5 de mayo de 2010

El dibujo en el niño

El niño y su arte, de Viktor Lowenfeld, es un libro que tenía pendiente de lectura desde hace unos tres años. Fue la tía maestra de infantil de los niños quien me lo prestó (no diré aquí de qué forma tan poco ortodoxa lo obtuvo ella, para no ponerla en un aprieto), pero hasta hace un par de semanas no le he echado un ojo. En esta postergación interviene mucho mi poca apreciación del arte en general y del dibujo en particular. Nunca he sido una persona a la que le haya gustado dibujar, y supongo que no se me estimularía de pequeña. Pero cuando una lee este libro se queda con la idea de que o estimulas al niño a dibujar o se quedará con un trauma de por vida.

Bien, quizás no sea tan exagerado, pero la verdad es que el autor del libro recalca mucho la importancia de facilitar el que los niños dibujen como parte de la construcción interior de uno mismo, además de que esta técnica puede ayudar al niño a resolver problemas de actitud o comportamiento. 

El libro va dirigido a los padres y tiene una primera parte en que se dan una serie de consejos generales y advertencias, empezando por todo aquello que sirve para interferir en el arte del niño. A partir de ahí se van contestando a una serie de preguntas que cualquier padre se hace:  qué materiales usar, si enviar al niño a clases de arte, problemas que pueden surgir al dibujar, etc.

En gran medida me ha recordado a algunos consejos que da Amanda Blake Soule en su libro The Creative Family para potenciar el arte infantil, y a los que recomiendan que lo importante en esto es el proceso, no el resultado.
 

La segunda mitad del libro hace un recorrido por la evolución de los trazos y recomendaciones por grupos de edades. De esta mitad del libro sólo he leído la parte que me queda más cercana por edad de mis hijos, la del niño de 2 a 4 años, y la del de 4 a 7, habiendo dejado el resto para cuando los niños vayan creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario