Actividades
Mapa: río Amarillo, río Yangtsé, Mar del Sur de China, valle del río Amarillo.
Hacer nuestros propios pictogramas.

Audiovisuales

25 de noviembre de 2010

¿Qué libros elegimos en la biblioteca?


Para empezar, pienso firmemente que la biblioteca es el mejor amigo de cualquier familia que eduque en casa, lo cual incluye a familias que llevan a sus hijos al colegio y a familias que no lo hacen.

Notros visitamos las dos bibliotecas más 'cercanas' a casa (A y K) de forma un tanto errática. Solemos alternarlas para ir a cada una dos veces al mes, de manera que podamos tener libros nuevos cada semana.

A la hora de elegir libros, voy a hacer una distinción entre literatura y libros técnicos.

Literatura: vamos a partes iguales. J elige sus libros, normalmente muy vistosos visualmente, pero literariamente bastante indeseables. Pero es su elección e intento no meterme en ella. Yo suelo escoger un poco a ojo, bien sea porque el libro me atrae o porque he leído sobre él o sobre el autor en algún blog, o porque me fío de la editorial. Así se compensa un poco la falta de historias en los libros que trae J a casa.

Técnicos: relacionados con las materias que tratamos cada semana. Suelen ser libros de historia y ciencias, principalmente.


He comprado un cuadernillo tamaño octavilla, con dos columnas por página. Es muy práctico porque me permite apuntar en la columna de la izquierda el nombre del libro y su autor, y en la columna de la derecha la signatura de la biblioteca (si está) y en qué biblioteca se encuentra (A ó K).


Previamente, claro, hay que hacer el trabajo de investigación en los catálogos de las bibliotecas de la zona. Una vez prestados los libros, los marco con rotulador grueso.

Si hay algún libro especialmente interesante o que usemos con frecuencia, es posible que terminemos comprándolo. Pero por el momento, las bibliotecas son el mejor recurso con que contamos para educar en casa.

24 de noviembre de 2010

Haciendo pictogramas

Los pictogramas chinos más antiguos que se conocen pertenecen al período de la dinastía Shang, alrededor del 1765 AEC.

Una de las actividades propuestas en SOTW era hacer unos pictogramas propios, y aquí están.


Este es el pictograma joeliano para "sol":


Y este otro es el de "libro":


Sí. Yo también hubiera dicho que el segundo era el pictograma para "huella del primer hombre en la Luna".

22 de noviembre de 2010

Qué leemos

¡Namaskaaram!

Pequeño Malayali, de Patricia Geis, pertenece a la colección Niños y niñas del mundo, de Editorial Combel. La historia que cuenta es muy sencilla. Un niño de Kerala, al sur de la India, recoge mangos en su punto para hacer una salsa picante en casa. Pero le han sobrado unos cuantos mangos: los blandos, los duros, los verdes y los demasiado maduros. ¿Qué hará con ellos? Pues lo soluciona regalándolos a otras personas que pasan a su lado y que podrán hacer con los mangos ensalada, conservas, mermelada y hasta helado, según el grado de madurez de la fruta. Por fin el niño puede regresar

a su casa que olía a clavo, canela, cardamomo, 
nuez moscada, mostaza, laurel y pimienta.

Yo también querría volver a una casa que oliese así.

Dos libros más, simpáticos ellos, han sido:
La cena del zorro, de Stephen Wyllie, il. Korky Paul. Un libro pop-up, en que un zorro rojo y delgado consigue atraer a su casa a una gallina y a una liebre para comérselas, pero que al final cae en las garras de un gran lobo gris.

La princesa que bostezaba a todas horas, de Carmen Gil y Elena Odriozola. En el que una princesa bosteza a todas horas, contagiando al rey, a la reina, a los ministros y hasta al perro y al gato del jardinero. No es por hambre. No es por sueño. ¿Será por aburrimiento? Posiblemente, porque un amigo la saca de esta terrible situación.

20 de noviembre de 2010

[Historia-SOTW 1] Las primeras ciudades de la India (cap. 9)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 9 (El río-carretera / El misterio de Mohenjo-Daro).
El Mundo Antiguo (Usborne): pág. 14 y 15.
Gombrich: El iluminado y su país (inicio) 

Otras lecturas
Pequeño Malayali (Patricia Geis)
Cuentos populares de la India (recopilados por Ramanujan) 

Actividades
Mapa: río Indo, Mohenjo-Daro, valle del río Indo.
Colorear: máscara ceremonial; estatua de Mohenjo-Daro.
Hacer una casa de Mohenjo-Daro con arcilla. 

Audiovisuales

Internet 
BBC Schools - Indus Valley (una aventura, en inglés, para descubrir Mohenjo-Daro convertido en arqueólogo)


Casa en ruinas en Mohenjo-Daro


Hace unos días fabricamos varios ladrillos con arcilla roja y los dejamos secar. Con ellos hemos construido, o intentado construir, una casa similar a las de Mohenjo-Daro.


Al ser de superficies irregulares y no poner ningún tipo de pegamento entre ladrillos, estos se desmoronaban fácilmente, así que no hemos conseguido pasar de la segunda capa.

17 de noviembre de 2010

Geografía: cuatro países

Desde hace un par de semanas, dedicamos un rato a localizar un país en el atlas y aprender alguna cosa sobre él. Pregunté a J por cuatro países y dijo Francia, España, Italia y Egipto. Así que por los cuatro pasaremos. El primero ha sido Francia.


Usamos un cuaderno en el cual hemos anotado o pintado:

     ... El nombre del país.
     ... Su bandera.
     ... Cómo se dice 'hola' en su idioma.
     ... Un mapa del país localizado en Europa, y una silueta del mismo.


Por último, reciclando un folleto publicitario en forma de pasaporte, le he fabricado uno a J, donde le dibujo un sello del país por el que vamos pasando cada semana.

16 de noviembre de 2010

Rotacismo

A la dificultad para pronunciar el sonido "r" se la conoce como rotacismo.

El libro Cuentos para hablar con la "erre", de Juan Carlos Arriaza Mayas, presenta varias historias para ser contadas, que trabajan las praxias, la respiración, la discriminación auditiva...

15 de noviembre de 2010

[Historia-SOTW 1] Los asirios (cap. 8)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 8 (Shamshi Adad, rey del mundo entero / La historia de Gilgamesh).
El Mundo Antiguo (Usborne): pág. 42.
Gombrich: Domingo, lunes... (cont.).

Otras lecturas
Mesopotamia (Eva Bargalló).
La historia de Gilgamesh (Li Yiyun).

Actividades
Mapa: Assur, Asiria, Babilonia.
Colorear a Gilgamesh y el león.
Hacer un dibujo de Enkidu.


Audiovisuales
Exploradores de la historia: Mesopotamia.

7 de noviembre de 2010

5 de noviembre de 2010

Código de leyes en estela de papel

 
Recuerdo haber estudiado algo sobre el código de Hammurabi a los 11 o 12 años, en el colegio, y es una de esas cosas que se me quedaron en la memoria, sin acordarme realmente de su significado. Esta semana el tema de historia es precisamente este, Hammurabi y las primeras leyes escritas que se conocen en la historia. Leyes que además, aunque son duras, son bastante justas.

Hemos reproducido la estela de Hammurabi, en papel continuo. En la parte superior, en vez de Hammurabi y el dios que le entrega las leyes, estamos J y yo, sentada.

Las leyes son sólo cinco, y no hemos puesto consecuencias en caso de que no se cumplan. Laxa que es una para ciertas cosas.

4 de noviembre de 2010

Experimentos e historias para niños


La casa de los pequeños exploradores, de Joachim Hecker, es un "libro de experimentos para leer en voz alta", dirigido sobre todo a niños por debajo de 6 ó 7 años.

Hay unos niños exploradores, que viven en una casa sin adultos. La peculiaridad de esta casa es que tiene pies y anda sola, de manera que a veces los niños se despiertan en un lugar que no conocen. A estos niños les suceden cosas, y ellos, curiosos como son y sin las trabas de un adulto, investigan, experimentan y aprenden.

El libro se compone de varias historias. Tras su lectura se puede hacer un pequeño experimento de ciencias relacionado con ella. Los materiales usados son sencillos, se pueden encontrar fácilmente y no necesitan preparación, aunque sí un adulto acompañando. La secuencia del experimento está claramente definida en cada uno: materiales, cómo empezar el experimento, cómo continuarlo, qué ha sucedido, por qué ha sucedido, por qué es interesante, para saber más y sugerencias. 

Los últimos tres apartados serían más para que el adulto los leyese previamente y pudiese explicar al niño, si cree conveniente, algo más sobre lo que ha sucedido. Personalmente creo que hay muchas ocasiones y muchos niños a los que es mejor dejarles experimentar, de momento, sin explicar el por qué de las cosas. Sólo que vean lo que ocurre, para más adelante sí poder indagar en el origen y significado de lo que ha pasado. Así se les da la oportunidad de sacar sus conclusiones o de ir madurándolas poco a poco, a su ritmo.

El libro está escrito por un ingeniero y periodista divulgativo alemán, que se dedica a acercar la ciencia a los niños desde hace años. Esta es su página, en alemán.

Nota: oí hablar de este libro en el blog de Sylvia.

3 de noviembre de 2010

Materias básicas


Llevamos ya ocho semanas desde que iniciamos oficialmente el primer año de primaria con J. Aunque usamos material de procedencia diversa, cada vez veo más claramente lo que Susan Wise Bauer dice en algunos de sus artículos en la red, y en su libro The Well Trained Mind.

Hay una serie de materias que son la base de este año, y que hacemos diariamente. Son importantes para tener una buena base de cara a los años venideros. Se trata de:
  • Lectura en voz alta.
  • Lectoescritura.
  • Matemáticas.

Además están otras que por sus características deberíamos intentar hacer todos los días: 
  • Flauta dulce (en nuestro caso; pero se refiere a un instrumento musical si se ha decidido aprender a tocarlo).
  • Idioma extranjero (comenzamos el año pasado con el inglés).

De éstas debo decir que no he conseguido todavía que se hagan periódicamente; tenemos semanas mejores que otras. Pero últimamente sí que J practica flauta diariamente, aunque sean sólo cinco o diez minutos. En cuanto al inglés, además de una clase semanal con una profesora estadounidense que sólo habla en inglés, intento que cada día escuche inglés, fundamentalmente a través de dibujos animados que, gracias a la tele por cable, podemos escuchar en su idioma original.

2 de noviembre de 2010

[Historia-SOTW 1] El pueblo judío (cap. 6)

Lecturas
The Story of the World - Ancient Times (Wise Bauer): capítulo 6 (Dios habla a Abraham / José va a Egipto).
Gombrich: Un único dios. 

Otras lecturas 
Cuentos judíos, de Miguel Ángel Moreno 
Cancioncillas del jardín del Edén (Kókinos) 

Internet 
Una pequeña recreación de la historia de Abraham, con Legos (está en inglés, y no todas las imágenes de otras historias son apropiadas para niños).
Cuando el rey Nimrod (canción sefardí).



1 de noviembre de 2010

Matemáticas: sumas básicas y dinero europeo

El objetivo que me planteo durante estos primeros meses, hasta finales de noviembre o diciembre, es asentar la suma en J. En los ejercicios del MEP se comienza a meter la resta sencilla, y por eso lo dejaremos aparcado un tiempo, hasta que la suma esté bien cogida, de manera que J sea capaz de memorizar incluso las sumas de dos sumandos hasta 10.


Además empezamos a introducir operaciones básicas con dinero. Usamos el cuaderno de dinero europeo de Matemáticas Mamut. Hemos comprado dinero de plástico: 80 monedas de distinto valor y 28 billetes variados. Estos vienen plastificados, con lo que pueden limpiarse y será más difícil que se doblen. De esta manera J puede hacer los ejercicios del cuaderno usando las monedas y billetes que se vayan necesitando, y es más práctico el aprendizaje.